Hay un dicho popular, que dice: que es solitario estar en la cima, pero es solo porque has corrido hasta llegar al extremo punta de la pirámide, la nueva KTM 1390 SUPER DUKE R ocupa su lugar como la maxi naked indiscutible, haciendo sentir su dominio con cada golpe de acelerador.
Pero como la evolución no cesa y cada día van apareciendo motos nuevas, el panorama va cambiando y evolucionando continuamente. BMW y Ducati, en particular, han presentado más motos de 200 cv o más, streetfighters, máquinas inspiradas en superbikes en toda regla, lo que deja a nuestra Duke un poco triste. Así que es seguro decir que las desnudas necesitan subir de nivel cada vez más, y eso es exactamente lo que está en el horizonte. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Super Duke de nueva generación.
Piensa en motos desnudas llenas de adrenalina y te viene a la mente el apodo de Super Duke. KTM la puso en marcha en 2005 con la icónica 990 Super Duke y marcó las cosas al crear la 1290 en 2014. Desde entonces, la hyper naked ha ofrecido una combinación inigualable de potencia agresiva pero utilizable, dinámica de pilotaje rápida y una estética furiosa.
Desde su debut la 1290 Super Duke (the Beast) ha tenido una estética agresiva. A pesar de que puede que no sea atractiva para las masas, no se puede negar que adjetivos como cabreada, nerviosa y llamativa encajan bien. Sin embargo, KTM está lista para hacer que el diseño sea más cabreado para la próxima generación.
La próxima Duke con un diseño evolucionado, atrás quedó el faro dividido, y entran los proyectores LED apilados verticalmente, flanqueados por robustas luces diurnas LED en forma de boomerang. También son nuevos los paneles de la carrocería circundante que comprenden cubiertas angulares del tanque, más butch que el modelo saliente. Ah, y estos se integran a la perfección con las nuevas cubiertas del radiador.
Un tratamiento similar sigue al interior, ya no tiene la luz trasera curva, y sus funciones son asumidas por indicadores LED tres en uno. Sirven como luz de freno, luces de emergencia e intermitentes para crear una trasera más elegante. Esta parece ser la nueva norma para las KTM, ya que las RC 990 y 990 Duke, que pronto llegarán, cuentan con luces traseras integradas similares. También esperamos nuevas combinaciones de colores, posiblemente con combinaciones de azul-naranja y negro-naranja.
Al igual que la 990 subió de nivel para convertirse en la 1290, parece que esta última ha crecido para transformarse en 1390. La confirmación viene directamente de KTM.
Por ejemplo, la actual 1290 Super Duke emplea un motor bicilíndrico de 1301 cc. Esto sugiere que el nuevo modelo ha aumentado en 100 cc para cubicar 1401 centímetros cúbicos (el más alto de la clase). ¿Cuál es la necesidad?, te preguntarás. Bueno, dos razones. En primer lugar, las normas de emisiones son cada vez más estrictas, y un aumento en la cilindrada es una de las formas más fáciles de abordar esto (de la misma manera que la 890 Duke reemplazó a la 790).
En segundo lugar, y lo que es más importante, un motor más grande ayudará al fabricante de motos a extraer más jugo para competir con rivales como la M 1000 R de 210 cv y la Streetfighter V4 de 208 cv. La Super Duke existente produce 177 caballos, un déficit gigantesco de casi 30 caballos de potencia contra estas dos.
Dicho esto, las fotos vistas solo revelan una nueva bomba de agua y carcasas de aluminio, mientras que el escape, los cabezales y las culatas se ven idénticos al modelo actual. Esto sugiere que el nuevo motor no será muy diferente del saliente. Así que no sueñes despierto con un Duke de 200 cv, de momento. 185-190 cv es una expectativa más realista y alcanzable.
Otro lugar donde el Super Duke contará con una actualización es en la electrónica. Al fin y al cabo, todas sus rivales poseen ayudas al piloto más sofisticadas, extraídas de proyectos de MotoGP y WSBK. La Streetfighter V4, por ejemplo, tiene modos de potencia revisados y un modo «mojado» para 2023, junto con un control de freno motor y un control de deslizamiento especificos. Mientras que la Duke cuenta con solo tres modos de pilotaje y el control de deslizamiento es solo una opción. Por lo tanto, claramente necesita una actualización. La marca puede inspirarse en su bestia ganadora de carreras de MotoGP, la RC 16.
El Team Orange presento en el pasado EICMA en 2023 esta moto.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR 145 Nm
TRANSMISIÓN 6 velocidades
CAPACIDAD DE LA BATERÍA 11,2 Ah
ENFRIAMIENTO Refrigeración líquida con intercambiador de calor agua/aceite
POTENCIA 140 KW ( – – )
ARRANQUE eléctrico
DIAMETRO x CARRERA 110 x 71 milímetros
EMBRAGUE antirrebote PASC, accionado hidráulicamente
EMISIONES DECO2 139 g/km
CILINDRADA 1350 cm³
EMS Keihin EMS con RBW y control de crucero, doble encendido
DISEÑO 2 cilindros, 4 tiempos, V 75°
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,9 l/100 km
LUBRICACIÓN forzada con aceite con 3 bombas de aceite
CHASIS
PESO (SIN COMBUSTIBLE) 200,5 kg
CAPACIDAD DEL TANQUE (APROX.) 17,5 l
ABS Bosch 9.3 MP (con ABS en curvas y ABS SUPERMOTO)
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 320 milímetro
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 240 milímetro
FRENO DELANTERO 2 x Pinza Brembo Stylema Monobloc de cuatro pistones, montada radialmente
FRENO TRASERO Pinza fija Brembo de doble pistón, disco de freno
CADENA 525 Anillo X
TIPO DE CHASIS Bastidor espacial tubular de cromo-molibdeno, con recubrimiento de polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 48
DISTANCIA AL SUELO 149 milímetros
SUSPENSIÓN TRASERA WP APEX – Monoamortiguador
ALTURA DEL ASIENTO 834 milímetros
ÁNGULO DE DIRECCIÓN DE LA CABEZA 65.3 °
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN (DELANTERA) 125 milímetro
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN (TRASERA) 140 milímetro
By MAYAM