La moto que se presentó en el pasado salón INTERMOT de Colonia de 2018, la renovada KTM 1290 Súper Duke GT. Esta nueva versión de la sports tourer, es más agresiva, potente y refinada, y con una carrocería renovada y actualizada. Su motor ha sido puesto al día aumentando la potencia, hasta los 175 cv.
El primer cambio de la Súper Duke GT, de 2019, lo encontramos en su motor, el ya conocido V-Twin LC8 de 1.301 cc a 75°, heredado de la Súper Duke R, un propulsor que ha visto revisadas las cámaras de resonancia, las válvulas de admisión de titanio y recibe un nuevo mapa motor para ganar 5 cv de potencia, entregando los 175 cv, mencionados y un par de 141 Nm, empuje a raudales.
Tras tres años después de su lanzamiento, KTM, ha modernizado la imagen, mejorado su equipamiento y en definitiva, se ha conseguido una sport-tourer de altas prestaciones capaz de devorar kilómetros sin parar y de ofrecernos sensaciones cercanas a las de una superbike en carreteras de curvas, con total efectividad y seguridad.
La actualización
La KTM 1290 Super Duke GT, es una moto diseñada para recorrer largas distancias, y ahora con los cambios de motor diseño y equipamiento, se ha conseguido una moto bastante mejor que la versión anterior (que ya era una muy buena moto). Sus dimensiones no cambian nada respecto al modelo al que sustituye: mantiene la distancia entre ejes (1482 mm), la altura del asiento (835 mm) y la distancia libre al suelo (141 mm). Su peso aumenta en 4 kg (209 kg) y la capacidad del depósito es la misma, 23 litros (3,5 litros de reserva).
Los grandes cambios efectuados en la renovada GT de KTM, también pueden encontrarse en la instrumentación. Protegida por una cúpula de nuevo desarrollo aerodinámico con múltiples posiciones de altura y un mejorado sistema de ajuste con una sola mano, encontramos una instrumentación TFT de 6,5″, una avanzadísima pantalla digital a todo color perfectamente visible bajo la luz directa del sol.
La actualización de su motor, el clásico, V-Twin LC8 de 1301 cc a 75º, ahora ofrece una potencia de 175 cv a 9750 rpm y un par máximo de 141 Nm a 7000 rpm. Este aumento de potencia se debe a la introducción de mejoras en las cámaras de resonancia, las válvulas de titanio en la admisión y un nuevo mapa de motor.
La electrónica, de este modelo incluye un cambio semiautomático “quickshifter+” para subir y bajar las marchas sin necesidad de presionar el embrague, un nuevo modo de pilotaje con mayor capacidad de realizar ajustes electrónicos (Track), control de tracción, control de crucero, puños calefactables y una nueva instrumentación con pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con conectividad mediante “bluetooth” y visible bajo la luz directa del sol.
La conectividad
Este display presenta una configuración exclusiva, informando acerca del completo estado general de la moto, sin que el piloto tenga que desviar la atención de la carretera. Mediante un interruptor de menú iluminado situado en el puño izquierdo del manillar, junto al mando del control de crucero, el piloto puede navegar a través de diferentes menús y controlar múltiples funciones de la moto.
Siguiendo con las novedades, ahora toca suspensiones, esta última generación de suspensiones semiactivas WP, suponen de largo la configuración más sofisticada de entre toda la gama de modelos KTM, con una serie de sensores analizando y adaptando automáticamente la puesta a punto a las condiciones del asfalto para que la nueva Super Duke GT, ofrezca siempre el comportamiento más preciso (sea cual sea la carga o las condiciones de la carretera)., También aporta varios modos de configuración para ajustar la amortiguación en función del ritmo de la marcha y de la carretera, Confort, Street y Sport.
La KTM Super Duke GT, recibe la conectividad “KTM MY RIDE”, para smartphone, que ofrece la navegación en pantalla con indicaciones giro a giro y avisos de audio en cinco idiomas, mediante una app disponible adicionalmente. También es posible recibir o rechazar llamadas entrantes con información del número llamante en pantalla, junto con la posibilidad de seleccionar tu música favorita.
Siguiendo la tendencia de la marca, se mantienen el característico e inconfundible frontal de la familia Duke. Junto a este rediseñado frontal encontramos una potente nueva óptica delantera LED, en la que forma y función se encuentran bellamente integradas. El núcleo central en aluminio alberga seis leds ultra brillantes, mientras que otros leds adicionales conforman la luz diurna (DRL), para asegurar que la moto sea perfectamente visible por el resto de usuarios de la carretera.
Esta KTM 1290 Super Duke GT, aporta un nuevo parabrisas regulable en varias posiciones y que ahora es posible ajustar con una sola mano. También cuenta con un faro de nuevo diseño, ahora de led, una luz diurna también de led y unas luces cuneteras ubicadas en los laterales del depósito para iluminar de noche el interior de las curvas. Además de estas luces, hay una guantera a cada lado para guardar pequeños objetos y un puerto USB.
Esta nueva versión tiene reglaje de suspensiones, ya sea con piloto, pasajero, equipaje o las tres cosas juntas, la precarga de muelle de la GT, puede ajustarse a la carga de la moto con tan solo pulsar un botón y sin necesidad de herramientas.
También es posible ajustar con un solo dedo la amortiguación en función del ritmo de marcha y de la carretera: Comfort, Street y Sport. Otra novedad que incorporará la versión 2019 de la Super Duke GT es el modo ‘Track’ que ofrecen sus modos de pilotaje.
- Nuevo faro delantero de LED con luz diurna DRL
- Última generación motor V-Twin LC8 de 1.301 cc
- Más potencia y par, con más suavidad a bajo régimen
- Quickshifter+ bidireccional sin embrague
- Modo Track para lograr una mayor capacidad de ajuste
- Nueva instrumentación con pantalla TFT de 6,5″
- Cúpula con nuevo diseño y ajustable con una sola mano
- Conectividad KTM My Ride, para smartphone
Ficha técnica KTM 1290 Super Duke GT
Motor: V2 a 75º, 4 tiempos
Cilindrada: 1301 cc
Potencia: 175 cv (127 kW)
Arranque: Eléctrico
Engrase: Lubricación a presión circuito cerrado con 3 bombas de aceite
Cambio: 6 marchas
Refrigeración: Liquida
Embrague: Antirrebote PASC de accionamiento hidráulico
Encendido: EMS de Keihin con RBW, doble encendido
Emisiones de CO2: 139 g/km
Consumo: 5,99 l/100 km
Chasis: Entramado en acero al cromo-molibdeno, con pulvirevestimiento (tipo trellis)
Suspensión delantera: Semiactiva USD WP de 48 mm de diámetro – 125 mm recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador WP semiactivo – 156 mm recorrido
Frenos delanteros: 2 discos de 320 mm, pinza flotante Brembo monoblock, de 4 pistones anclaje radial
Freno trasero: 1 disco de 240 mm, con pinza Brembo de 2 pistones
ABS: Sistema ABS combinado 9ME de Bosch
Cadena: X Ring 5/8 x 5/16”
Ángulo dirección: 65.1º
Altura asiento: 835 mm
Capacidad depósito: 23 l.
Resumen
Esta nueva versión de la KTM 1290 Super Duke GT, ha mejorado la versión anterior, que ya era un maquinon, se ha conseguido más finura en el manejo general.
La potencia ha aumentado, aunque es difícil notar la pequeña diferencia de caballos, entre versiones, pero se debe reconocer que la versión actual entrega la potencia de forma más contundente y segura, aunque la curva de potencia no ha cambiado en general, si que se percibe ese pequeño plus de caballos.
En general es una moto adictiva y en la que te subes y no quieres parar, ni para repostar y gracias a su depósito de 23 l., este extremo se cumple, ya que su autonomía es buena.
Una moto que no fatiga en exceso, es cómoda, con una protección aceptable y una postura de pilotaje que podemos adaptar a nuestros gustos y características.
Si lo que buscamos con ella es realizar viajes, de todo tipo, es la moto perfecta por capacidad de carga y accesorios para ello, nos permitirá realizar grandes kilometradas sin esforzarnos, ya sea en solitario o en pareja, perfecta.
Pero también, tiene su lado gamberro, porque si lo que queremos es volar bajito, esta moto es perfecta, permite mantener ritmos altos, no lo siguiente, con total seguridad y disfrutando como locos, posee una estabilidad, aceleración, motor, suspensiones, electrónica, frenos, cambio, luces, etc., geniales, no tienes que estar pensando en que actitud debes adoptar en su pilotaje, tan solo debes leer la carretera y dar gassss.
Los nuevos colores y decoraciones, son bonitos, tengo claro que no ha todo el mundo está moto les gustara, para gustos los colores, pero deberíais probarla, porque seguro que os enamorara, no hay en el mercado actual, nada parecido, lo digo con conocimiento de causa, ya que he probado casi todas sus competidoras y ninguna es tan perfecta, como esta KTM 1290 Super Duke GT, una moto con la que disfrutaras y serás súper feliz.
Lo que me gusta de la moto y lo que no:
Lo que más me gusta de la moto, hablaré como piloto viajero y de competición, pues lo que más me gusta, es todo el paquete electrónico que incorpora, tanto suspensiones, como cambio, como ayudas, son de un buen nivel y nos permiten pilotar esta “the beast GT” a placer, sin tener que estar pendientes de posibles derrapadas, bloqueos de frenos, pasada de vueltas, etc… ella hace lo que le pedimos y lo que pensamos, a la perfección y nos permite centrarnos en leer la carretera y el entorno, ese es su hábitat natural y en él, seremos unos verdaderos pilotos, con esta Kati, podrás realizar muchas de las locuras que no te has atrevido a realizar, te hace mejor piloto en todas las circunstancias, siempre está a tu disposición con las mejores garantías.
Otra de las cosas que me gusta de esta moto, es su ergonomía, excelente, no te cansa realizar grandes kilometradas, porque además de disfrutar cada metro cubierto, podrás espaciar los repostajes y disfrutar mucho más del viaje y doy fe de ello, ya que he cubierto muchos kilómetros en su asiento y os puedo asegurar, que no he sentido un gran cansancio.
Confieso, que me he portado mal, eso para algunos, pero para los verdaderos moteros, me he portado como debe ser, al probar esta moto, me he pasado en algún momento y en otros me he comportado, pero la Kati, siempre ha mantenido su buen hacer, en ningún momento me ha sorprendido con algún movimiento o acción que pueda representar un peligro, todo lo contrario, una moto noble, intuitiva, potente, estable, rica en sensaciones, con un chasis, pétreo o flexible según las circunstancias, unos frenos increíbles, potentes, dosificables y progresivos y qué decir de su buen bicilindrico, con empuje, dócil cuando debe ser, agresivo cuando le pides caballos, siempre en el punto ideal de empuje.
Para mí, esta es una moto casi perfecta, te hace feliz en todo momento y llegas con ella al fin del mundo y más allá.
Cosas que no me gustan de esta moto, pues, inicialmente el precio, tanto de la moto, como de sus accesorios “power parts”, algunos de los “parts” podrían venir de serie, como las maletas, ya que es una moto sport/turismo, no tiene mucho sentido tener que pagar los 700/800€ que cuestan, así como el soporte del navegador, insisto, estamos hablando de una sport/turismo. La pantalla también debería ser un elemento a mejorar, ya que no protege en exceso.
El mantenimiento de la moto, siempre debe realizarse en un servicio oficial, a fin de evitar problemas. El coste no es elevado, podríamos decir que está dentro del estándar de la competencia.
Esta Katy, si queremos tenerla siempre a punto para salir de ruta o viajes, debemos comprobar niveles, presión neumáticos, pastillas freno, estado y dibujo de los neumáticos, con ello en perfecto estado, podremos vivir las aventuras mejores de nuestra vida.
By MAYAM