La KTM 1290 SUPER DUKE GT es un confortable misil tierra-tierra, propulsada por el bicilíndrico en V de 175 cv y 141 Nm de par, es una devoradora de km con el mínimo esfuerzo. Huelga decir que, con una óptima protección contra el viento y las inclemencias del tiempo a alta velocidad, la KTM 1290 SUPER DUKE GT es una especie de arma letal.
Las motos de aventura, creía que han dejado obsoletas a los sport-tourer, pero estas están de vuelta y esta sport-touring de calle pura, ha sido renovada por la marca, la KTM Super Duke GT 1290, 2023, aporta un alto rendimiento a una clase con un número creciente de participantes.
El motor bicilíndrico en V LC8 de 1301cc de KTM, que se monta la 1290 Super Duke R y los dos modelos 1290 Adventure, impulsa a esta GT. Es un motor musculoso, con 143 Nm de par a 7000 rpm, lo que facilita el transporte de un pasajero con mucho empuje de sobra. Si estas pilotando ligero y te gusta acelerar, la salida máxima es de 175 caballos a 9750 rpm, desde este motor de carrera corta.
Tres modos estándar y dos opcionales permiten al piloto marcar el rendimiento requerido para el uso (Sport, Street y Rain son estándar, con Track y Performance (una versión callejera de Track) como opciones). Los modos Track y Performance traen consigo control de lanzamiento, nueve niveles de control de tracción, respuesta del acelerador de alto rendimiento y la capacidad de vencer el control de caballitos.
El Tech Pack, opcional, reúne características deseables para la compra simultánea. Tech Pack incluye el modo Track, un control electrónico de frenado del motor quickshifter y retención en pendiente. Estas características funcionan con la transmisión estándar de seis velocidades y el embrague con función de deslizamiento y asistencia.
Un tablero TFT de siete pulgadas presenta al piloto la información necesaria para explotar mejor las ayudas electrónicas. La asistencia adicional para el piloto viene a través de un ABS Bosch Corning de seis ejes con IMU que incorpora una configuración Supermoto, además del control de tracción en curvas. La navegación paso a paso forma parte del sistema cuando se empareja el tablero con su smartphone a través de Bluetooth y se utiliza la aplicación KTMconnect. El conmutador se actualiza para facilitar la navegación de la pantalla. Se necesita un mando para arrancar la Super Duke GT, una llave que guardas en tu bolsillo, ya que no hay ranura de colocación.
La suspensión WP también se ha mejorado electrónicamente. Es una configuración semiactiva, con tres modos de amortiguación: Sport, Street y Comfort, y cuatro configuraciones de precarga de resorte de amortiguación de posición (Piloto; Piloto+equipaje; piloto+pasajero; piloto+pasajero+equipaje).
Las llantas ligeras de aluminio fundido están calzadas con goma Continental ContiSportAttack 4, de serie.
Las características estándar de la KTM Super Duke GT 1290, 2023, incluyen un parabrisas ajustable, control de crucero, un tanque de combustible de 23 litros, guardamanos y puños calefactables. Las maletas laterales de color combinado son opcionales, por lo que la GT puede describirse como una moto deportiva y carenada en acabado puramente estándar.
COMENTARIO
La versión 2023, no presenta muchos cambios sobre la 2020-2022, puedo corroborar tal extremo, ya que soy el feliz poseedor de una versión 2020, y, esta es una moto entusiasmante siempre, te permite disfrutar de un pilotaje, tranquilo, a veces, y al ataque, es tan bestia, como su hermana The Beast la “R”, pero es una moto que te permite hacer viajes, tipo AVE, o en expreso, y, su capacidad de portar equipaje o pasajero es buena, tiene una potencia y unos bajos de tractor, siempre tienes “chicha” en tu mano derecha y te la puedes comer rápido o degustándola.
Para poder disfrutar y controlar su gran potencia, esta equipada con un buen ramillete electrónico, si no portase tanta electrónica salvavidas, te la pondrías por sombrero muchas veces, jugar con la electrónica y sus diferentes opciones, te hace entender que estas ante una verdadera moto de circuito, y, aplicar la misma a tu pilotaje, te hará disfrutar de grandes sensaciones, siempre debes estar atento a la pantalla, ya que no te das cuenta y estas volando bajo. Una moto genial para todo uso ciudad/carretera/circuito.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR MÁXIMO: 141 Nm
CAMBIO: 6 marchas
REFRIGERACIÓN: Líquida
POTENCIA: 128.7 kW (175 cv)
ARRANQUE: Eléctrico
CARRERAxDIAMETRO: 71 x 108 mm
EMBRAGUE: Antirrebote PASC, accionamiento hidráulico
EMISIONES DE CO2: 133 g/km
CILINDRADA: 1301 cm³
EMS: Keihin con RBW y control de crucero, doble encendido
ESTRUCTURA: V2 a 75º, 4 tiempos
CONSUMO DE COMBUSTIBLE: 5.7 l/100 km
ENGRASE: Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite
PARTE CICLO
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.): 23 l
ABS: Sistema ABS combinado 9ME de Bosch (incluye ABS para adherencia a la calzada en curvas y modo supermoto, desconectable)
DIÁMETRO DISCOS DELANTEROS: 320 mm
DIÁMETRO DISCO TRASERO: 240 mm
FRENO DELANTERO: Disco de freno con pinza Brembo de cuatro pistones con anclaje radial
FRENO TRASERO: Disco de freno, con pinza fija Brembo de dos pistones
CADENA: 525 X Ring
ESTRUCTURA DEL CHASIS: Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA: Suspensión semiactiva USD WP de 48 mm de diámetro
ALTURA LIBRE AL SUELO: 141 mm
SUSPENSIÓN TRASERA: Amortiguador WP SAT (semi-active technology)
ALTURA DEL ASIENTO: 835 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN: 65.1°
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA: 125 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA: 156 mm
By MAYAM