Se han visto varias mulas en pruebas cerca de la fábrica KTM, con una política de empresa de renovación constante de sus modelos y la actualización técnica de los mismos, KTM es una marca a la que le gusta renovar e innovar en sus modelos. Ahora nos llegan varias fotos espía de los modelos que están en desarrollo o actualización, así como los posibles modelos 2025.
KTM 1390 Rally
Como la competencia está poniendo en el mercado motos tipo Rally, KTM para luchar en el mercado está desarrollando una moto de aventura más específica para moverse por la tierra, un modelo que probablemente se llamará 1390 Rally. Conocemos que ese motor 1390, entrega más potencia a través de la sincronización variable de válvulas, un sistema que se introducirá en el resto de los modelos de la marca con motores V-twin.
Este nuevo modelo Rally, nos ha sorprendido, este nuevo prototipo sugiere un regreso a la era de la 950 Rally, con un estilo claramente inspirado en las motos del Dakar de la compañía.
El chasis parece el de la 1290 Super Adventure actual, al igual que el basculante de aluminio fundido y los componentes de suspensión WP, pero con un estilo más ligero y agresivo y todoterreno, más específica para rodar por pistas complicadas y terrenos abruptos, la mula del modelo presenta un guardabarros delantero estilo motocross en alto, al igual que el parabrisas casi vertical.
El asiento, más plano que el que se ve en la Super Adventure, aunque se asienta sobre el mismo bastidor auxiliar del asiento, al igual que la moto actual, el tanque de combustible está dividido en dos mitades, cada una de las cuales se encuentra en lados opuestos del motor y está conectada a un relleno común en la posición normal delante del piloto, pero los tanques laterales reales parecen más pequeños, exponiendo más del motor y el escape.
La nueva carrocería del morro se extiende a los paneles laterales rediseñados, de nuevo con un aspecto menos voluminoso que las versiones actuales de la 1290 Super Adventure, y un nuevo panel de instrumentos está montado en orientación vertical por delante del piloto. Tiene el aspecto de una tableta independiente en lugar de un tablero integrado, y parece estar montado en un soporte ajustable y multipropósito. Eso podría ser para permitir que se instalen componentes adicionales como sistemas de navegación independientes o incluso libros de ruta de estilo competitivo, esta moto es claramente una moto todoterreno para raid, al estilo de la Yamaha Tenere.
KTM 1390 Super Adventure S
La 1290 Super Adventure S, ya lleva en el mercado un largo tiempo, por lo que ya le toca un sustituto lógico la 1390 Super Adventure S, y de nuevo muchos componentes del modelo actual se trasladan a la máquina de nueva generación.
La Super Adventure adopta el motor bicilíndrico en V de 1390 cc de la última Super Duke, aunque en forma desafinada, pero hay poca necesidad de rediseñar completamente el chasis al que está atornillado. Como tal, las partes visibles, incluida la suspensión, el basculante, los frenos y el bastidor auxiliar, parecen ser las mismas que las de la moto actual. Los grandes cambios están en el estilo, con una apariencia aún más angular para la nueva máquina, así como una interpretación del último diseño de faros de KTM con secciones de luces de marcha «flotantes» que enmarcan un par de faros centrales apilados.
Un paso adelante es la unidad de radar orientada hacia adelante, que es una mancha notable en la cara de la 1390 Super Adventure. Las luces de giro se encuentran dentro de los bordes del carenado, a ambos lados de esa unidad de radar, y una vez más el tanque de combustible sigue el diseño bajo de KTM, pero parece ser menos voluminoso que en la 1290 Super Adventure existente.
KTM 1490 Super Aventura
También se ha visto un prototipo más orientado al turismo de largo recorrido, ¿podría ser la rumoreada 1490 Super Adventure? algunos detalles de la Super Adventure, como: los tanques de combustible montados lateralmente y la posición de pilotaje alta, pero creo que es una moto orientada a la carretera, con llantas delantera y trasera de 17 pulgadas, el subchasis y el bastidor parecen ser compartidos con la actual 1290 Super Adventure, pero hay un nuevo basculante, que parece una pieza de prototipo en lugar de una pieza de producción, y un escape de aspecto muy temporal.
Monta una pantalla TFT, pero alojada en una carcasa voluminosa que parece que está destinada a albergar una pantalla más grande. A diferencia de los otros prototipos en pruebas, está claro que KTM también está trabajando en el motor de esta máquina, con una caja de plástico reveladora en la parte trasera para llevar el equipo de registro de datos, de ahí la sugerencia de que podría estar utilizando un motor bicilíndrico en V-twin 1490.
KTM en sus genes, tiene la evolución como objetivo, por lo tanto, es normal que este desarrollando modelos y más modelos, es una de las marcas que tiene más modelos en producción en cilindradas y estilo, modelos como la 1390 Super Duke GT, también se han visto en pruebas, o la ultima novedad presentada la 990 RC o los modelos 990 ADV. Creo que este año en el EICMA deberemos hacer horas extras para ver todos los modelos.
By MAYAM