La KTM 450 SMR actualizada para 2023, cuenta con muchas de las características familiares que adoran los usuarios/seguidores, así como mejoras que llevarán la experiencia a otro nivel, demuestra que sigue siendo una jugadora seria en el juego de las supermotos.
Cuando las décimas de segundo y las decenas de centímetros, marcan la diferencia en los tiempos de vuelta o en un movimiento de adelantamiento, la KTM 450 SMR 2023, solo para circuito, es exactamente lo que cualquier piloto de supermotos necesita.
¿Qué ha cambiado para 2023?
El amortiguador revisado de la 450 SMR mejora la absorción de energía y la estabilidad en línea recta, y su diseño «anti-sentadilla» debería traducirse en una mejor aceleración y salidas de curva más fuertes. La tija triple mecanizada por CNC de aluminio de alto grado, rediseñada tiene una mayor superficie de agarre para reducir el «giro» del manillar, lo que debería contribuir a un mejor control y retroalimentación.
El marco central de acero cromado de doble cuna de la SMR todavía está hidroformado, cortado con láser y soldado por robot, pero KTM ha alterado la flexión longitudinal y torsional, así como el grosor de la pared del marco para mejorar la respuesta. Se dice que el nuevo eje trasero de 22 mm y la última generación de suspensión WP XACT mejoran la tracción y la absorción de energía para deslizarse en las curvas.
La horquilla delantera AER de 48 mm totalmente ajustable con 285 mm de recorrido todavía tiene una función de amortiguación dividida y ajustadores simples sin herramientas, entre otras ventajas. En la parte trasera, el modelo 2023 presenta un amortiguador WP XACT más corto y liviano (pero aún con las mismas 267 mm de recorrido), que tiene partes internas revisadas para mejorar el comportamiento de amortiguación.
Reemplazando a los slicks de Bridgestone están los Metzeler Racetec SM K1, que prometen tiempos de calentamiento rápidos y consistencia en el agarre vuelta tras vuelta. La 450 SMR rueda sobre llantas de radios sin cámara Alpina, con una delantera de 16 pulgadas y una trasera de 17 pulgadas.
El SOHC Single de 449,9 cc refrigerado por líquido, que aún genera 63 cv, ha sido revisado para mejorar la centralización de masas y reducir el peso: con 81 Nm de par. El motor se ha inclinado hacia atrás, el cilindro tiene componentes internos nuevos, el cigüeñal se ha optimizado y la rueda dentada del contraeje se ha bajado 3 mm. Pankl Racing Systems ha suministrado una caja de cambios de 5 velocidades rediseñada con nuevas relaciones.
Otra característica es el nuevo sensor Quickshifter en el tambor de cambios para cambios ascendentes sin embrague, que se puede desactivar a través del interruptor del manillar. El sistema de gestión del motor Keihin todavía administra las funciones de control de tracción, control de lanzamiento y cambio rápido, y hay dos mapas de motor personalizables.
Lanzar todo el paquete en su lugar en la pista es más fácil gracias a la ergonomía revisada y un triángulo de piloto/moto que permite puntos de contacto aún mejores entre la moto y el usuario. También hay un nuevo hueco debajo del asiento, y visualmente, el toque de púrpura derivado de la década de 1990 se suma al ambiente gráfico «Ready to Race», junto con el asiento naranja plano y la sección trasera blanca.
¿Dónde queda el ADN de la SMR?
KTM sigue el viejo adagio «Si no está roto, no lo arregles» en varios aspectos de la nueva 450 SMR. El bastidor auxiliar de dos piezas de aluminio reforzado con poliamida es resistente, ligero y contribuye a una sensación de control desde el sillín, al igual que los reposapiés ubicados hacia adentro que tienen tacos para garantizar un agarre seguro en condiciones de pilotaje extremas.
Los componentes premium, como la pinza delantera monobloque Brembo M50 de 4 pistones con un rotor de 310 mm, un disco trasero de 220 mm con una pinza de 1 pistón, un embrague antirrebote Suter con sistema hidráulico Brembo y un sistema de escape compacto aseguran que la 450 SMR esté lista para competir desde el principio.
Aún no se han publicado las especificaciones completas, pero se espera una ligera reducción de peso con respecto a su predecesora (96 kg) con la misma altura del asiento de 889 mm y una capacidad de combustible de 7 litros.
By MAYAM