Probamos la nueva KTM 790 Adventure, una trail con clara vocación off-road y aventurera que se desdobla en dos versiones, estándar y R.
La KTM 790 ADVENTURE 2023 ha sido diseñada para hacer más fáciles los viajes o salidas de aventura. Capaz, cómoda y con una gran relación calidad precio, no sólo cumple con todos los requisitos de lo que debe ser una máquina de aventura, sino que los supera ampliamente. Construida en torno a un potente motor bicilíndrico en paralelo, y con un paquete electrónico líder en su clase, es la elección perfecta para los pilotos amantes de ir más allá del horizonte.
Según KTM, la nueva 790 Adventure fue rediseñada en Austria, pero la producción real se lleva a cabo en China por su socio CFMoto bajo los más altos estándares. De hecho, el fabricante austriaco afirma que «el proceso será supervisado por el personal de KTM sobre el terreno en las instalaciones de primera clase de CFMoto».
Para su regreso, la 790 Adventure recibe cambios en la carrocería similares a los de la Adventure 890 2023, incluida una nueva máscara frontal entre la cabeza de la moto y el depósito de combustible que da paso a un carenado integrado. La sección no solo ofrece una mejor protección contra los elementos, sino que es más resistente y reforzada para la adición de soportes y otros dispositivos GPS si es necesario.
Aunque la KTM Adventure 790 2023 todavía entrega 95 cv, el bicilíndrico paralelo de 790 cc se ha mejorado para cumplir con los estándares EURO5. Los cuerpos de mariposa rediseñados brindan una conexión más limpia y eficiente debido a la combustión mejorada, y el sensor de «control de detonación» ofrece un mayor estado de encendido y una mejor capacidad para combustible de bajo octanaje. Una característica tranquilizadora para las diferentes calidades de gasolina que se encuentran durante muchos viajes.
La moto también ofrece un pilotaje más suave gracias a un aumento del 20% en el peso del cigüeñal; una alteración que KTM dice que no ha comprometido la agilidad de la moto. Un Quickshifter+ opcional reconfigurado, permite un cambio más rápido; Todo lo cual se puede escuchar a través del último sistema de escape con un convertidor catalítico y presilenciador 2023. Los intervalos de servicio de 15000 km permanecen sin cambios.
KTM también ha rediseñado el embrague antirebote de asistencia eléctrica con nuevas placas de fricción y el motor respira más libremente con una nueva caja de aire. La Adventure 790 2023, también recibe el último sensor 6D, también conocido como la Unidad de Gestión de Inercia, que se puede encontrar en sus hermanas más grandes de KTM como los modelos KTM 890 Adventure y KTM 1290 Super Adventure. Este sofisticado dispositivo informa el control de tracción de la moto en curvas y otros aspectos como el ABS, la regulación del deslizamiento del motor y la administración de los modos de pilotaje.
La suspensión para la nueva 790 también ha sido revisada con ajustes optimizados. En la parte delantera, la moto está equipada con una horquilla de suspensión WP APEX de 43 mm que ofrece 200 mm de recorrido con la misma asignación para el amortiguador, que tiene capacidad de ajuste de precarga. La construcción del bastidor CroMo, en el que el motor se utiliza como miembro del mismo, garantiza una constitución robusta y rígida para el asiento y el transporte de carga, así como un posicionamiento inteligente del amortiguador trasero para una altura de asiento baja de 840 mm.
Para una defensa adicional contra golpes y abolladuras, la parte delantera de la moto está equipada con un protector de motor de aluminio ligero instalado de serie. Los plásticos (moldeados por inyección con gráficos para una mayor resistencia) también se han remodelado para proteger el tanque y el asiento contra golpes no deseados. La moto también viene con neumáticos PIRELLI SCORPION STR más orientados al off-road.
Otras actualizaciones incluyen una nueva pantalla más grande y alta que proporciona más protección contra el viento, luces LED completas, una TFT de 5″ rediseñada que reacciona a la iluminación ambiental y utiliza un sistema de menú rediseñado de nuevas infografías para una personalización más rápida y fácil. La sincronización de la aplicación KTM Connect ahora te llevará a opciones de navegación y viaje aún más beneficiosas, como perfilar las llamadas y contactos «top ten» y ajustar los parámetros de la guía paso a paso sobre la marcha.
En términos de ayudas al piloto, la nueva 790 recibe actualizaciones similares a su hermana mayor: la KTM 890 Adventure. Los programas ABS ahora cambian automáticamente entre los modos de pilotaje, eliminando la necesidad de más configuración. La nueva moto también viene con la función ‘DEMO’ que permite a los propietarios probar la gran cantidad de extras opcionales durante los primeros 1500 km antes de decidir qué ajustes les gustaría comprar y mantener.
LA PRUEBA
La verdad que esta moto me ha dejado un buen sabor de boca, su actualización ha sido buena y además para adaptarse a la normativa EURO5, recibiendo una puesta a punto óptima para mantenerla como una de las trail medias más interesantes del mercado.
Los cambios más evidentes, como, la ergonomía y el diseño, la estética de la moto ha cambiado, y ha sido el gabinete de diseño de Kiska el responsable del mismo y de muchas de las últimas KTM aparecidas, se le ha lavado la cara para darle una forma más atractiva y mejorar el aspecto estético de la moto, que los usuarios demandaban.
Se han rediseñado, elementos como la cúpula, paneles laterales, la parte trasera y el asiento, todo ello para mejorar la aerodinámica y la ergonomía de la moto.
Más cómoda
KTM ha rediseñado el asiento que sigue siendo en 2 piezas, se ha mejorado el mullido como la anchura y un poco más estrecho que su predecesora, el asiento está a una altura al suelo de 840 mm en posición baja y 860 en posición alta.
La pantalla TFT ahora es de 5 pulgadas en color, es más intuitiva de manejo.
Parte ciclo
Se ha rediseñado la horquilla delantera, siendo una WP APEX de 43 mm de diámetro y un recorrido de 200 mm. Esta marca perteneciente al grupo KTM con sus sistemas de suspensión de alta calidad, y que trabaja bien en esta moto tanto en carretera como fuera del asfalto y regulable en precarga y extensión. El amortiguador APEX, tiene nuevos ajustes tanto de confort como al pilotaje agresivo.
La medida de las llantas se mantiene en 21 y 18 pulgadas, así como los discos de frenos de 320 mm delante y 260 mm detrás. El sistema de frenado es de buen rendimiento, con potencia y dosificables. Además, combinados con el ABS 9,3, que funciona también de forma genial, lo hicimos trabajar exhaustivamente y en ningún momento desfalleció…
En cuanto a los neumáticos, esta moto montaba los Pirelli Scorpion STR, unas gomas de uso mixto On/Off/carretera que funcionan bien en ambos terrenos, buen agarre en el asfalto, y, en la tierra.
Nos movemos
Empezamos la prueba en el asfalto, unos 50 km y llegamos a las pistas y utilizamos el modo Off-Road ON, las pistas estaban un tanto embarradas por la lluvia caída el día anterior, con lo que culo apretado y sentidos al máximo nivel, porque el terreno estaba resbaladizo…, seguimos por pistas sencillas, unos 20/25 km.
Esta nueva versión de la KTM 790 ADV, es más efectiva en cualquier terreno, esta dotada de los genes de KTM en todo su comportamiento, es efectiva tanto en lo negro como en lo marrón. En la tierra tiene un buen comportamiento general, toda su dinámica esta siempre al máximo nivel y con ella puedes hacer diabluras, siempre con cabeza. En asfalto, se comporta bien, sus neumáticos mixtos tienen sus límites, pero si eso lo tienes claro, puedes mantener ritmos altos.
Esta 790, tiene la potencia justa para moverse bien en caminos y senderos, es muy dócil y ágil, no notas su peso en exceso, cuando te mueves por la tierra, además cuando derrapas, es muy controlable.
EN POSITIVO
- Cualidades dinámicas
- Ayudas al pilotaje
- Ergonomía
EN NEGATIVO
- Quickshifter sensible
- Diseño anticuado espejos
- Peso
Especificaciones
PAR MOTOR: 88 Nm
TRANSMISIÓN: 6 velocidades
ENFRIAMIENTO: Refrigerado por líquido
POTENCIA: 95 cv
ARRANQUE: eléctrico
DIAMETRO: 65,7 mm
CARRERA: 88 mm
EMBRAGUE: antisalto PASC, accionado mecánicamente
CILINDRADA: 799 cm³
EMS: Bosch con RBW
DISEÑO: 2 cilindros, 4 tiempos, gemelo paralelo
LUBRICACIÓN: forzada con 2 bombas de aceite
CAPACIDAD DEL TANQUE (APROX.): 20 l.
ABS: Bosch 9.3 MP (incl. ABS en curvas y modo todoterreno, desconectable)
DIÁMETRO FRENO DELANTERO: 320 mm
DIÁMETRO FRENO TRASERO: 260 mm
FRENO DELANTERO: 2x pinza de 4 pistones montada radialmente
FRENO TRASERO: Pinza flotante de 2 pistones
CADENA: 520 X-Ring
PESO: 199 kg
DISEÑO DEL MARCO: Bastidor de cromo-molibdeno-acero que utiliza el motor como elemento conjunto, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA: WP APEX 43 mm
DISTANCIA AL SUELO: 233 mm
SUSPENSIÓN TRASERA: WP APEX – Monoshock
ALTURA DEL ASIENTO: 840 mm / 860 mm
LANZAMIENTO: 64.1 °
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN (DELANTERA): 200 mm
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN (TRASERA): 200 mm
By MAYAM