Como la evolución del mundo moto, no para, Kawasaki ha patentado el desarrollo de un motor hibrido con ciclo 2T, pero también es cierto que la mayoría de los desarrollos de las marcas están dirigidos a las motos eléctricas.
Las patentes son de un motor de cuatro cilindros y de dos tiempos, con cuatro válvulas por cilindro, sobrealimentado, todo un reto tecnológico.
Los motores híbridos para moto, son algo raro actualmente, pero si la tecnología y los desarrollos llegan a buen puerto, con seguridad, se convertirá en una tendencia más, que las marcas, trabajaran seguro.
Imaginar cómo serán esas motos, es un ejercicio mental que nos complace. Una moto hibrida, es una moto que genera energía consumiendo gasolina con eficiencia, pero junto con un motor eléctrico, entregan más potencia y contaminan menos, esto es un generador sobre el vehículo y motores eléctricos en las ruedas.
El sistema patentado por Kawasaki, es un motor hibrido de dos tiempos y turbo. Esta patente consiste en un motor tetracilindrico de dos tiempos con sobrealimentación para su uso en una moto.
Los motores de dos tiempos se han dejado de usar por ser contaminantes y su desarrollo se detuvo hace unos años, pero es cierto que son más fáciles de construir y su coste es menor. Su funcionamiento es simple, el pistón al moverse arriba y abajo en el cilindro, abre o tapa los agujeros del mismo (lumbreras), sería como la actuación de una válvula y en cada vuelta del cigüeñal y la carrera del pistón, dan entrega de potencia, esto seria, cuando el pistón está arriba salta la chispa de la bujía y se enciende la mezcla y la explosión hace bajar al pistón y genera potencia, al bajar el pistón se libera la lumbrera de escape y los gases quemados salen, pero en ese momento las lumbreras de admisión están abiertas y entra la mezcla de gasolina y aire y se inicia un nuevo ciclo. Debido a estas acciones, parte de los gases salen por el escape sin quemar y el nuevo llenado del cilindro no es perfecto, por lo que los motores de dos tiempos, eran gastones de combustible y contaminantes, además el engrase se realiza mezclando aceite en la gasolina, que al quemarse produce bastante humo.
Un motor de cuatro tiempos y gracias a su sistema de válvulas independiente del movimiento del pistón, tiene un mayor control del flujo de los gases, pero es cierto que ese tipo de motor, necesita dos vueltas de cigüeñal para realizar su ciclo completo.
En base a eso, Kawasaki ha desarrollado un motor de dos tiempos, dotándolo de válvulas, dos de admisión y dos de escape. Después de combustionar se abren las válvulas de escape y según los datos del diagrama a partir de 60º de giro del cigüeñal, después del punto muerto superior y esas válvulas se cierran a 180º, cuando las válvulas de admisión ya se están abriendo y esas válvulas se cierran a 300º.
Este motor con su esquema de dos tiempos, no difiere de los conocidos, aunque incorpora válvulas y sigue entregando potencia en cada giro de cigüeñal. Además Kawasaki, le incorpora el turbo para que el aire y el combustible entren a mayor presión. Al ser un cuatro cilindros y entregar potencia en cada vuelta de cigüeñal, la marca lo ha patentado a 90º, o sea cada cuarto de vuelta, hará un combustión, este tipo de motor será un screamer (chillón), en lo que Kawasaki ya tiene experiencia, ya que así eran sus motos de MotoGP, hace unos años.
Otro dato, seria la transmisión eléctrica, esto sería cuando el motor gira a unas revoluciones optimas y mueve un generador, este carga una batería, de manera que el motor no siempre tendría que estar en funcionamiento, la batería mueve el motor eléctrico que es quien hace girar la rueda trasera de la moto, esta técnica ya se utiliza en coches híbridos.
Esta es la explicación de este nuevo motor de dos tiempos, dotado de válvulas y sobrealimentado, que parece raro, pero que con seguridad veremos en algún producto de Kawasaki, ¿en una moto?, se verá.
By MAYAM