No hay muchas motos que sean tan icónicas como la legendaria Honda VFR. La legendaria moto, que también se conoce como la «Interceptor», ha existido durante décadas y siempre representó el enfoque de Honda para el segmento de la clase de turismo deportivo. La última iteración estuvo en producción entre 2013 y 2021 y ahora estamos esperando ansiosamente una sucesora, que probablemente aparecerá ya en el próximo año.
No tenemos mucha información sobre la próxima generación de esta moto, pero lo que sabemos es que el fabricante japonés está desarrollando una plataforma completamente nueva para esta moto, por lo que es fácil que la veamos en el EICMA de este año.
Es genial saber que la configuración del motor V4 se mantendrá y, por lo que sabemos, el nuevo motor podría volverse un poco más grande. Como esto aún no se ha hecho oficial, usaremos el antiguo apodo Honda VFR800F en este artículo.
En cualquier caso, la próxima generación podría llegar ya en el próximo año, a pesar de que la marca todavía no han comunicado nada sobre este asunto.
Breve historia
La tradición de Honda en la fabricación de motos de turismo deportivo es enorme. Comenzó en 1969 cuando debutó la primera VF. Sin embargo, si hablamos del modelo VFR, el que es un verdadero icono hoy en día, podríamos decir que la primera versión apareció en la década de 1980. Ese fue el momento en que se estableció el legendario apodo de Interceptor.
Por supuesto, lo más legendario de esta moto siempre fue su motor V4, pero la Interceptor siempre ha sido mucho más que eso. Era una moto súper versátil, que combina rendimiento con una excelente estabilidad y un manejo atractivo, junto con la reputación incomparable de Honda por su fiabilidad y durabilidad.
Durante todos estos años, hemos visto ocho generaciones del modelo VFR. La nomenclatura VFR800 se estableció en 1998 cuando el viejo motor de 750 cc fue reemplazado por el nuevo, la legendaria unidad de 782 cc. El diseño general se mantuvo en gran medida igual en las siguientes generaciones, con mejoras constantes en términos de rendimiento y manejabilidad general. Entonces, la última iteración, que es la predecesora de la Honda VFR800F 800, debutó en 2013 y estuvo en producción hasta 2021.
El próximo año está a punto de traer una sucesora y si podemos confiar en los rumores, también podría traer una nueva nomenclatura, ya que se ha confirmado el nuevo motor V4, probablemente con una mayor cilindrada.
Nueva plataforma en desarrollo
Lo que es seguro es que Honda está trabajando en una plataforma completamente nueva. Era obvio que la última VFR era vieja y que necesitaba un reemplazo, pero no estaba exactamente claro, hasta ahora, si Honda está a punto de traer una plataforma completamente nueva. Muchos creían que la VFR de próxima generación se basaría en el modelo CBR1000RR, lo que significaría volver al cuatro en línea. Sin embargo, esto no sucederá y la gran noticia es que el nuevo motor V4 está en camino.
En este punto, los detalles aún no están disponibles. Sin embargo, estamos bastante seguros de que el nuevo motor será un poco más grande. Conservará el diseño general familiar, pero la cilindrada probablemente será mayor, alrededor de 900 o 1000 cc. En este punto, es pronto para hablar de algo más preciso.
Por supuesto, el nuevo motor traerá nuevas soluciones técnicas y debería traer mejoras notables en cuanto a rendimiento y eficiencia. Sin embargo, no creemos que cambie el personaje. El nuevo motor de la Honda VFR800F continuará ofreciendo el rendimiento genuino de V4, lo que significa una entrega de potencia suave y lineal, que es generosa en todo el rango de revoluciones. Un montón de par y una respuesta loca del acelerador siempre han sido una marca registrada de la Interceptor y los verdaderos amantes de esta moto no cambiarían estas cosas por nada en el mundo.
Diseño
Por supuesto, el motor no será lo único nuevo en el Honda VFR800F. Contamos con un diseño general completamente nuevo, que traería todo tipo de mejoras. Es difícil no hablar del chasis perfectamente equilibrado de la VFR, que es neutral y permite a los usuarios pilotar esta moto de la manera que quieran. La nueva generación no debe perder esta cualidad. Por lo tanto, estamos bastante seguros de que la próxima moto traerá principalmente cambios evolutivos.
Lo mismo ocurre con el estilo. No tenemos dudas de que la nueva Honda VFR800F también contará con ese kit de carrocería masiva, aunque de una manera completamente nueva, con formas y líneas ligeramente más nítidas. La posición de pilotaje debe seguir siendo similar, mientras que no tenemos dudas de que la nueva generación también traerá muchas nuevas tecnologías con respecto a los modos de pilotaje, tracción, etc. El grupo de instrumentos sin duda vendrá completamente nuevo. No tenemos dudas de que será completamente digital, aunque nos gustaría ver un poco de sabor retro.
Fecha de lanzamiento
En este punto, es difícil hablar sobre la fecha de lanzamiento de la Honda VFR800F, pero si estamos a punto de confiar en los rumores, el nuevo modelo podría llegar ya en el próximo año.
By MAYAM