KTM presentó la nueva 1390 Super Adventure S EVO, que incorpora su nuevo motor de 1350 cc a su gama de motos de aventura y estrena su muy promocionada transmisión manual automatizada (AMT), su pantalla TFT de 8″ y las ayudas al usuario basadas en radar de última generación de Bosch.
La 1390 Super Adventure S EVO (además de ser un bombón motero) presenta una nueva carrocería con una parte delantera más rechoncha que crea una silueta que se parece un poco más a las de las motos de rally de KTM, al tiempo que se aferra a algunas señales de la 1290 SAS, como la abertura detrás de la cubierta del radiador y prácticamente todo lo demás de la mitad trasera de la moto.

La marca se ha volcado en una agresiva campaña de marketing en torno a la nueva Super Adventure, en un video se puede ver la moto dando vueltas por una pista de carreras junto a una RC8R.
Los ingenieros han estado desarrollando la moto para obtener una mejor sensación en la carretera o fuera de ella, eso significa que el chasis recibe una rigidez del cuadro reelaborada, lo que mejora el manejo y la estabilidad. Dado que la SA “S” también está diseñada para recorrer largas distancias, las estriberas son 8 mm más bajas y 10 mm más anchas para mayor comodidad y un ángulo de rodilla más amplio y descansado.
La tecnología de suspensión semiactiva WP de última generación llega a la SA “S” y, en comparación con la generación anterior, la mayor diferencia es una mejor amortiguación al tratar con frecuencias más altas. Esto es posible gracias a los nuevos sensores PWM (modulación de ancho de pulso) y una nueva construcción de horquilla pasante que combina un diseño tomado de los elementos de suspensión de cartucho abierto y cartucho cerrado.

Lo que definitivamente no es un remanente de la última moto es el motor más grande. Ahora con 1350 cc, KTM dice que el LC8 V-Twin genera alrededor de 171 cv a 9500 rpm y 145 Nm de par a 8000 rpm. Este empuje adicional se atribuye a los componentes internos del motor rediseñados, así como a una versión revisada de la tecnología de sincronización variable de levas Camshift de KTM.
Toda esta potencia se entrega al suelo a través de la nueva transmisión manual automatizada AMT de KTM. El AMT tiene la capacidad de hacer todos los cambios automáticamente si lo deseas (con diferentes puntos de cambio según el modo de motor seleccionado y el tipo de pilotaje que estés realizando), o aún puedes cambiar tu mismo con las levas o la palanca de pie tradicional. Simplemente no hay palanca de embrague.
Sí, entiendo que a muchos no les guste una transmisión automática, pero si pruebas este cambio te convencerás de que el AMT y otros sistemas han llegado para quedarse, un servidor, ha sido bastante reacio a utilizar motos con ese tipo de cambio, pero actualmente en mi garaje duerme mi Forza 750 DCT y me ha convencido su uso y la posibilidad de ser tu quien decida cuando cambias y como.

Aparte de la potencia mecánica del motor más grande y el AMT, podría decirse que la mayor novedad en la Super Adventure S EVO es el paquete tecnológico. Todo comienza con el nuevo salpicadero TFT V80 de 8 pulgadas. Es básicamente una tableta montada en modo vertical, que puede usarse como pantalla táctil, incluso con guantes gruesos de invierno. La tecnología adicional incluye todos los nuevos modos de motor, nuevas funciones de conectividad y el último control de crucero adaptativo (ACC) de KTM, que agrega asistencia de frenado, advertencia de colisión y advertencia de distancia, todo un arsenal tecnológico.
Esto es posible gracias a la tecnología de radar de 5ª generación de Bosch que ha mejorado el rendimiento, es más capaz de detectar camiones, permite una velocidad máxima más alta y ha actualizado los umbrales de cancelación según la funcionalidad que elijas.
Tener radar también significa que el control de crucero adaptativo puede trabajar junto con el AMT para permitir otra nueva característica: ACC Stop & Go. Tal como suena, cuando se activa, este sistema hará que la moto se detenga por completo si el vehículo de delante se detiene. Luego, una vez que el vehículo se mueve, la moto también se moverá. A nadie le gusta pilotar entre el tráfico, pero si te ves atrapado en él, esto ayudará a reducir el dolor.

La KTM 1390 SUPER ADVENTURE S EVO está equipada con la última generación tecnológica de suspensiones semiactivas WP. En comparación con la generación anterior, la tecnología semiactiva se ha ajustado para que sea más precisa y tenga un comportamiento de amortiguación consistente a frecuencias más altas. Para ello se han utilizado nuevos sensores PWM (modulación de anchura de impulsos) y un nuevo esquema de horquilla que combina entre ambas barras el diseño de los elementos de suspensión de cartucho abierto y cartucho cerrado.
El estilo y la ergonomía también se han actualizado para 2025, con un nuevo diseño de la carrocería y el asiento, faro LED totalmente nuevo, una nueva cúpula y guantera, por mencionar algunos. Sin embargo, los elementos mecánicos bajo esta nueva piel protagonizan las mayores actualizaciones con respecto a la generación anterior, siendo el cambio en la cilindrada del motor lo más destacado a primera vista.
La KTM 1390 SUPER ADVENTURE S EVO cuenta con un motor de mayor cilindrada, de 1350 cc, que rinde 173 cv a 9500 rpm y 145 Nm a 8000 rpm. Esto es cortesía de los componentes renovados del motor y de una tecnología CAMSHIFT totalmente nueva, que proporciona una mayor facilidad de manejo en la gama baja de revoluciones, mayor rendimiento máximo, bajas emisiones y menor consumo de gasolina. A revoluciones más altas, las levas de admisión se desplazan lateralmente, abriendo las válvulas más tiempo y más alto para llenar el cilindro de gasolina, liberando las máximas prestaciones. En la gama baja de revoluciones, las levas de admisión reducen el diagrama de distribución y la elevación, optimizando la facilidad de manejo. Este doble enfoque proporciona un potente aumento del rendimiento, tanto si te mueves por las calles de la ciudad como por carreteras rápidas.

Esto está combinado con un nuevo Cambio Manual Automatizado (AMT), una primicia para KTM y exclusivo de la KTM 1390 SUPER ADVENTURE S EVO. El AMT es uno de los desarrollos a nivel de motor más innovadores realizados por KTM en los últimos años.
El AMT permite al piloto elegir entre un cambio de marchas manual tradicional, mediante la palanca de pie o unas levas montadas en el manillar, o un cambio de marchas automatizado completamente automático, manteniendo una actitud READY TO RACE total.
La KTM 1390 SUPER ADVENTURE S EVO también incorpora la nueva instrumentación TFT V80 de KTM con pantalla táctil de alta calidad y fijación vertical. Con ello se pone en primer plano una generación completamente nueva de arquitectura electrónica y eléctrica de primera calidad y de facilidad de uso para el piloto.
La pantalla táctil de 8,8″ incorpora tecnología inductiva, que permite un manejo sencillo incluso con guantes gruesos de invierno, mientras que un innovador revestimiento antirreflejos, antihuellas y antideslumbrante mejora la legibilidad general.
Con ella, los pilotos tienen acceso a todos los nuevos MODOS DE MOTOR y funciones de Conectividad, así como al último Control de Crucero Adaptativo (ACC) de KTM, que añade a su arsenal la Asistencia al Frenado, el Aviso de Colisión y el Aviso de Distancia. El nuevo sistema ACC, combinado con el AMT, incorpora el modo ACC Stop & Go. Cuando está activado, este sistema detendrá por completo la moto si el vehículo que circula por delante se detiene. Una vez que dicho vehículo se mueva, la moto reanudará automáticamente su movimiento.
Todo lo anterior se logra gracias un sensor de radar delantero más compacto, de 5ª generación, fabricado por Bosch y montado de serie en la KTM 1390 SUPER ADVENTURE S EVO. Incluye optimización del rendimiento, detección de camiones mejorada, mayor velocidad máxima y umbrales de cancelación actualizados, con funciones de pilotaje Sport, Street y Group Ride.
By MAYAM