La marca KTM junto a Ducati, son las más avanzadas en la electrónica aplicada a sus motos, un poco por delante del resto de marcas europeas, y ahora Bosch junto a KTM han desarrollado una Transmisión Manual Automatizada o AMT para la firma austriaca.
El primer modelo donde se ha aplicado el sistema es la nueva 1390 Super Adventure y que según rumores veremos próximamente tres variantes sobre el modelo que serán: S estándar, S Evo y la variante R más orientada al off-road. Esa última versión es un adelanto ya que se ha visto una máquina equipada con AMT en el pasado Red Bull Erzbergrodeo.
Ha visto revisada su carrocería, aunque sigue contando con el depósito de combustible suspendido para ayudar a mantener el centro de gravedad de la moto lo más bajo posible. Otros elementos que podemos ver son los frenos Brembo y la suspensión WP Apex ajustada manualmente. Lo que no sabemos es si se trata del modelo base S o de la versión S Evo de la moto. Sin embargo, hay rumores que sugieren que la moto de mayor especificación tendrá una suspensión semiactiva ajustada electrónicamente, como la que se encuentra en la 1290 Super Adventure S saliente.
El motor de la moto es el mismo que ya hemos visto en la 1390 Super Duke R 2024, lo que significa que el bicilíndrico en V ha aumentado a 1350 cc, aunque aún no se conocen las cifras de potencia confirmadas para la moto de aventura. Sabemos que la 1390 Super Duke R ganó 10 cv con respecto a la 1290, llevando la potente naked a las alturas embriagadoras de 190 cv. Si bien no esperamos números tan de otro mundo de la Super Adventure, es más probable un aumento de 10 cvV con respecto al 1290 Super Adventure saliente, que podría llevar el 1390 a 170 cv, la competencia obliga, porque ya corren otras Trail con esas potencias.
La KTM Adventure estará entre las más potentes de las motos ADV en términos de potencia, con solo la Ducati Multistrada V4 RS de 177 cv, de carácter más deportivo que Trail, por delante.
Bosch, que ha estado probando exhaustivamente y desarrollando el paquete electrónico de la 1390, que la convertirá en la gran KTM más avanzada tecnológicamente del fabricante Mattighofen, ya que incluye control de crucero asistido por radar y detección de punto ciego, y también podrá bajarse desde una posición detenida. Otros avances incluyen una función Group Ride Assist (GRA) que puede detectar la moto más cercana en un grupo, alterar la velocidad de la moto e incluso rastrear el movimiento de la moto, lo que significa que sabe si se está moviendo o cambiando de carril.
El sistema de radar es la segunda generación de su Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ARAS) y se unirá en este modelo con el recién anunciado AMT de KTM. La nueva caja de cambios KTM AMT, aunque es única en el segmento de las motos en el sentido de que ofrece cambios totalmente automatizados, cambios de botón en el manillar y cambio manual con el pie a través de la palanca de cambios tradicional.
La electrónica de la transmisión le permite funcionar en modo totalmente automático o semiautomático, y a diferencia de los diseños de BMW y Honda, la patente dice que utiliza un embrague centrífugo para conectar el motor y la caja de cambios. Eso proporciona un control de giro y arranque, como un scooter, y elimina la necesidad de un actuador de embrague adicional y su electrónica asociada, pero también significa que en reposo el embrague se desacopla por defecto, de ahí la necesidad de un mecanismo de bloqueo dentro de la caja de cambios, ya que no hay forma de simplemente dejar la moto en marcha.
El prototipo Erzbergrodeo de KTM presentaba una palanca de cambios operada con el pie, así como los gatillos montados en el manillar, lo que sugiere dos modos para el funcionamiento de la transmisión, y la patente dice que también hay una configuración completamente automática. Algunas versiones de la DCT (transmisión de doble embrague) de Honda también usan una opción de palanca de cambios, y el próximo ASA (Asistente de cambio automatizado) de BMW que llegará en la R 1300 GS y la aún no vista R 1300 GS Adventure en 2025 también usa una palanca de cambios.
Al igual que los prototipos vistos en pruebas cerca de la fábrica de KTM recientemente, la moto Erzbergrodeo presenta una carrocería completamente nueva con el estilo angular característico de KTM, y el faro, aunque está apagado en el prototipo aquí, está en línea con el último estilo familiar de la compañía. Las motos espiadas en la fábrica incluían una 1390 Super Adventure S orientada a la carretera con llantas de aleación de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, así como una versión «Rally» con una delantera de 21 pulgadas, guardabarros alto y llantas de radios. La moto Erzbergrodeo tenía esas ruedas y guardabarros orientados al off-road, pero el morro de la versión «S». También se espera una tourer de carretera basada en el mismo chasis pero con llantas de 17 pulgadas en ambos extremos.
De momento eso es lo que podemos contarte sobre la moto que llega y que veremos en el EICMA.
By MAYAM