KTM se ha superado a sí misma, creando una nueva “The Beast”, todavía más bestia y salvaje, su nueva 1290 Súper Duke RR, tomando la ya formidable máquina original y eliminando cada gramo de grasa mientras ajustaba la electrónica al máximo, en la nueva máquina.
Lo primero que notarás es que casi todo lo que puede ser fibra de carbono es fibra de carbono. El carenado, la protección de la cadena, el guardabarros, los conductos de freno, la bandeja de entrada, incluso la cerradura de encendido. La elegante unidad de asiento autoportante de plástico de la R estándar ha sido reemplazada por una unidad de asiento individual de carbono que pesa solo 800 g.
Hay nuevas abrazaderas triples mecanizadas que ahorran 320 g, nuevas llantas forjadas que ahorran 1,5 kg y una batería nueva que baja otros 2,5 kg. El resultado es una moto que se parece más a una moto conceptual que a una moto de producción y pesa 9 kg menos que el modelo estándar.
KTM dice que podrían haber ido más lejos con las llantas, pero su dócil ex piloto de MotoGP, Jeremy McWilliams, lo desaconsejó, ya que no habrían sido lo suficientemente rígidas para aprovechar al máximo el rendimiento del chasis.
Lejos del recorte de peso, KTM ha aumentado los niveles de equipamiento que se ofrecen. La suspensión WP estándar ha sido reemplazada con sus componentes de nivel Apex Pro. En la parte delantera, la RR se entrega con horquillas de cartucho cerrado Apex Pro 7548, mientras que en la parte trasera hay un amortiguador Apex Pro 7746, que se puede ajustar en longitud para un giro más rápido. También hay un amortiguador de dirección Apex Pro 7117 ajustable.
Ninguna aspirante a corredor de pista está completa, sin goma pegajosa, por lo que KTM calza a la RR, con neumáticos Michelin Power Cup 2.
Los accesorios tampoco se detienen ahí. Además de toda la fibra de carbono, la RR monta controles ajustables en todas partes, un Akrapovic de titanio y un acelerador de acción rápida. También ha habido cambios en la electrónica, incluida una reducción en la intervención del control de tracción en todos los modos. El modo deportivo ha sido reemplazado por ‘Rendimiento’, que te permite jugar con el TC y la configuración del acelerador, iniciar el control de lanzamiento y deshabilitar el anti-caballito.
Si quieres hacerte con una de estas máquinas maníacas, será mejor que te apresures o casi seguro que ya llegas tarde. KTM está fabricando solo 500 de ellas para todo el mundo e incluso con un precio de 25000€, seguramente se agotarán rápidamente, creo que ya están agotadas.
Lo más destacado de la KTM 1290 Súper Duke RR:
- Motor 1301cc V-twin
- Potencia 177 cv
- Par 140 Nm
- Altura del asiento 837-847 mm
- Peso 180kg (seco)
- Precio 25.000 €
La actual Súper Duke R de la firma, se presentó a finales de 2019. El motor bicilíndrico en V de 1301 cc produce una potencia de 177 cv y 140 Nm de par. Combina esto con un chasis práctico y una electrónica correcta.
Pero sin potencia adicional en la RR, ¿de dónde viene el entusiasmo? Una pérdida de peso de 9 kg de peso. Mirando alrededor de la moto, está claro que este ha sido su objetivo. Hay fibra de carbono en todas partes: el guardabarros delantero, el parabrisas, el guardabarros trasero, el protector de cadena, la cubierta del bastidor auxiliar, la cubierta del tanque, es casi infinito.
Incluso quitaron el asiento del pasajero y lo cambiaron por una cubierta de carbono, mientras que los pequeños conductos de aire de fibra de carbono para los frenos delanteros dejan claro que esta moto está diseñada para una acción en pista. Otras piezas ligeras del catálogo KTM Powerparts incluyen palancas y reposapiés ajustables.
Basada en la última KTM 1290 SUPER DUKE R PROTOTYPE, la KTM 1290 SUPER DUKE RR es la pura definición del espíritu READY TO RACE. 9 kilogramos más ligera que la KTM 1290 SUPER DUKE R estándar, con una relación peso/potencia de 1:1 y una ultra exclusiva, ligera carrocería de fibra de carbono, la KTM 1290 SUPER DUKE RR es una nueva BEAST con un carácter aún más endiablado.
Como anécdota, debemos comentar que KTM presentó esta moto y en 48 minutos en las redes sociales, recaudó 12,8 millones de euros, por las unidades vendidas, hay ansiedad por tener una joya de este calibre
DETALLES TÉCNICOS
MOTOR
- PAR MÁXIMO 140 Nm
- CAMBIO 6 marchas
- REFRIGERACIÓN líquida
- POTENCIA EN KW 132 kW (177 cv)
- ARRANQUE Eléctrico
- CARRERA 71 mm
- DIÁMETRO 108 mm
- EMBRAGUE Antirrebote PASC (TM), accionamiento hidráulico
- EMISIONES DE CO2 125 g/km
- CILINDRADA 1301 cm³
- EMS Keihin con RBW y control de crucero, doble encendido
- ESTRUCTURA V2 a 75º, 4 tiempos
- CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,4 l/100 km
- ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite
PARTE CICLO
- CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 16 l
- ABS Bosch 9.1 MP 2.0 (con ABS en curvas y SUPERMOTO ABS)
- DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 320 mm
- DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 240 mm
- FRENO DELANTERO 2 pinzas fijas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema
- FRENO TRASERO Disco de freno, con pinza fija Brembo de dos pistones
- CADENA 525 X Ring
- PESO SECO 180 kg
- ESTRUCTURA DEL CHASIS Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
- ALTURA LIBRE AL SUELO 160 mm
- ALTURA DEL ASIENTO 837 mm
- ÁNGULO DE DIRECCIÓN 65,6°
- RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 130 mm
- RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 140 mm
By MAYAM