Honda ha ido ampliando poco a poco su gama de motos de aventura, y el nombre de Transalp volvió después de toda una década el pasado año. Esta Trail media de ADV, tiene algo más que un motor bicilíndrico en V de 52 grados. La moto también tiene un enfoque bastante bueno fuera de la carretera, ya que el espacio de turismo de aventura en carretera en el segmento está ocupado por la NC750X DCT.
Un año después, la Transalp se está actualizando, la nueva moto se ha presentado en el EICMA 2024 de Milán. No se trata de una revisión en profundidad, sino que ha tenido algunas actualizaciones menores pero significativas.
¿Qué hay de nuevo?, el cambio más obvio es la apariencia. Si tuviéramos que criticar el estilo de la Transalp 2023-24, es el hecho de que compartía su diseño de faros con los antiguos modelos CB500X y CB500F, así como con la CB750 Hornet que se basa en la misma plataforma y motor que la Transalp. Si bien el parecido familiar puede ser algo bueno cuando se trata de crear una gama de modelos cohesiva, huele a reducción de costos. Para 2024, la gama CB500 se renovó, ganando una unidad de luz de aspecto más moderno y viendo cómo la antigua CB500X se transformaba en la actual NX500, lo que dejó a la Transalp como heredada de una generación anterior de una moto más barata.
Para 2025, ese problema se resuelve, con la Transalp con un nuevo faro más delgado y moderno que tiene una forma más cercana al diseño visto en la África Twin, junto con un carenado delantero modificado para adaptarse. Es un cambio que Honda puede haber tenido en mente desde el inicio de la moto, ya que la sección central negra de la nariz es un panel separado, lo que permite que la lámpara se rediseñe fácilmente sin afectar el resto del estilo o requerir un reequipamiento significativo. Ese panel central es nuevo, por supuesto, al igual que la pantalla superior, con una forma reelaborada que, según Honda, mejorará el flujo de aire sobre el cuerpo del piloto. Lo que no se ve son los cambios en el interior del carenado, que están destinados a mejorar el rendimiento aerodinámico interno para dar un mejor manejo.
El impulso de Honda hacia las nuevas tecnologías ecológicas ha sido evidente en gran parte de su gama de modelos 2025 y, al igual que varias otras motos de la nueva gama, la Transalp utiliza un material llamado Durabio para su parabrisas. Es un plástico de bioingeniería creado utilizando materia prima de origen vegetal en lugar de petróleo para reducir su huella de carbono, pero no es biodegradable, por lo que debería durar toda la vida útil de la moto.
Al igual que en la Transalp actual, el motor es el bicilíndrico en paralelo de 755 cc de Honda, que produce 90,5 cv y 75 Nm de par, y no hay cambios en los niveles de equipamiento que incluyen ride-by-wire, cinco modos de pilotaje, control de tracción y control de caballitos. El único ajuste en el tren motriz es un nuevo convertidor catalítico con un sensor de oxígeno adicional para cumplir con los últimos requisitos de las normas de emisiones Euro5+ cuando se trata de monitorear el rendimiento del sistema de emisiones. El cuadro y la suspensión también han cambiado en gran medida, con actualizaciones limitadas a la configuración de amortiguación revisada para la horquilla invertida Showa de 43 mm y la suspensión trasera Pro-Link.
Desde el asiento del piloto, la nueva moto es notablemente diferente gracias no sólo al nuevo parabrisas, sino también a un salpicadero TFT rediseñado, que sigue teniendo 5 pulgadas de ancho pero que cuenta con una pantalla unida ópticamente para reducir el deslumbramiento y mejorar el brillo. Cuenta con tres diseños de pantalla diferentes más una configuración de alto contraste con un fondo negro y, como antes, tiene conectividad de teléfono inteligente para música, llamadas y navegación paso a paso, todo controlado a través del interruptor retroiluminado de cuatro direcciones en la barra izquierda.
ESPECIFICACIONES
Motor: OHC, bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido; 4 válvulas/cil.
Cilindrada: 755cc
Diámetro x Carrera: 87,0 x 63,5 milímetros
Relación de compresión: 11.0:1
Transmisión/Transmisión final: 6 velocidades/cadena
Poder reclamado: 90,5 cv a 9500 rpm
Par declarado: 75 Nm a 7250 rpm
Sistema de combustible: PGM-FI, ride-by-wire
Embrague: Húmedo, multiplaca de asistencia/zapatilla
Marco: Acero diamantado
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa SFF-CA de 43 mm; 200 mm recorrido
Suspensión trasera: monoamortiguador, basculante Pro-link; 190 mm de recorrido
Freno delantero: Pinzas de 2 pistones, discos de 310 mm con ABS
Freno trasero: Pinza de 1 pistón, disco de 256 mm
Llantas delantera/trasera: Radios de acero inoxidable, 21 x 2,15 pulg. / 18 x 4.00 pulg.
Neumáticos, Delantero/Trasero: 90/90-21 / 150/70-18
Lanzamiento/Avance: 27,0°/112 mm
Batalla: 1559 mm
Distancia al suelo: 211 mm
Altura del asiento: 850 mm
Capacidad de combustible: 17 litros
Peso declarado: 210 kg
By MAYAM