La KTM 890 DUKE con su descripción “escalpelo”, porque lo es en la carretera/ciudad, esta moto que porta un motor bicilíndrico paralelo de 890 cc, colocado en uno de los chasis más ligero y compacto que existen actualmente, todo ello te ofrece una agilidad enorme cuando la pilotas.
La 890 Duke sustituyo a la 790, la naked bicilíndrica fue la primera en utilizar el nuevo motor bicilíndrico en paralelo, con carácter deportivo y adictivo, y con su estética marca de la casa. La 890 Duke cuenta con sus 890 cc y 115 caballos de potencia, es todavía más adictiva.
Al estar frente a ella ya podemos adivinar sus intenciones, la Duke 890 te invita a arrancar y buscar tu carretera favorita y dar gasssss, su terreno son las curvas sean del radio que sean, siempre te dará lo que necesitas. Su careta frontal presidida por su faro dividido en dos secciones y LED, imagen marca de la casa actualmente.
Vamos a la prueba
Recogimos la moto de prueba y hicimos km en la ciudad, para comprobar como se mueve entre el tráfico, pues bien, como la mayoría de las Katys, la ciudad no es su hábitat, con el típico tacto de acelerador brusco y las vibraciones del motor, ya notamos que no está diseñada para la city. Esta moto pide alegría y revoluciones y en la ciudad de eso poco, pero cuando le coges el hilo al funcionamiento en la ciudad y lo asumes, lo tienes todo ganado.
La pantalla de instrumentos “tipo tablet” es muy legible y sencilla y te da toda la información necesaria de un vistazo. Desde la piña izquierda del manillar accedemos a los ajustes de la moto, como: modo de pilotaje, control de tracción, quickshifter, ABS y demás tecnología.
En la carretera
En la carretera, es donde este pequeño misil, demuestra todas sus virtudes, su ligereza y potencia, te hacen volar bajo y llegamos a las curvas, aquí en su terreno es todo placer y adicción, que mala es la droga de la velocidad, el agarre y la deportividad de todo el conjunto 890, empieza a aparecer en la primera curva y no para, con su posición de pilotaje adelantada y deportiva que te facilita el descolgarse y hacer curvas y más curvassss.
El adictivo motor sube de vueltas como un poseso, con ganas y agresividad, las 890 son más radicales y por supuesto difíciles de pilotar a ritmo tranquilo, quizá sea un problema para algunos, pero no, para la mayoría, su motor necesita estar alto de vueltas para rendir.
El cambio de marchas que cuenta con un buen escalonamiento es efectivo, con el quickshifter algo errático si no lo utilizas con decisión, un aspecto que en la mayoría de las KTM es una delicia es su embrague, pura mantequilla.
Y los frenos para detener el misil, son en la parte delantera dos discos de 300 mm con pinza Brembo y un disco trasero con una pinza flotante de un solo pistón, efectivos, potentes y dosificables.
La suspensión de carácter deportivo, efectiva en curvas exigentes, pero a la vez entrega un buen confort en suelos irregulares.
Esta es la moto perfecta para disfrutar los fines de semana o salidas de día, no es una moto pensada para viajar, para eso la marca tiene la 890 ADV, pero tampoco le hace ascos a viajar, su ergonomía no está pensada para largos viajes, pero es soportable.
Mi OPINION
La marca KTM sigue fiel a sus raíces, con su 890 Duke, es un tanto radical y siempre pide guerra y emoción desde que le das al contacto y la pones en marcha. Esta Duke 890 es la diversión hecha moto y en la carretera es rápida, no, lo siguiente, pero un poco torpe en la city.
Para mi está claro que no es una moto única en tu garaje, más bien es la moto para matar el estrés y divertirse, con total seguridad.
Rodar con ella en carreteras secundarias (su terreno predilecto) es todo un ejercicio de diversión y adicción, es ágil y rápida, su motor entrega la potencia justa, para volar bajito, sus suspensiones son perfectas para el pilotaje a saco, sus frenos potentes y dosificables, paras el misil, donde quieres y su chasis uno de los mejores, rígido cuando se necesitas pero con la flexibilidad justa, su ergonomía es perfecta para darle cera, no es casada es exceso y te permite hacer tiradas largas, solo interrumpidas porque tendrás que repostar, es una moto con un consumo bajo, hay poca diferencia de consumo si le das cera o vas tranquilo.
Es una moto que debéis probar y también hay una KTM 890 Duke R, todavía más efectiva y adictiva, podéis escoger y os aseguro que no os defraudaran.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
CILINDRADA 889 cc
PAR MÁXIMO 92 Nm
CAMBIO 6 marchas
REFRIGERACIÓN Refrigeración líquida
POTENCIA 85 kW (115 cv)
ARRANQUE Eléctrico
CARRERA 68,8 mm
DIÁMETRO 90,7 mm
EMBRAGUE Antihopping PASC, accionado mecánicamente
EMISIONES DE CO2 114 g/km
EMS Bosch con RBW
ESTRUCTURA Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 4.8 l/100 km (homologado)
ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
PARTE CICLO
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 14 l
ABS Bosch 9.1 MP (incluido ABS en curvas y modo Supermoto)
DIÁMETRO DISCOS DELANTEROS 300 mm
DIÁMETRO DISCO TRASERO 240 mm
FRENO DELANTERO 2 pinzas de 4 pistones montadas radialmente
FRENO TRASERO Pinza flotante de 2 pistones
CADENA Junta en X 520
PESO SECO 169 kg
ESTRUCTURA DEL CHASIS Chasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 43
ALTURA LIBRE AL SUELO 191 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP APEX
ALTURA DEL ASIENTO 820 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN 66°
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 140 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 150 mm
By MAYAM