El salto de calidad que dio la Kawasaki Versys 1000 en su anterior actualización fue tremendo. Venía para sustituir a la Kawasaki 1400 GTR y vaya si lo ha conseguido. Por ello, hablar de la Kawasaki Versys 1000 2020: precio y ficha técnica, es hablar de una de las mejores motos ruteras en formato trail asfáltico.
Lo que más sigue destacando de la Kawasaki Versys 1000 2020, en concreto de su opción de alta gama, la Kawasaki Versys 1000 2020 Special Edition, es el nivel tecnológico que presenta. Obviamente, eso va también en el precio.
Esta Kawasaki Versys 1000 2020 llega con el objetivo de arrasar en Europa, continente para la que ha sido fabricada la moto casi a propósito. Habilitada para una o dos personas, el fabricante nipón se ha fijado en un nicho de usuarios de moto que no llega a los 50 años por poco. A esa edad, no sólo se busca una tecnología puntera en la moto, sino una comodidad extrema y un comportamiento eficaz y productivo. Lo consigue.
El precio de la Kawasaki Versys 1000 2020, está en la media de otras opciones de la competencia. La decisión a tomar es más por otros motivos, que por coste. Además, el fabricante japonés suele tener promociones y descuentos durante todo el año. Dicho lo cual, éste es el precio de la Kawasaki Versys 1000 2020. Kawasaki Versys 1000 Grand Tourer, desde 16.762 euros
La ficha técnica de la Kawasaki Versys 1000 Gran Tourer, nos presenta una maxitrail de orientación asfáltica que se mueve sobre dos tremendas llantas de 17 pulgadas. Pensada para saborearla en carretera, ofrece al piloto fiabilidad, eficiencia y comodidad. Y es que en sus últimas actualizaciones, la Kawasaki Versys 1000 ha mejorado su mecánica, su tecnología y sus ayudas a al pilotaje.
Algunos de los elementos que trae de serie esta Kawasaki Versys 1000 2020 son el acelerador electrónico, las pinzas de anclaje radiales, sistema de freno antibloqueo, pantalla ajustable, iluminación Full LED o toma de corriente.
Curiosamente, la mejora en el motor viene de la mano de un cuatro cilindros de 1.043 cc con una potencia de 120 cv. Todo conectado al acelerador electrónico ya mencionado. Y es que la tecnología es tremenda en esta Kawasaki Versys 1000. Por ejemplo su nuevo sistema inteligente de frenado (KIBS) regula la potencia de frenado y del motor cuando la moto se inclina.
El embrague es antirrebote, lo que facilita un pilotaje suave y seguro, incluso en las reducciones más severas. A ello también ayuda el control de tracción, KTRC. En cuanto a las suspensiones, la Kawasaki Versys 1000, en esta moto están casi dirigidas al asfalto. La Kawasaki Versys 1000 no es una moto off-road y se nota, pero en carretera compensa con creces.
Ver la Kawasaki Versys 1000 es ver una moto de largas distancias. Sus acabados la delatan. Este modelo tiene dos asientos. El primero de ellos es confortable como pocos, con un almohadillado espectacular. El segundo es más normal. Como también lo son los anclajes para las maletas que llegan integrados de forma armónica con el diseño, quedando casi invisibles cuando se quitan.
Por otro lado, la pantalla de instrumentos se puede regular a gusto del piloto. Algo más útil de lo que parece, sobre todo cuando el sol refleja en plena pantalla. Por cierto, en la instrumentación también cuenta con un tacómetro analógico y una pantalla LCD con todo tipo de información. La iluminación de la Kawasaki Versys 1000 es toda Full LED.
Ahora mismo, la Versys 1000 está disponible en los acabados: Kawasaki Versys 1000, Kawasaki Versys 1000 SE y Kawasaki Versys 1000 Gran Tour. Este ultimo modelo es una versión tope de gama con mayor equipación y para un uso más viajero.
Cuenta con varios modos de pilotaje integrados con los que se puede controlar la tracción, la potencia y las suspensiones electrónicas, además del cambio rápido bidireccional. A esto se suma la conectividad Bluetooth con la que podemos conectar la moto a la aplicación Kawasaki Rideology.
La electrónica es uno de los puntos fuertes de esta maxitrail, que está dotada con una IMU de Bosch que gestiona las distintas ayudas a al pilotaje de Kawasaki, como el KCMF (Kawasaki Cornering Management Function) o el KIBS, el sistema inteligente de frenado. De esta manera, esta tecnología modula la potencia de frenado y del motor incluso cuando la moto está inclinada. A todo esto hay que sumar el control de tracción (KTRC), selección del modo de potencia y el control de velocidad crucero. El embrague es antirrebote, proporcionando mayor suavidad y seguridad en las reducciones más drásticas al evitar el bloqueo de la rueda trasera.
La prueba de está moto la realizamos a finales de enero, un tiempo fresquito, pero en moto, el frio es lo de menos. Esta moto entrega una gran gama de sensaciones, como su suavidad y su motor de tacto eléctrico sin vibraciones, progresivo y predecible en todas las condiciones de pilotaje que adoptemos a su manillar.
Un motor con una potencia media, pero suficiente, sus 120 cv y su par de 102 Nm a 7500 rpm, te dan ese empuje que siempre necesitas y que es de una gran utilidad en todo momento. Con un cambio suave, preciso y de buen tacto, en una palabra, delicioso.
Modos de pilotaje
Tanto el modo Sport como el Street, resultan francamente manejables a poco que se tenga una mínima experiencia. A ellos se añade el modo Rain, que además rebaja la potencia a 75 cv, algo que no se hace muy necesario, con la dosificación que moldea la curva de entrega, y sobre todo con la extraordinaria posición de control que ofrece el puesto de mando de esta Versys. Además de estos tres modos, Kawasaki dispone un cuarto modo programable al gusto y manera del usuario, al que llama “Manual”.
Pero la electrónica no acaba aquí, porta el control de velocidad, la regulación de la suspensión trasera en sus tres parámetros, así como la precarga de la horquilla, los puños calefactables, los niveles del control de tracción, además de detalles tan variopintos como la cifra del ángulo máximo alcanzado en un trayecto.
Esta versión ofrece un confort a la altura de la mejor viajera, y brinda una posición de control que puede invitarnos a fluir placenteramente por nuestra carretera de curvas favorita, e incluso a la incursión por algún camino de tierra, con firme regular y bien pisado. Una moto fácil de pilotar, a pesar de sus dimensiones, que por otro lado, se presenta en el mercado como una de las mejores para viajar a dúo.
LA VERSYS 1000, CURVAS Y MÁS CURVAS
Durante la prueba por carreteras llenas de curvas, pudimos probar a conciencia cómo se comporta esta Versys. Con el rígido chasis doble viga de aluminio que se diseñó para la Z1000, de modo que transmite una gran sensación de firmeza aunque aumentes el ritmo por encima de lo que te pide este tipo de motos.
La introducción de las suspensiones electrónicas KECS, que se basan en una horquilla de 43 mm y un amortiguador BFRC situado más horizontal, ambos Showa y gestionados por un software que hace cambios en sus ajustes en solo 1 milisegundo. De manera que las suspensiones de ambos trenes están en comunicación con la centralita de la moto la IMU cada 10 milisegundos para conseguir el mejor ajuste posible. Todo esto suena muy bien cuando te lo cuentan pero esta vez hemos podido sentir en nuestras propias carnes lo bien que se adaptan al terreno estas suspensiones en las diferentes configuraciones, puedes pasar con solo pulsar el botón de la piña izquierda que selecciona los modos, de tener una moto firme para buen asfalto a una gran capacidad de absorción en asfaltos rotos.
Aunque hemos realizado la prueba con la versión SE, la versión estándar y esta última sólo difieren en el cambio semiautomático, las suspensiones semi-activas y el KECS. Por lo demás se trata de la misma moto, aunque, obviamente, estos añadidos se notan y mucho.
Una moto completísima, fiable y una de las mejores maxitrails que ofrece actualmente el mercado. Además, si eres de los que disfrutas de los viajes largos y deseas viajar cómodo hay una gran variedad de accesorios y diferentes ediciones ya equipadas (Gran Tourer, Tourer Plus y Tourer).
Lo mejor
Suavidad en marcha
Motor muy dosificable
Control Total
Confort general
Mejoraríamos
Caballete lateral
Cable del quick shifter
FICHA TÉCNICA
Marca: Kawasaki
Tipo de carnet: A
Año: 2019/2020
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 1.043 cc
Ciclo 4T T
Disposición En línea
Distribución DOHC (doble árbol de levas)
Cilindros 4
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica con toberas de 38mm y mariposas ovales
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 77 mm x 56 mm
Compresión 10.3 :1
Potencia máxima declarada 120 CV a 9.000 rpm
Par máximo declarado 102 Nm a 7.500 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95
Normativa anticontaminación Euro4
Encendido Electrónico CDI
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite servoasistido y con sistema antibloqueo
Accionamiento Mecánico
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida
Diámetro de barras 43 mm
Recorrido 150 mm
Regulaciones Extensión y precarga
Suspensión trasera Tipo basculante Doble brazo
Material Acero
Tipo de suspensión trasera Monoamortiguador lateral con carga de gas
Recorrido 150 mm
Regulaciones Extensión y precarga con mando remoto
Freno delantero 2 Discos lobulados
Diámetro 310 mm
Pinza Nissin monobloque radial
Bomba Radial
Freno trasero Disco
Diámetro 250 mm
Pinza Pinza monopistón
Rueda delantera Diámetro de llanta 17 «
Material de llanta Aleación ligera
Marca de neumáticos Bridgestone Battlax Sport Touring
Medida de neumáticos 120/70ZR17M/C (58W)
Rueda trasera Diámetro de llanta 17 «
Material de llanta Aleación ligera
Marca de neumáticos Bridgestone Battlax Sport Touring
Medida de neumáticos 180/55ZR17M/C (73W)
Dimensiones y prestaciones
Longitud máxima 2.270 mm
Anchura máxima 895 mm
Altura máxima 1.400 mm
Distancia entre ejes 1.520 mm
Altura de sillín 840 mm
Avance 106 mm
Ángulo de dirección 34º
Ángulo de lanzamiento 27º
Capacidad del depósito 21 l.
Peso declarado 250 Kg
Equipamiento
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Recordatorio de revisiones
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Warning
Toma de corriente
Caballete central
Pata de cabra
Control de tracción
Pantalla regulable manual
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
By MAYAM