Basta mirar las calles de cualquier ciudad europea para tener la presencia de la constante e inconfundible presencia de las letras: SH. En los últimos 37 años, los vientos de scooters de la gama SH en Europa han pasado con creces el millón de unidades, lo que les ha valido en el nombre SH el estatus de «brand within the brand», sinónimo de calidad de construcción y confianza, características típicas de Honda.
Con su aspecto compacto, reposapiés plano y llantas de 16 pulgadas, el SH300i ya ha encapsulado todas las características distintivas de la familia SH durante años, pero con un extra: un motor potente, capaz de un rendimiento excepcional tanto en ciudad como fuera de ella.
En 2015 fue el primer scooter de Honda equipado con un motor EURO4 homologado, una uniformidad que en su momento recibió mejoras en términos de par y eficiencia de combustible. La apariencia también si quiere ser musculosa, mientras que los cambios en el chasis han aumentado en la capacidad de carga manteniendo el manejo. En 2019, se introduce el control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) y la práctica Smart-Key.
Pero el mejor scooter de ruedas altas de todos los tiempos nunca puede detenerse. Para permanecer en la parte superior de su lista de deseos, debe ser inalcanzable. Aquí, entonces, llegó el nuevo SH350i en 2021, con más potencia y más par, un diseño aún más exclusivo y elegante para brindar una experiencia de manejo y propiedad aún más gratificante. Porque como un SH… ¡solo existe el SH!
Para 2022, Honda propone las apreciadas decoraciones conocidas como “Sporty”, caracterizadas por cautivadores nuevos tonos cromáticos y por llantas pintadas en negro, con adhesivos rojos y logotipo rojo del modelo.
Descripción general del modelo
El aumento de la cilindrada del nuevo motor, bautizado eSP+, de la SH350i si se ha traducido en una mayor potencia de salida de 29,4 cv/21,6kW (frente a los 25,2cv/18,5kW de la antigua SH300i), todo en una potencia más sostenible. Empuje en todo el rango de revoluciones, garantizando una aceleración imperiosa y la más alta velocidad de uso en autopista. Obviamente… esto es Euro5.
El cuadro ha sido diseñado pensando en el mínimo peso, mientras que el estilo ha dado un importante paso adelante, para dar vida a una versión evolucionada y aún más elegante de la fórmula SH que aúna compacidad y funcionalidad, así como facilidad de pilotaje y de estacionamiento. Una toma USB tipo C en el compartimento debajo del asiento hace que sea práctico cargar cualquier dispositivo y el tablero de instrumentos completamente digital con pantalla LCD siempre está disponible para consultar.
Para 2022, la SH350i está disponible en los siguientes colores:
- Rojo cornalina mate metalizado
- Plata rutenio mate metalizado
- Blanco frío perla
- Negro
- Pearl Falcon Grey – ¡Nueva versión Sporty 2022!
- Matt Blacky Grey Metallic – ¡Nueva versión Sporty 2022!
Principales características
Motor
- Motor de 330cc con 29,4 cv a 7500 rpm y 32 Nm a 5250 rpm
- Tecnología «Enhanced Smart Power+» para un consumo de 30 km/l (ciclo medio WMTC), con homologación EURO5
- Cigüeñal ligero y cuerpo del acelerador de 36 mm de diámetro
- Diámetro de las válvulas de admisión de 28 mm.
- Chorro de aceite en el pistón para asegurar una excelente refrigeración
- Conductos de admisión y escape diseñados para una máxima eficiencia
- Silenciador de dos cámaras
- Distribución por cadena con tensor hidráulico y bomba de recuperación para minimizar la fricción interna
El motor eSP+ (Enhanced Smart Power+) de la SH350i combina características de sostenibilidad medio-ambiental con un alto rendimiento mediante la adopción de tecnologías para la reducción de la fricción.
Con un cilindro de 330 cc, la potencia máxima de la unidad monoeje (SOHC) de 4 válvulas refrigerada por líquido es de 29,4 cv (21,6 kW) a 7500 rpm, con un par máximo de 32 Nm a 5250 rpm. Los efectos sobre el rendimiento real son evidentes: la velocidad máxima supera los 130 km/h y, partiendo de cero, ¡la SH350i cubre 200 metros en 10,2 segundos!
Las medidas de diámetro y carrera son 77 × 70,7 mm. La relación de compresión es de 10,5:1. Para aprovechar al máximo el gran desplazamiento, también se han ajustado la longitud y los tiempos de elevación de las válvulas. En comparación con el antiguo SH300i, el cierre de las válvulas de admisión y la apertura/cierre de las válvulas de escape se han retrasado 5°. Finalmente, en ambos frentes, se ha aumentado la elevación en 0,3 mm.
El cigüeñal es un 10% más ligero. Un resultado obtenido sin realizar ningún cambio en las dimensiones, conservando la fuerza y la rigidez necesarias para entregar una gran potencia. La sincronización de los balancines de los rodillos, los cojinetes principales duraderos y los cárteres sellados garantizan la fiabilidad y el rendimiento uniforme. Para optimizar la refrigeración del pistón, si dispone de un chorro de aceite en la parte inferior, el que te permite adelantar el tiempo de descenso y maximizar el rendimiento del combustible. La capacidad total de aceite es de 1,85 litros.
El sistema de admisión cuenta con un cuerpo del acelerador de 36 mm y válvulas de admisión de 28 mm. El aire se aspira a través de una caja de aire de 5,5 litros. El aire fluye eficientemente en el conducto de admisión, aprovechando un movimiento giratorio hacia el interior del cilindro para una combustión homogénea del combustible. Los gases de combustión son expulsados a través de un conducto de escape recto, con gran beneficio para la eficiencia.
Para reducir la resistencia a la salida de los gases de escape, el silenciador consta de dos cámaras diferenciadas. The shape of the colector, así como el tamaño y la ubicación del catalizador, optimizan el flujo y la purificación de los gases.
La fricción interna es mínima gracias al uso de un cilindro desplazado de 5 mm, la cadena de distribución con tensor hidráulico y el uso de una bomba de recuperación. Este último, típicamente utilizado en motores de alto rendimiento, reduce la presión dentro del motor, reduce la agitación del aceite y disminuye las pérdidas por bombeo, así como la fricción de rodadura interna. Las vibraciones se minimizan mediante un contraeje que también contribuye al gran placer de pilotaje.
La transmisión V-Matic consta del embrague centrífugo automático (con relaciones establecidas para una reacción rápida a bajas velocidades y aceleración rápida) y la correa final.
La SH350i está equipada con control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC). El sistema detecta cualquier diferencia entre la velocidad de la rueda delantera y la trasera, calcula la relación de deslizamiento y luego verifica el par entregado por el motor a través del sistema de inyección electrónica para recuperar el agarre del neumático trasero. El sistema HSTC si se puede desactivar mediante un interruptor situado en el bloque izquierdo. Una luz de publicidad con la letra «T» en el tablero parpadea cuando el sistema está gestionando activamente el agarre.
El motor está homologado EURO5, una normativa que, a partir del 1 de enero de 2020, ha introducido normas de emisión muy estrictas. Los requisitos incluyen reducciones sustanciales en las emisiones de monóxido de carbono permisibles, una reducción de más del 40 % en las emisiones totales de hidrocarburos, una detección más precisa de fallos de encendido y la introducción de límites de partículas.
El consumo de combustible ronda los 30 km/l; el depósito de 9,1 l. ofrece, por tanto, una autonomía potencial de más de 270 km.
Equipamiento y estilo
- El estilo SH conserva el característico reposapiés plano
- Toma USB tipo C en el compartimento debajo del sillín
- Instrumentación LCD completa
- Indicadores de dirección con señal de frenado de emergencia
El SH350i llama la atención de inmediato, gracias al magnífico diseño en señal del éxito de las líneas tensas y musculosas del hermano pequeño SH125/150i. Su “rostro” lo hace único: la iluminación LED cuenta con un grupo óptico central dividido, mientras que la luz de posición se ubica en el manillar, creando un frontal elegante y contemporáneo. La luz trasera y los intermitentes LED están armoniosamente integrados, mientras que las asas del pasajero están hechas de aluminio.
Por supuesto, para el ser miembro de la familia SH, la función es tan importante como la forma. El puesto de pilotaje se adapta a las características físicas de cualquier usuario, asegurando una postura relajada así como una excelente visión de la carretera. La longitud total es de 2160 mm, con un anclaje de 742 mm y una altura de 1161 mm (sin parabrisas). La altura mínima desde el suelo es de 131 mm.
El compartimento inferior del sillín puede albergar un casco integral y el sillín está ajustado a 805 mm. También hay una toma de carga USB tipo C para recargar fácilmente tus dispositivos. La clásica plataforma plana de la gama SH (435 mm de ancho) facilita el transporte de multitud de objetos, así como subir y bajar del scooter. También hay un práctico gancho plegable en el panel frontal.
El tablero de instrumentos LCD dividido es grande y perfectamente legible. En los laterales se encuentran reunidas todas las luces de advertencia, incluyendo el funcionamiento de HSTC y ABS, ordenadamente posicionadas alrededor de las indicaciones del velocímetro y el cuentakilómetros digital central. Todas las funciones del tablero se activan mediante los botones “Info A/B” en el bloque izquierdo.
Las señales de recorrido delanteras y traseras de la SH350i están equipadas con la función de advertencia de frenado de emergencia. Una vez que el ABS detecta que hay un frenado particularmente intenso, incluyendo en superficies mojadas, las luces de emergencia parpadean para advertir a otros usuarios de la carretera.
Y para agregar practicidad al estilo de vida vertiginoso de hoy, está la Smart-Key que, además de habilitar el interruptor de contacto y la apertura/cierre de los compartimentos, también te permite administrar el Smart-Top Box de 35 litros. Cuando la llave inteligente está en el bolsillo del usuario, la caja superior se puede abrir con un solo botón conveniente y luego se bloquea automáticamente cuando el usuario enciende el motor o, viceversa. El parabrisas y los guardamanos de policarbonato ultrarresistente también son estándar.
Estructura y chasis
- Marco inferior en arce ligero y resistente.
- Horquilla telescópica con barras de 35 mm y amortiguadores traseros dobles
- Estabilidad garantizada por las ruedas delantera/trasera de 16 pulgadas.
El resistente chasis de la SH350i está diseñado para ofrecer agilidad y control en todas las situaciones de uso. El diseño de los tubos de acero, el grosor de las placas y todos los demás componentes conectados al marco se han estudiado para maximizar la estabilidad y la comodidad a altas velocidades, al tiempo que se minimiza el peso.
La absorción de los baches está garantizada por la horquilla telescópica con barras de 35 mm, por los dobles amortiguadores traseros con precarga regulable, por el basculante de aluminio fundido a presión y por la timonería Oleo-Link montada bajo el motor para amortiguar las oscilaciones provocadas por la rugosidad, garantizando así una estabilidad superior.
El tubo de dirección tiene una inclinación de 27,5º y sobresale una longitud de 99 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 1452 mm. El manillar ofrece un radio de giro de 45° para maniobrar fácilmente en espacios reducidos. Su peso es de 174 kg.
Los neumáticos tienen unas dimensiones de 110/70-16 en la parte delantera y 130/70-16 en la parte trasera; El ABS de dos canales actúa sobre el único disco delantero de 256 mm con pinza de dos pistones y el trasero, un disco de 256 mm con pinza de un pistón.
By MAYAM