Esta nueva SX llega para llenar el hueco entre la KTM 65 SX y la KTM 125 SX, la KTM 85 SX 2025, proporciona a los jóvenes pilotos la plataforma ideal para lanzarse a la competición de motocross con motos de tamaño adulto, lista para recoger el testigo y continuar su dominio en la categoría de los 85 cc.
La KTM 85 SX 2025 se ha desarrollado para ser lo más parecido posible a una versión a escala reducida de una máquina de Motocross KTM de tamaño adulto, tras haberse probado internacionalmente en Europa, Norteamérica y Australia. Esto ha dado como resultado una pequeña aulladora de 85 cc que no sólo se parece a sus hermanas mayores, sino que se comporta como ellas, compartiendo los mismos altos niveles de calidad y atención al detalle.
Para 2025, la KTM 85 SX se ha actualizado significativamente para mejorar las características de comportamiento, aumentar la confianza del piloto y mejorar el rendimiento del motor en la gama baja y media de revoluciones.
Un chasis, subchasis y basculante completamente nuevos constituyen la base de la actualización con respecto a la generación anterior. Basada en el concepto de chasis de las KTM SX, el chasis de acero al cromo molibdeno de alta resistencia integra parámetros de flexión longitudinal y rigidez torsional cuidadosamente calculados para obtener un tacto de pilotaje, una absorción de energía y una estabilidad en línea recta inigualables.
Está acoplado a un subchasis de aluminio reforzado con fibra de vidrio y poliamida de una sola pieza, que reduce el peso total y proporciona una estructura para integrar la electrónica. Fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad, el basculante de aluminio de una sola pieza ofrece una resistencia excepcional con un peso mínimo. Su topología se ha optimizado para conseguir la máxima rigidez, y un proceso de fundición mejorado ha permitido reducir el peso en 300 gramos. Además, se ha montado un eje trasero de 20 mm para optimizar y adaptar las características de flexión del chasis.
El nuevo chasis también ha permitido disfrutar de una nueva experiencia de pilotaje, con una columna de dirección a 63,5° (medio grado más abierta que la generación anterior) y se desplazada 6 mm hacia atrás. Esto ha contribuido a mejorar la estabilidad en las curvas y a una sensación más firme en la aceleración a alta velocidad, apoyada además por un ángulo de giro más amplio de 35°, que supone 2° más respecto a su predecesora.
También se ha modificado la posición del motor, con una rotación de 3º hacia arriba para mantener un punto de conexión más directo con el basculante. Esto ha permitido una distribución de pesos más eficaz en los saltos.
En cuanto a las actualizaciones de la suspensión, la KTM 85 SX 2025 se beneficia de un monoamortiguador WP XACT totalmente nuevo y ajustable, que refleja la última tecnología que se encuentra en la gama de motocross de tamaño adulto. Anclado directamente al basculante con su sistema PDS, el monoamortiguador WP XACT tiene un punto de fijación diferente al de la generación anterior, lo que permite un diseño más compacto del amortiguador trasero con un muelle y un recorrido más cortos. Esto mejora la respuesta del piloto y la estabilidad en saltos grandes y circuitos accidentados.
Una mejora notable respecto a la generación anterior es un menor recorrido de la suspensión de 289 mm frente a los 305 mm del modelo anterior. Esto ha ayudado drásticamente a controlar la extensión y la compresión en el amortiguador trasero, con una sensación más firme, mejor tracción y comportamiento general.
Delante, la KTM 85 SX 2025 mantiene la ligera horquilla invertida WP XACT AER de 43 mm, de eficacia probada en competición. En comparación con la generación anterior, la presión de aire se ha ajustado a 4,8 bares, frente a los 5,0 bares anteriores, para conseguir una marcha más suave y una suspensión más sensible.
Un motor actualizado ha mejorado la potencia en la gama baja y media de revoluciones y ha aumentado el par motor para mejorar las prestaciones. Esto es posible gracias a una culata, bujía, encendido, escape, tambor del selector nuevos y a unos ajustes del carburador actualizados.
Los cambios en la nueva generación de la KTM 85 SX también se han extendido al aspecto general, con una carrocería totalmente nueva y más esbelta a imagen y semejanza de la gama KTM SX. Este nuevo look también es más funcional, ya que permite un mejor contacto con las botas de los jóvenes pilotos en posición de pie. Unas nuevas estriberas, un radiador más grande y unas pletinas de dirección mejoradas completan los cambios.
La KTM 85 SX 2025 es otro ejemplo de la dedicación de KTM al mini motocross, dedicando la misma cantidad de energía y atención al desarrollo de las carreras de base que al Supercross profesional.
Fuente: KTM
By MAYAM