La KTM 790 DUKE ha vuelto al catálogo de la marca, la competencia aprieta y KTM responde, una moto que puede ser la moto perfecta para los poseedores del A2, pues es limitable. Esta es una moto con la agilidad perfecta para ir aprendiendo el arte de pilotar nuestras motos, es una moto escuela perfecta para iniciarse, una moto sencilla de dinámica y con un bicilíndrico en paralelo, potente y rebelde. El motor bicilíndrico LC8c de 799 cc, encajado en un ciclo de nivel, ligero y compacto, la KTM 790 DUKE es rápida allí donde disfrutamos: en las curvas.
Esta nueva edición de la 790, no presenta grandes cambios estructurales y tampoco en su estética, KTM ofrece la 790 Duke en dos versiones con potencias de 95 y 105 cv, en la anterior también existían ambas versiones.
El bicilíndrico LC8c de 799 cc entrega la misma potencia que el modelo que desapareció, o sea sus 105 cv (78 kW) y 87 Nm de par, y también una versión “L” de 95 cv (70 kW) para limitarla.
La Duke 790 sigue siendo una moto con carácter, empuja con ganas si la subimos de vueltas, tiene un consumo más bien bajo y el sonido de su escape es de los que te pone la adrenalina a nivel alto.
Cuando probe este pequeño aparato de alegrías, no me sorprendió su ligereza, agilidad y facilidad de manejo, equipada con un chasis marca de la casa, con una geometría enfocada al pilotaje deportivo. La dinámica general de la 790 es de buen nivel con una parte ciclo con componentes de calidad, suspensiones WP Apex en ambos ejes, horquilla con funciones de separadas y con monoamortiguador trasero con ajuste de precarga. Es una pena que la suspensión no tenga reglajes, porque si fuera así, podríamos conseguir una moto a nuestro gusto y disfrutar mucho mas de ella. En cuanto al sistema de frenos, poco que objetar, son de alto nivel, dos discos delanteros con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones y maneta regulable y que hacen su trabajo de forma correcta. Los neumáticos de serie son los Maxxis Supermaxx ST.
La 790 Duke con su chasis tubular de acero al cromo molibdeno, donde el motor forma parte estructural de la moto. Las suspensiones son de primer nivel, como demuestra su horquilla invertida delantera WP APEX 43 y el amortiguador trasero central WP APEX.
Como ya hemos comentado la frenada queda encomendada a una pareja de discos de 300 mm en el eje delantero, ambos accionados por pinzas radiales de 4 pistones. Atrás un disco de 240 mm y una pinza de doble pistón. La marca ByBre es la responsable de los frenos y asistido por un sistema de ABS Bosch 9.1 MP con asistencia incluso en curva y totalmente desconectable.
A nivel de electrónica, la 790 tiene un buen número de sistemas, como los modos de pilotaje RAIN, STREET, SPORT y un modo opcional TRACK, a través de estos se puede adaptar a tus necesidades el control de tracción, el ABS en curva y la entrega de potencia. En el modo Track, porta un anti-wheelie, desconectable. Los sistemas electrónicos pueden ser controlados a través de la pantalla TFT a color de 5″. La marca pone a nuestra disposición varios extras: cambio rápido quickshifter+, la regulación del freno motor MSR, control de crucero, sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) y conectividad con la app KTMConnect.
COMENTARIO
La KTM 790 Duke, fue la primera en montar el nuevo motor LC8c, un bicilíndrico que trabaja muy bien, de hecho, ese mismo motor es utilizado en la 890 y en la nueva 990, en sus diferentes versiones on road y off road.
La 790 posee los genes de la marca naranja, fácil, rápida, fiable, divertida, potente, la típica moto matagigantes, porque rodar con este aparato por carreteras de montaña y volar a ras de suelo, es todo uno. Con ella conseguir mantener ritmos que no podemos reproducir aquí, es una verdadera delicia, divertida y adrenalínica.
Espero probar en breve esta versión 2024, porque me traerá recuerdos cercanos y con seguridad me divertiré con ella, donde mejor se mueve son las carreteras ratoneras, porque abrir gas, acelerar, frenar, tumbar, levantar y acelerar con ganas, es de lo más adictivo que te da esta moto.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR 87 Nm
CAMBIO 6 marchas
CAPACIDAD DE LA BATERÍA 10 Ah
REFRIGERACIÓN líquida
POTENCIA EN KW/CV 78 kW (105 cv) y para A2 70 kW (95 cv limitable)
ARRANQUE eléctrico
DIAMETRO x CARRERA 88 x 65,7 mm
EMBRAGUE antihopping PASC, accionado mecánicamenteme
CILINDRADA 799 cm³
EMS de Bosch con RBW
ESTRUCTURA Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos
ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
PARTE CICLO
PESO (SIN COMBUSTIBLE) 174 kg
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 14 l
ABS Bosch 9.1 MP (incluido ABS en curvas y modo Supermoto)
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 300 mm
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 240 mm
FRENO DELANTERO 2 pinzas de 4 pistones montadas radialmente
FRENO TRASERO Pinza de 2 pistones, disco de freno
CADENA Junta en X 520
ESTRUCTURA DEL CHASIS de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 43
ALTURA LIBRE AL SUELO 186 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP APEX
ALTURA DEL ASIENTO 825 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN 66 °
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 140 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 150 mm
By MAYAM