Motor KTM 1290 Super Adventure S 2021
La nueva versión Euro5 de la Super Adventure S 2021, cuenta con la misma potencia y par que antes, lo que significa que tiene una amplia potencia de 160 cv y 139,5 Nm de par. Más, siempre es bueno, pero rara vez vas a desatar la cantidad total en las carreteras y, por mi parte, nunca sentí que la moto careciera de empuje o potencia.
Sin embargo, eso no quiere decir que no se hayan realizado avances. El nuevo motor es 1,6 kg más liviano que antes, con carcasas más delgadas, un nuevo sistema de suministro de aceite y escape que ayudan a perder peso. También hubo un aumento notable en el refinamiento del nuevo V-twin. No es algo a lo que KTM aludiera en el comunicado de prensa del nuevo modelo, pero el motor de la moto se nota mucho más pulido, con notablemente menos ruido del tren de válvulas y una naturaleza mucho más fácil a bajas velocidades.
La generación anterior tenía ese inconfundible traqueteo en V, algo que se exageraba cuando se circulaba por la ciudad. No se ha ido del todo y se puede sentir si realmente usas el cambio de marchas, pero en general, es una gran mejora.
Otra mejora para este año fue la caja de cambios PANKL actualizada, que te permite usar el cambio con el cambio rápido. No es que la vieja caja de cambios fuera terrible, solo que marcaba más muescas y, a menudo, requería un toque firme en la palanca para poner la marcha.
KTM ha trabajado seriamente para hacer que el acto de pilotar la nueva moto sea más placentero y fácil. Para ayudar en esto, la nueva moto cuenta con radiadores gemelos que se colocan a cada lado del motor. Cada radiador no solo enfría uno de los gigantescos barriles del motor, sino que el aire caliente también es alejado del piloto por nuevas rejillas de ventilación a ambos lados del carenado. No es algo que se note de inmediato mientras pilotas, pero cuando lo pensé, me mantuve tranquilo durante nuestro viaje bastante largo por la tarde hacia las profundidades del Pirineo.
Suspensión, manejo y frenos
La suspensión electrónica de la KTM 1290 Super Adventure S, siempre ha sido un gran punto de venta de la moto, y para este 2021, la horquilla de 48 mm y el amortiguador trasero han recibido un software actualizado. Hay los mismos ajustes preestablecidos que antes, Confort, Calle, Deporte y Todo terreno, así como una nueva configuración llamada Auto. Es cierto que, con un uso en carretera bastante rápido, pasaba la mayor parte del tiempo en el modo deportivo, aunque también me obligué a probar Comfort y Auto.
En las carreteras secundarias rápidas y onduladas del Pirineo, el modo deportivo parece haber calmado a la KTM, pero solo un poco. Se podía sentir que la versión anterior de la suspensión semiactiva de WP hacía su trabajo debajo de ti, especialmente cuando se pilota al ataque. El sistema actualizado en la Super Adventure S, es mucho más intuitivo. No podía “sentirlo”’ a través del asiento en mis piernas ahora, y parece súper estable, como una mano tranquilizadora en mi hombro que me deja saber que no importa qué tan tarde frene o cuán fuerte llegue la potencia, la moto lo tiene todo bajo control.
Dirigiéndome a mis carreteras de pruebas, puse la suspensión en su modo de confort e inmediatamente fui recibido por una configuración lujosa y ligeramente suave. No fue horrible, y para alguien dándole cera, en el asiento fue un toque demasiado suave.
La mejor apuesta para pilotar por carreteras mixtas, es colocarlo en el modo automático. Aquí la moto calculará la mejor configuración en función de la forma en que pilotes. Si eres duro con el acelerador, la suspensión cumplirá con un ajuste de apoyo que te permite sacar el máximo provecho de la moto. Y cuando comiences a retroceder y a tomarte las cosas con calma, todo se suavizará y absorberás algunos estímulos. Es una característica interesante.
El frenado lo proporciona Brembo y, como era de esperar, los frenos son extremadamente fuertes con una sensación de palanca sólida. Hay una IMU de 6 ejes metida en las entrañas de la moto, que calcula la fuerza de frenado requerida para la velocidad dada y el ángulo de inclinación de la moto. También hay dos niveles de ABS en las curvas, tanto para pilotaje dentro como fuera de la carretera. En un día fresco pero soleado que pasé en la moto, debo admitir que rara vez sentí que el sistema interviniera, con solo una pequeña sección fuera de la carretera al final del día que realmente lo puso en acción.
Y ya que hablamos de manejo, un gran aplauso debe darse a los neumáticos de la Super Adventure S. Están fabricados por Mitas, una empresa que es famosa por ser bastante desconocida en el mundo de las motos de carretera, salvo quizá en offroad. Sin embargo, tengo que decir que los aros negros Terra Force-R son realmente muy buenos. No tuvimos la oportunidad de probarlos bajo la lluvia, pero el agarre en seco fue excelente y también giran muy bien.
Comodidad
Aparte de la nueva configuración del radiador que hace que la moto sea más placentera en viajes largos y calurosos. KTM también ha invertido una gran cantidad de presupuesto de desarrollo en la ergonomía de la máquina. La Súper Aventura anterior era algo precario para que un culin como el mío la montara, y parece que el equipo de diseño ha escuchado las quejas. Para este año han recortado el asiento haciéndolo un poco más contorneado que antes. No se nota de inmediato cuando te sientas en él, pero me sentí más seguro mientras remaba entre las paradas. El asiento de la nueva moto también es ajustable, de 849 mm a 869 mm
En la parte superior, la moto 2021 tiene un tanque de combustible revisado, que ve la unidad dividida en tres secciones: una en la parte superior en el lugar convencional y dos tanques más pequeños a cada lado, como la 890 Adventure. Los tanques de montaje lateral no son tan bulbosos y notables como los de su hermana menor, aunque consumen suficiente combustible, lo que significa que el tanque de combustible convencional que se encuentra entre las rodillas se ha reducido significativamente.
Después de un día completo y frenético en el asiento del placer, me sentí bastante bien, aunque noté que el asiento se volvía incómodo después de un par de horas. La posición de pilotaje está bien y, como la mayoría de vosotros sabéis, la mayoría de los asientos de moto me parecen un poco duros de todos modos. Pero no te preocupes si eso te suena, KTM tiene alrededor de nueve opciones de asiento diferentes para la moto, con opciones de calefacción incorporadas también.
Equipo
Al igual que con cualquier KTM, la nueva 1290 Super Adventure está superando los límites de la tecnología sobre dos ruedas. La nueva TFT de 7” es una mezcla heterogénea de ajustes y dispositivos, aunque recuerda que algunos de ellos vendrán de serie y otros deberán ser activados por un distribuidor.
De serie, la moto viene con control de tracción sensible a la inclinación, que para este año cuenta con dos sensores, uno para medir el deslizamiento de las ruedas y otro para medir el ángulo de inclinación. Es algo que esperas no sentir nunca trabajando en un viaje normal, aunque el enfoque más completo del equipo naranja sin duda ganará a los guerreros de las estadísticas.
KTM 1290 Super Adventure S: equipamiento de serie
- Control de tracción sensible a la inclinación
- ABS en curvas
- ABS todoterreno
- Control de crucero
- Modos de pilotaje Calle/Deporte/Lluvia
- ATiR
- TPMS
- KTM MyRide
Además de eso, KTM también ofrece un paquete Rally, un paquete Suspensión Pro y el paquete Tech, que reúne esos otros dos paquetes opcionales más Motor Slip Regulation, Hill Hold Control, Quickshifter + y una luz de freno adaptativa.
Control de crucero adaptativo
Nunca he sido un gran admirador de la idea del control de crucero adaptativo en una moto. Parece un desperdicio perezoso de un sistema que es solo un paso más alejado de la mente del usuario. El sistema, no me convence.
La premisa es simple, configure el control de crucero como lo haría normalmente, seleccione qué tan de cerca deseaba seguir y listo. La moto pensará por ti, acelerando y frenando según sea necesario.
No digo que esté totalmente convencido, o que crea que los sistemas como este en una moto son algo bueno, pero es un sistema muy inteligente y funciona fenomenalmente bien.
Configuré el sistema en lo que se puede describir mejor como la distancia de seguimiento de ‘Audi’. Con la imagen en la TFT que denota una distancia de seguimiento que estaba tan cerca del automóvil de adelante. En realidad, no estuvo tan cerca, quizás un poco más de un segundo y medio, pero lo suficiente como para prestar atención y asegurarme de que nadie me robó el espacio. Y en algunas ocasiones en las que los coches se metían en mi espacio, el crucero adaptativo ralentizaba la moto y mantenía el mismo espacio que antes detrás del nuevo vehículo objetivo. Una vez que la carretera se haya despejado nuevamente, la moto volverá a la velocidad de crucero para la que había configurado el sistema antes de que la basura de las cuatro ruedas se interpusiera en el camino.
Es un sistema ordenado y, aunque no lo usaría todo el tiempo mientras pilotaba por las autopistas, fue útil poder confiar en él bastante. Y tampoco significaba que lo hubiera apagado, todo lo contrario. De hecho, descubrí que en lugar de monitorear la distancia al auto que tenía delante todo el tiempo, ahora estaba muy consciente de todo lo que estaba sucediendo a mi lado y detrás de mí.
Un truco muy bueno del sistema es que cuando enciendes el indicador para salir, la ECU marca unos cientos de RPM para ayudarte a pasar el vehículo. No es una aceleración vertiginosa, solo un suave empujón en la espalda para ayudarte a deslizarte.
Cosas que me gustan de la KTM 1290 Super Adventure S 2021:
- El motor es fácilmente el más refinado del grupo.
- La suspensión electrónica ahora es intuitiva, no intrusiva
- Manejo de dinámicas que no deberían ocurrir en nada tan grande
- Pantalla TFT de aspecto brillante
- Suspensión de lujo con múltiples formas de ajuste
Cosas que no me gustaron:
- El asiento todavía se siente demasiado duro para mí
- Algunos controles del manillar son complicados de usar
- Todavía hay mucha turbulencia a velocidades de autopista
- Interruptor indicador errático
- Sin cambio rápido de serie
- Los gremlins eléctricos todavía están presente
Veredicto
La última generación de la 1290 Super Adventure S de KTM ha salido a la luz en la batalla por la superioridad de las motos ADV. Es más liviana que antes, más avanzada que antes, y creo que podría ser la más divertida de manejar frente a su competencia. Como ya dije esta moto es como si tuvieras cinco motos en una. Y no estamos hablando de multifacéticas como una moto deportiva, o una turismo para los días de pista, con la capacidad de ajuste a través del motor y la electrónica de suspensión, y con el nuevo chasis que proporciona aplomo y equilibrio como nunca antes en el modelo, realmente sientes que nada puede interponerse en tu camino.
La 2021 1290 Super Adventure S es una máquina muy inteligente, capaz de dominar la carretera y también la grava ligera (con neumáticos estándar). Los gremlins de KTM estaban presentes en mi máquina de prueba con una luz de advertencia del ajustador de precarga que se encendía dos veces, así como ese interesante asiento de ‘autoajuste’. Si planeas cubrir grandes km, asegúrate de que tu viaje de prueba sea lo suficientemente largo o encuentres una de las múltiples opciones de asientos que se adapte a tu trasero.
El motor increíblemente atractivo y suave es un puntazo. Tiene todo el par y la energía del conejo Duracell cruzado con Usain Bolt y me mantuvo muy entretenido. Acompañado por la suspensión semiactiva WP de alta calidad, tienes el sello distintivo de un uso gratificante en todo momento. La capacidad de ajuste en toda la moto significa que no puedo criticar demasiado la posición de pilotaje, y aunque la pantalla TFT es magnífica para mirar y operar, solo necesito que sea un poco más rápida y que el interruptor operativo esté más separado. Ah, y también un nuevo interruptor indicador. En general, el modelo 2021 es una gran mejora y si puedes aprender a vivir con sus idiosincrasias (que algunos dicen que forma parte de su carácter), entonces por lo que pagas te dan una moto muy compleja y entrañable.
Especificaciones técnicas
Cilindrada | 1301cc |
Diámetro x carrera | 108 x 71 mm |
Disposición del motor | 2 cilindros, V 75 ° (también conocido como ‘V-Twin’) |
Detalles del motor | LC8, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro / DOHC |
Potencia | 118 kW (160 cv) a 9000 rpm |
Par | 138 Nm a 6500 rpm |
Velocidad máxima | + 200 km/h |
Transmisión | 6 velocidades |
Consumo medio de combustible | 5,7 l / 100 km |
Tamaño del tanque | 23 litros |
Ayudas al usuario | ACC, TFT de 7″, ABS en curvas, TC, luces LED |
Marco | Estructura enrejada de acero al cromo-molibdeno, con recubrimiento de polvo |
Suspensión delantera | WP SAT (tecnología semiactiva) Upside-Down Ø 48mm. 200 mm de recorrido |
Ajuste de la suspensión delantera | Semiactivo |
Suspensión trasera | Amortiguador WP SAT (tecnología semiactiva). 200 mm de recorrido |
Ajuste de la suspensión trasera | Precarga semiactiva regulada electrónicamente |
Freno frontal | 2 × Brembo de 4 pistones, pinza de montaje radial, disco de freno Ø 320 mm. ABS: ABS combinado 10.3ME de Bosch (incl. ABS en curvas y modo todoterreno, desconectable) |
Freno trasero | Brembo 2 pistones, pinza fija, disco de freno Ø 267 mm |
Neumático delantero | MITAS Terra Force-R 120/70 ZR 19 (llanta de aluminio fundido) |
Neumático trasero | MITAS Terra Force-R 170/60 ZR 17 (llanta de aluminio fundido) |
Lanzamiento / Avance | 65,3° / 109,2 mm |
Distancia entre ejes | 1557 mm ± 15 mm |
Claridad al suelo | 223 mm |
Altura del asiento | 849/869 mm |
Peso | 220 kg (seco) |
By MAYAM