Huge Moto, es un preparador y diseñador de motos personalizadas, dirigida por un puñado de adictos a las motos, con experiencia en ingeniería y diseño industrial. Un spin-off de una exitosa firma de diseño de productos ubicada en San Francisco, CA .
Todo comenzó en el garaje de Bill Webb en 2014, cuando recuperó su Kawasaki Ninja ZX7, robada y despojada, una unidad de 1995. Sin los carenados y el equipo de seguridad, vio el potencial para construir una hermosa máquina de calle: la CAFE FIGHTER. Basada en el éxito y la reacción positiva hacia la Ninja, el equipo se duplicó y creó dos versiones más de café fighter, basadas en una moto de carreras Honda CBR 1000RR, más moderna. El enfoque en las construcciones de la CBR era mantener el rendimiento de la fábrica mientras se creaba un aspecto urbano y retro futuro.
La construcción de la moto virtual comenzó con una filosofía de diseño «agresiva pero refinada» en el núcleo: un enfoque tomado del pasado cuando los componentes de la moto de carreras simplemente se eligieron para su propósito. Parece que muchas de las motos deportivas modernas de hoy en día se han ido un poco por la borda con una superficie caótica y detalles superficiales.
El estudio cree que los fabricantes de motos ahora están agobiados por la constante necesidad de superarse a sí mismos (así como también por sobresalir entre competidores iguales) año tras año, y esto está impulsando muchas de las ostentosas estéticas que se encuentran hoy en día.
Al diseñar el chasis, se comenzó con la idea de un cuadro futurista de fibra de carbono y un brazo oscilante, que coincidía con las dimensiones de las motos de carreras y deportivas. Luego, el estudio se centró en la relación del cuadro con el motor y otros componentes importantes. Al obtener información e influencia de las motos existentes, la moto pudo concentrarse en la construcción, en lugar de «reinventar» con cada componente. Una vez que se logró el diseño del chasis, el equipo comenzó a diseñar todo con la visión de crear una forma curva altamente refinada.
Con el «chasis virtual rodante» completo, la gran moto creó iteraciones para destacarse de las motos deportivas actuales, para la consistencia del diseño y la agresión «limpia» este fue el mayor desafío sin sacrificar la practicidad o el rendimiento: una vez que se cumplieron todas las restricciones funcionales, no quedaba mucho, por lo que se convirtió en un ejercicio de diseño muy sutil. Se requería un diseño audaz y simple, que pudiera ser lo suficientemente flexible como para unir visualmente toda la moto.
La moto surgió con la idea de una línea vectorial en ángulo. La vista lateral de la moto está compuesta por estas líneas de diseño repetidas de adelante hacia atrás. Este estilo de línea funciona bien con las limitaciones y la ergonomía, y le da un carácter clásico sin ser un diseño demasiado «exagerado».
Desde la perspectiva de ser realizada, la moto está en la etapa de un concepto refinado (aproximadamente el ochenta por ciento completo). Esto permite a los responsables de la toma de decisiones decidir si “mono racer” es lo suficientemente convincente como para crear un equipo de ingenieros con todo el personal, para ajustarlo en un producto final.
La compañía estadounidense esperaba que esta moto pudiera generar suficiente entusiasmo para entrar en el proceso de fabricación.
La Huge Moto, una nueva interpretación de su superbike fetiche, la Honda CBR 1000 RR Fireblade. El diseño de esta moto luce claramente el estilo propio del estudio de diseño, aunque para esta ocasión, han buscado reinterpretar el concepto de moto deportiva-carreras con una simpleza en sus líneas poco frecuente en este segmento.
El eje principal del proyecto, fue la fabricación de un chasis y basculante monobrazo que fluya como si de una sola pieza se tratase, de superficies completamente lisas y recurriendo a la fibra de carbono para su fabricación, ganando ligereza y rendimiento al conjunto. El encargado de crearlo ha sido el ingeniero Allan Reich, quien ha buscado deliberadamente unas geometrías lo más similar posible a una moto de carreras.
A nivel estético, sin duda se refleja el característico estilo del estudio californiano, en el que su carenado trascurre con fluidez desde todos sus puntos dando la sensación de que solo es una pieza. De este modo el depósito conecta con los paneles laterales, los cuales y al mismo tiempo se acoplan al frontal y a la quilla, como si se tratase de una sola línea, dejando una gran apertura en paralelo que facilita el flujo continuo de aire.
El sistema de escape es otro de los elementos que no escapan a un nuevo diseño y solución técnica. Se optaría por crear un sistema 4-2-2, alojando la doble salida en la parte inferior y con orientaciones opuestas, solución que ayudaría a centralizar las masas y a reducir el peso. También, como parte del nuevo diseño, encontraríamos unas nuevas llantas forjadas, bien de aluminio o magnesio, de tres brazos, montando neumáticos Dunlop, como bien muestran las imágenes digitales.
Más partes novedosas en su diseño llegan del frontal, como por ejemplo su cúpula, que a priori es del mismo material y color que los carenados.
Igualmente tenemos su iluminación, con un faro frontal en forma de barra horizontal, y el piloto trasero, integrado en el colín y con una forma circular. En ambos casos contarían con tecnología LED, como en el caso de los intermitentes delanteros alojados en las manetas de freno y embrague.
Por supuesto, y completando el conjunto, se equipan componentes de última generación y máximo nivel, tanto en el conjunto de suspensiones como de frenos, siendo estos últimos del fabricante italiano Brembo, como bien nos muestran las imágenes.
Desde luego como ejercicio de diseño y creatividad este estudio de diseño apunta muy alto, y de hacerse realidad dicho proyecto, creo que solo habría que ponerle un nombre al precio final, porque adeptos y potenciales propietarios no le faltarían.
Os aseguro, que yo ya he empezado a ahorrar para poder pagarla, es una preciosidad, en todos los sentidos, además con el motor de la CBR1000RR y los componentes que monta, es para salir a rodar y no volver en muchoooo tiempo.
By MAYAM