Apodada ‘The Beast’, se espera que la gama KTM 1290 Súper Duke obtenga una versión RR para 2021.
Las noticias que nos llegan, es que KTM, está desarrollando una versión de su KTM 1290 Súper Duke RR, una variante de especificaciones más altas que se unirá a la KTM 1290 Súper Duke R.
KTM aún no ha anunciado oficialmente la gama súper naked para 2021, pero con la versión RR confirmada, se espera que muy pronto se anuncien las últimas presentaciones sobre emisiones, tanto de la 1290 Súper Duke R, como la 1290 Súper Duke RR. Ambas motos están fabricadas con el mismo motor bicilíndrico en V de 177 cv, 140 Nm, 1301 cc, LC8, 75 grados, pero con niveles de emisiones más bajos y cumpliendo con las últimas normativas Euro5.
Dado que tanto la R como la RR comparten el mismo tren motriz, se espera que el Súper Duke RR, monte un equipo ligeramente mejor, posiblemente con una suspensión mejorada a la configuración WP Apex Pro, así como una reducción de peso con el uso de componentes de fibra de carbono y llantas forjadas.
Se espera que ambas motos vengan con una unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes, que alimentará el ABS en las curvas, el control de tracción sensible a la inclinación y también introducirá el control de deslizamiento en el sistema de control de tracción. Es probable que el frenado sea con pinzas monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema, de primera categoría que sujetan dos rotores flotantes de 320 mm en la rueda delantera.
Los datos sobre este modelo, provienen de los documentos de marcas registradas, patentes y emisiones, para su homologación. A través de documentos de emisiones publicados recientemente, podemos conocer la confirmación de que 2021 nos traerá una 1290 Súper Duke RR, además de la R.
Según la prensa alemana, se trata de una versión especial, producida en una serie limitada de 500 unidades, de una 1290 Súper Duke R equipada con elementos de carbono, un bastidor trasero aligerado, llantas forjadas, un escape Akrapovic en titanio. Con todo este equipo premium, la KTM 1290 Súper Duke RR, perdería 4 kg. Suficiente para un aumento en su relación peso/potencia, uno de los principios fundamentales de la marca. Las suspensiones WP Apex Pro, serían más sofisticadas y la electrónica de a bordo, aún progresaría.
En definitiva, la RR sería más eficiente y radical, como si la versión estándar no fuera suficiente cuando ya es un misil tierra/tierra.
¿El precio probable? Sin duda más de 20000 euros, ya que la versión estándar empieza en 18.199 €.
KTM 1290 Súper Duke RR: ¿es plausible?
De cierta forma, sí lo es. KTM está presente en MotoGP e incluso está empezando a registrar resultados muy serios que potenciarán su imagen en términos deportivos y de carretera. Y es que, de momento, el fabricante austriaco no tiene una deportiva en su catálogo o mejor dicho, ya que los líderes de KTM sostienen que la Súper Duke R 1290, representa su moto de circuito. Entonces, a falta de un carenado integral y un manillar bajo, es posible que la marca europea ofrezca una Súper Duke RR.
By MAYAM