Kawasaki en su catalogo, sobre esta moto, dice lo siguiente “Nuestro motor de 1.000cc se ha mejorado más allá de lo creíble gracias a nuestra tecnología Supercharged. El diseño Sugomi irradia ADN de Kawasaki, los elegantes detalles de color, la pantalla TFT color y una toma de aire cromada combinan la tradición de la Z con la tecnología del H2. Sobrealimenta tu vida. La marca Z tiene una larga historia que se remonta casi 50 años atrás. Ahora con la llegada de la Supernaked Z H2, el segundo capítulo de la historia de la Z está a punto de comenzar. La adaptación de la vasta tecnología que posee Kawasaki Heavy Industries hacen de la innovadora Z H2 una moto digna de título «ultimate». Este nuevo modelo insignia impulsará a la gama Z hacia el futuro”.
Hace unos días publicamos un artículo sobre la Z1000R Edition, una moto con una buena potencia y prestaciones, pero hoy os traemos la Z1000, con una vuelta más de tuerca y siguiendo la línea de producción de Kawasaki, en cuanto al uso de la sobrealimentación del motor, esta bestia y para seguir a la competencia, se sitúa en los 200 cv, competencia obliga.
LA PRÓXIMA GENERACIÓN Z
La letra “Z” de Kawasaki, tiene una rica historia, que se remonta a casi 50 años. Ahora, con la llegada de la Supernaked Z H2, con su motor sobrealimentado, el segundo capítulo de la historia Z está a punto de comenzar. Una demostración de la vasta tecnología que posee Kawasaki Heavy Industries, Ltd., la innovadora Kawasaki Z1000 H2, es una moto digna del título de «máxima». Este nuevo modelo insignia, llevará a la Serie Z hacia el futuro.
Vamos a desgranar todo lo que esta nueva Z1000 H2, porta en su buena dinámica:
IMPULSADA POR UN MOTOR SOBREALIMENTADO
Una de las características más definitorias de la Z H2, es su motor sobrealimentado. Si bien la idea de un motor sobrealimentado puede traer a la mente una moto de alta potencia, que solo un puñado de motociclistas pueden pilotar en condiciones muy limitadas, la filosofía de desarrollo moderno de Kawasaki requería una máquina que permita a una gama más amplia de motociclistas comprender y disfrutar el placer de andar en moto. Los motores sobrealimentados de Kawasaki, fueron diseñados con esta idea en mente. El motor sobrealimentado de la Z H2, logra los objetivos aparentemente contradictorios de una gran potencia y una entrega de potencia fácil de administrar.
ENTREGA MANEJABLE Y DE ALTA POTENCIA
Un motor que brinda la potencia que esperas cuando la pides, un chasis que brinda una excelente maniobrabilidad mientras se aprovecha la enorme potencia del motor, una comodidad que te permite recorrer largas distancias sin estrés ni fatiga indebidos y una gran cantidad de equipos avanzados diseñados para la máxima funcionalidad, son todos los elementos que se encuentran en la nueva Z H2. La última evolución de una marca con una larga y rica historia, y que ofrece valores únicos que han disfrutado generaciones de usuarios Z. Ofrecer una potencia increíble y facilidad de uso en un paquete Supernaked es innovador, inyectando nueva vida al mercado de las motos desnudas. La Z H2, es verdaderamente única, fortaleciendo la idea de que “motor sobrealimentado = Kawasaki” y ofreciendo un vistazo de los modelos futuros de la marca verde.
- Control de crucero electrónico
- Controles electrónicos Bosch IMU de 3 vías KTRC, KCMF, KLCM, KIBS y KEBC
- Nueva conexión Bluetooth para la instrumentación TFT a todo color de alta calidad
- Rideology la aplicación para teléfonos inteligentes
- Pinzas delanteras Brembo M4.32 Monobloc
- Nuevos modos de pilotaje
- Pintura altamente duradera
- Posición de pilotaje relajada y deportiva
- Faro LED, luz trasera, intermitentes, luz de matrícula
- KQS (Kawasaki Quick Shifter) de doble dirección
CHASIS ENREJADO LIGERO, ESPECIALMENTE DISEÑADO
El marco enrejado combina tubos de acero de alta resistencia, cada uno con diámetro, espesor y curvatura cuidadosamente seleccionados para obtener la rigidez necesaria para esa parte del chasis. El resultado es un bastidor con la rigidez para manejar la alta potencia del motor sobrealimentado y el estrés a alta velocidad y la flexibilidad para brindar un manejo ligero y ágil. La rigidez optimizada también hace que sea más fácil para los usuarios sentir la retroalimentación de la superficie de la carretera, lo que hace que el control de la Kawasaki Z1000 H2 sea más divertido. Otro beneficio es que el diseño abierto del marco también ayuda a disipar eficazmente el calor generado por el motor sobrealimentado más fácilmente que un marco de aluminio típico.
MOTOR SOBREALIMENTADO EQUILIBRADO PARA UN SUPERNAKED
La Supernaked Z H2, elimina este problema mediante el uso de un motor sobrealimentado. El motor DOHC de 16 válvulas y 998 cm3 sobrealimentado en línea, refrigerado por líquido, genera una potencia máxima de 147 kW (200 cv), a la vez que es liviano y compacto. Produce una aceleración intensa que no se parece a nada que pueda proporcionar un motor de aspiración natural.
REDUCCIÓN TOTAL DE PESO Y COMPACIDAD
Al igual que en la Ninja H2, la alta eficiencia del sobrealimentador significa que no se requiere un intercooler. Aunque los motores de automóviles con sobrealimentadores, suelen tener sistemas de lubricación separados, los motores sobrealimentados de Kawasaki, utilizan un único sistema de lubricación para proporcionar aceite de refrigeración para los componentes del motor, el sobrealimentador y la transmisión. Esto permite la eliminación de piezas duplicadas, como bombas de aceite, contribuyendo a la reducción de peso.
MOTOR DE ALTA PRECISIÓN Y DURABILIDAD
Una de las claves para lograr la impresionante potencia de la Kawasaki Z1000 H2, es su impulsor. Formado a partir de un bloque de aluminio forjado, que utiliza un centro de mecanizado CNC de 5 ejes para garantizar una alta precisión y una alta durabilidad, su forma compleja cuenta con 6 hojas en la punta, expandiéndose a 12 hojas en la base. Para soportar altas presiones y altas temperaturas, que no se encuentran en un motor atmosférico, se seleccionaron pistones fundidos. Los pistones fundidos ofrecen mayor resistencia que los pistones forjados para las temperaturas muy altas generadas por el motor sobrealimentado.
CÁMARA DE ADMISIÓN CON CARACTERÍSTICAS DE ADMISIÓN MEJORADAS
La cámara de admisión, está hecha de una aleación de aluminio, que ofrece una excelente disipación de calor y es capaz de manejar la presión del aire sobrealimentado (aproximadamente 2 atm). Un difusor y una red ubicados en la entrada de la cámara de admisión, ayudan a suavizar el flujo de aire de admisión y contribuyen a la eficiencia general del sobrealimentador.
KCMF (FUNCIÓN DE GESTIÓN DE CURVAS DE KAWASAKI): PAQUETE DE GESTIÓN DE CHASIS Y MOTOR, EQUIPADO CON IMU.
Utilizando la última evolución del software de modelado avanzado de Kawasaki y la retroalimentación de una IMU (Unidad de medición inercial) compacta de Bosch que brinda una imagen aún más clara en tiempo real de la orientación del chasis, KCMF monitorea los parámetros del motor y del chasis en toda la curva, desde la entrada hasta el vértice, a la salida de la curva: modula la fuerza de frenado y la potencia del motor, para facilitar la transición suave de la aceleración al frenado y viceversa, y para ayudar a los usuarios a trazar la línea prevista a través de la curva.
VÁLVULAS DE MARIPOSA ELECTRÓNICAS
Las válvulas de mariposa electrónicas permiten que la ECU controle el volumen tanto del combustible como del aire entregado al motor. La mezcla ideal de aire y combustible da como resultado una respuesta suave y natural del motor y la potencia ideal del mismo. El sistema también contribuye a reducir las emisiones. Además, la posibilidad de controlar el aire de admisión también permite un control más preciso del KTRC (Control de tracción de Kawasaki).
SISTEMA DE ESCAPE SIN CÁMARA
Con las próximas regulaciones de emisiones Euro5 en mente, un sistema de escape de nuevo diseño, presenta un diseño sin precámara de escape. Esto deja espacio para un catalizador grande y una sección colectora larga donde los gases de escape de cada cilindro pueden mezclarse bien. El colector largo contribuye en gran medida al par de rango medio-bajo, una característica clave de este modelo, mientras que el silenciador se mantiene lo más pequeño posible a pesar de la falta de cámara previa, lo que contribuye en gran medida a la reducción de peso del sistema de escape.
CONTROL DE CRUCERO ELECTRÓNICO
El último sistema de control de crucero de Kawasaki, permite mantener la velocidad deseada con solo presionar un botón. Una vez activado, el piloto no tiene que controlar constantemente el acelerador. Esto reduce la tensión en la mano derecha al viajar en largas distancias, lo que permite un pilotaje relajado y contribuye a un alto nivel de comodidad en el mismo. La operación del control de crucero electrónico se realiza cómodamente desde el manillar izquierdo. El sistema se puede activar con solo tocar un botón.
INSTRUMENTACIÓN DE CLASE ALTA
En el panel de instrumentos se muestra de forma completa información variada en la pantalla LCD TFT a todo color. También tiene funciones que pueden ayudarte a administrar el estado operativo diario de la moto para viajes de larga distancia. Las funciones de la pantalla incluyen un velocímetro digital, indicador de posición de marcha, indicador de cambio, odómetro, medidores de viaje dobles, indicador de combustible, consumo de combustible actual/promedio, temperatura exterior, temperatura del refrigerante, reloj, indicador de pilotaje económico, indicador IMU, indicador KIBS, etc…
CONECTIVIDAD CON SMARTPHONE
Un chip Bluetooth integrado en el panel de instrumentos permite a los usuarios conectarse a su moto de forma inalámbrica. Con la aplicación para teléfonos inteligentes “RIDEOLOGY THE APP”, se puede acceder a una serie de funciones del instrumento, lo que contribuye a mejorar la experiencia del pilotaje. Hay varias funciones disponibles: – Información sobre la moto: información como el indicador de combustible, el odómetro, el programa de mantenimiento, etc… se puede ver a través del teléfono inteligente.
MODOS DE PILOTAJE INTEGRADOS
Sport, Road, Rain y Rider (manual) son modos, todo incluido, que vinculan KTRC, Power Mode y KECS y permiten a los usuarios configurar de manera eficiente el control de tracción, la entrega de potencia y el carácter de la suspensión, para adaptarse a una situación de pilotaje determinada. Los usuarios pueden elegir entre tres configuraciones (Sport, Road, Rain) o una configuración manual. – Rider: en el modo piloto manual, cada uno de los sistemas se puede configurar de forma independiente. – Sport: permite a los usuarios disfrutar de un pilotaje deportivo en carreteras sinuosas. – Road: ofrece un pilotaje cómodo en una amplia gama de situaciones, desde el pilotaje en ciudad, hasta un pilotaje en carretera y caminos rurales. – Rain: ofrece tranquilidad al usuario cuando pilotas sobre una superficie de carretera mojada. El modo de pilotaje se puede cambiar mientras se pilota, usando el botón en el manillar izquierdo.
ASISTENCIA HIDRÁULICA Y EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Un embrague hidráulico de alta calidad ofrece menos mantenimiento, lo que garantiza que se pueda mantener la condición de uso inicial. Y el funcionamiento más ligero de la palanca, gracias a la función de asistencia del embrague, esto contribuye a reducir la fatiga del piloto. El embrague antirrebote y de asistencia, utiliza dos tipos de levas: una leva de asistencia y una leva antirrebote, que ofrecen dos funciones que no están disponibles en un embrague estándar. Cuando el motor está accionando la rueda trasera, la leva de asistencia funciona como un mecanismo de auto-servo, tirando del cubo del embrague y el plato de operación juntos para comprimir los discos del embrague. Esto permite reducir la carga total del resorte del embrague, lo que resulta en un tirón más ligero de la palanca del embrague cuando se opera el mismo.
SISTEMA DE FRENOS
Para ser fácil de pilotar a velocidades bajas y medias, así como a altas velocidades, la Z H2, necesitaba un sistema de frenos que se adapte a su rendimiento. Los frenos delanteros están sujetos por pinzas monobloque Brembo M4.32. Mecanizadas a partir de bloques de aluminio fundido, sus estructuras de una pieza altamente rígidas, cuentan con una gran potencia de frenado. Las pinzas están montadas radialmente, lo que contribuye aún más a su alto rendimiento. El cilindro maestro Nissin, afinado con los ajustes originales de Kawasaki, ofrece una funcionalidad que se adapta perfectamente al carácter de la Kawasaki Z1000 H2, lo que permite a los usuarios no solo controlar la desaceleración desde varios rangos de velocidad, sino también usar los frenos para iniciar la transferencia de peso y cambiar la posición de la moto. Sobre la entrada en curva.
TRANSMISIÓN
Al igual que la Ninja H2, la Kawasaki Z1000 H2, cuenta con una transmisión que se usa comúnmente en MotoGP o Fórmula 1, facilita los cambios suaves y rápidos. Las relaciones de transmisión se optimizaron para un uso deportivo. Una relación de transmisión primaria más larga contribuye a la excelente eficiencia de combustible del motor equilibrado sobrealimentado, al tiempo que ayuda a reducir la carga de su par aún mayor en los engranajes de la transmisión. Las marchas 1 y 2 también son más largas, lo que contribuye a una manejabilidad más fácil del motor en situaciones de pilotaje cotidianas.
KQS (CAMBIO RÁPIDO KAWASAKI)
La palanca de cambios rápida de doble dirección permite cambios ascendentes y descendentes sin embrague. Diseñado para un pilotaje deportivo eficaz, los ajustes optimizados para la calle permiten el funcionamiento a rpm superiores a 2.500.
SUSPENSIÓN TRASERA
Nueva suspensión trasera y basculante Uni Trak, cuentan con una unidad de amortiguador SHOWA. Ofrece una excelente acción de suspensión a todas las velocidades, así como una firme resistencia a tocar hacer tope incluso bajo cargas pesadas.
HORQUILLA DELANTERA
Para este modelo, se utiliza la horquilla delantera SFF-BP de SHOWA. El pistón de gran diámetro de la horquilla proporciona una firme resistencia a hacer tope y características de amortiguación deportiva. La precarga y la amortiguación ajustables permiten a los usuarios configurar fácilmente la moto de acuerdo con su tamaño y las condiciones de pilotaje.
BASCULANTE
La estabilidad absoluta en las maniobras es esencial para lograr estabilidad a todas las velocidades, así como un manejo ligero y ágil. Esto requiere un basculante con suficiente rigidez, por lo que se uso la tecnología de la Ninja ZX-10RR, que se puede ver en las pistas de carreras de todo el mundo. El basculante de doble cara, como los que se utilizan los modelos superdeportivos, ofrece una gran rigidez y ligereza.
KIBS (SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO INTELIGENTE KAWASAKI)
El sistema de gestión de frenos de alta precisión de grado superdeportivo de Kawasaki, es equipo estándar en la Z H2. Este es el mismo sistema básico que se utiliza en las Ninja H2 y Ninja ZX-10R, con la programación y la configuración revisadas para adaptarse a los parámetros de rendimiento en la calle de la Kawasaki Z1000 H2.
INTERRUPTORES DE MANILLAR Y MANILLAR
Montados en el manillar resistente y flexible de tipo grueso, los interruptores de la piña izquierda y derecha permiten a los usuarios realizar cambios de configuración y visualización sin soltar los puños. El interruptor de la izquierda se usa para operar el control de crucero electrónico, hacer cambios en la pantalla y actualizar la configuración, mientras que el interruptor de la derecha se usa para acceder a los menús de configuración de la máquina
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Chasis & Dimensiones
Tipo de Chasis Multitubular de acero de alta tensión
Recorrido rueda delantera 120 mm
Recorrrido rueda trasera 134 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 190/55ZR17M/C (75W)
Distancia entre ejes 1.455 mm
Altura del asiento 830 mm
Capacidad de combustible 19 litros
Frenos & Suspensión
Freno delantero 2 Discos lobulados semiflotantes de 300 mm. Pinza radial doble, monobloque, 4 pistones opuestos
Freno trasero Disco lobulado de 250 mm. Pistón único
Suspensión delantera Horquilla invertida de 41 mm con regulación en extensión y precarga
Suspensión trasera Horizontal Back-link, de gas, con regulación en extensión y precarga remota
Motor
Tipo de motor 4 cilindros en línea, refrigeración líquida, 4 tiempos, con sobrealimentador
Cilindrada 998 cm³
Diámetro x carrera 76 x 55 mm
Sistema de válvulas DOHC, 16 válvulas
Sistema de combustible Inyección de combustible: Ø38 mm x 4 con mariposas ovales
Sistema de arranque Eléctrico
Prestaciones & Transmisión
Potencia máxima 147,1 kW (200 cv) a 11000 rpm
Emisiones CO2 139 g/km
Par máximo 137 Nm a 8500 rpm
Transmisión 6 velocidades
Relación final 2.556 (46/18)
Embrague húmedo multidisco, manual
By MAYAM