Punto de referencia indiscutible en su segmento, la GoldWing fue completamente rediseñada en 2018 con, entre otras cosas, una drástica reducción de peso, una nueva suspensión delantera de doble horquilla y una nueva plataforma de 6 cilindros con transmisión DCT de 7 velocidades. El resto del equipo está a la altura de la reputación de la máquina con instrumentación de pantalla TFT de 7 pulgadas, un sistema de navegación con brújula giratoria, compatibilidad con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto, un sistema de audio de alta fidelidad, un parabrisas ajustable eléctricamente, un sistema de arranque sin llave con llave inteligente, 4 modos de pilotaje y asistencia de arranque en pendiente. Para 2022, la GoldWing solo está disponible en una versión DCT.

En 2018, como reacción a la evolución del mercado y de los usuarios, el equipo a cargo del desarrollo de la GoldWing 2018 optó por tomar una trayectoria radicalmente diferente en lo que sería el futuro de esta icónica moto. Así, la moto se rediseña por completo, haciéndose más delgada, más liviana y más ágil, en una palabra más “moto”, al tiempo que se consolida aún más como un escaparate tecnológico al adoptar equipos como la transmisión de doble embrague DCT de 7 velocidades. Esto hace que la GoldWing sea más atractiva, especialmente para una nueva generación de usuarios más jóvenes que nunca habían considerado esta moto como una opción posible.
En 2020, la nueva generación GoldWing experimentará su primera evolución, centrándose principalmente en las suspensiones y la agilidad a baja velocidad. El sistema de audio, a su vez, se optimizará en 2021.
Principales características
En 2018, el motor y el chasis se rediseñaron juntos, lo que permitió crear una moto más compacta y determinar una posición de uso más adelantada. Para ello, el cuadro de aluminio se ha construido alrededor de una suspensión delantera de doble horquilla que permite posicionar el motor más adelante y la rueda moverse más verticalmente. Esto da como resultado una amortiguación particularmente bien controlada y un nivel muy alto de estabilidad gracias a la reducción de la fricción y al aumento de la rigidez. Ten en cuenta que la función de amortiguación de las suspensiones, delantera y trasera, se puede ajustar eléctricamente.
Optimizada en sus dimensiones, el plano de seis cilindros y 24 válvulas no ha perdido nada de su potencia, su par, su fuerza o su redondez característica. La adopción de un control de aceleración controlado electrónicamente incluso permite al usuario disfrutar de cuatro modos de pilotaje (Tour, Sport, Eco y Rain), mientras que las reacciones del D-CBS (Sistema de frenos combinado dual) varían según el modo de pilotaje seleccionado. El sistema de asistencia de arranque en pendiente HSA (Hill Start Assist) y el sistema de parada automática del motor al ralentí contribuyen a la facilidad de uso de la moto y mejoran la eficiencia del combustible.

La caja de cambios de doble embrague DCT (Dual Clutch Transmission) se caracteriza por sus 7 marchas y por un funcionamiento (sensación, velocidad y velocidad de cambio de marchas arriba y abajo, etc…) adaptado al modo de pilotaje seleccionado.
Más allá de las características técnicas, una sensación de libertad y placer de uso se asocia a esta nueva evolución de la GoldWing, con un rendimiento equilibrado por un nivel aún mayor de comodidad y relajación. El sillín es excepcionalmente cómodo, las formas aerodinámicas del carenado dirigen el flujo de aire alrededor de la tripulación mientras que la altura de la burbuja se puede ajustar eléctricamente. Finalmente, equipos como el sistema de arranque sin llave Smart Key, Apple CarPlay, Android Auto o conectividad Bluetooth se suman a los aspectos prácticos.
Estilo y equipamiento
* Formas estrechas y contemporáneas
* Gran capacidad de carga
* Parabrisas ajustable eléctricamente
* Control de crucero combinado con acelerador electrónico por cable (TBW)
* Pantalla TFT de 7 pulgadas que muestra información de audio y datos de navegación
* Los sistemas Apple CarPlay y Android Auto permiten la conectividad con un teléfono móvil
* Iluminación LED y señales de giro automáticas
* Acceso al equipaje y sistema de arranque sin llave Smart Key
* Enchufes USB-C (x2)
La GoldWing presenta una silueta única cuya vocación GT se ve contrarrestada por las capacidades dinámicas reales del chasis y del motor. Un conjunto que se completa con un nivel de calidad excepcional, pero habitual en una GoldWing, en cuanto a materiales, montaje y acabado. Audaz y asociado a un carenado de dimensiones compactas, el rostro ahora llevado adelante constituye una nueva y enérgica firma visual.

Estéticamente, la pieza central de la carcasa va de la parte delantera a la trasera de la máquina, marcando claramente la diferencia de función entre las partes superior e inferior del carenado y resaltando la reducción de las dimensiones generales de la moto. El elemento central sigue siendo el carenado con sus superficies planas y tensas, lo que contrasta con el cuidado y los detalles dados a la aerodinámica y la imagen de rendimiento.
Otras características destacables de la GoldWing son su suspensión delantera de doble horquilla pero también su motor plano de seis cilindros con sus escapes en toda su belleza funcional. Considerados en su conjunto, estos elementos determinan un estilo único subrayado por un increíble nivel de tecnicismo y equipamiento, en particular la electrónica.
Los diseñadores de la GoldWing han trabajado intensamente en el confort, la gestión del calor desprendido por el bloque motor y, de forma más general, la gestión de los flujos de aire que se canalizan de forma eficiente alrededor del piloto y su pasajero.
La pantalla es compacta, eléctricamente ajustable infinitamente gracias a un control colocado en el manillar izquierdo. Este dispositivo ofrece una excelente protección contra el viento, tanto para el piloto como para su pasajero. Para satisfacer los requisitos individuales, la lista de accesorios ofrece una pantalla más grande, deflectores ajustables para los brazos y la parte superior del cuerpo, así como deflectores fijos para las piernas y los pies.

En cuanto a la disposición del sillín, el usuario y el pasajero están separados, lo que permite que el piloto disfrutar del viaje mientras que el pasajero tiene la libertad de retroceder para disfrutar de la comodidad. El asiento del piloto es cómodo y ofrece un buen apoyo al mismo tiempo que te permite poner los pies en el suelo con facilidad.
Toda la iluminación de la GoldWing se confía a LED. La parte inferior de cada óptica frontal incluye 5 pequeñas lentes que generan una firma visual original mientras que la parte superior de la óptica está reservada para las luces altas. Los retrovisores incluyen intermitentes, que se recuperan automáticamente: el sistema compara la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras y traseras y calcula el momento adecuado para apagar los intermitentes según la situación.
Con respecto al control de crucero, la velocidad predeterminada usando el control ubicado en la palanca derecha se muestra en la esquina inferior izquierda del velocímetro. Gracias al sistema TBW, el funcionamiento del regulador es progresivo a la hora de alcanzar la velocidad determinada, en particular en la subida. Cuando la transmisión está en modo automático (AT), si se activa el control de crucero y se apaga el acelerador, volver a la velocidad programada activa automáticamente la aplicación de un programa de cambio de marcha apropiado.
La opulencia del equipo induce a un tablero de instrumentos único. La instrumentación se distingue por un tratamiento bicolor, con fondos medidores oscuros que contrastan con los envolventes metálicos. La iluminación y la legibilidad son proporcionadas por diodos.
Colocada en una posición central, la pantalla a color de matriz activa TFT de 7 pulgadas muestra información de los sistemas de audio y navegación, así como datos del sistema de control de par y configuraciones de suspensión. Esta diferente información se distribuye en diferentes sectores de la pantalla, lo que permite al piloto tener acceso a ella de un vistazo.

El brillo de la instrumentación se ajusta automáticamente según las condiciones ambientales (con una intensidad máxima de 1000 cd) pero el piloto también puede elegir entre 8 niveles de brillo diferentes. La presión de los neumáticos también se muestra en forma de gráfico en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Esta consola central activa todos los sistemas de la moto y también incorpora la llave de encendido de emergencia. El encendido y el bloqueo de la dirección se pueden activar o desactivar con la llave inteligente o alejándola de la máquina.
Al finalizar los estudios realizados por Honda, se desprende que los viajes de la mayoría de los usuarios no superaban los 2 o 3 días, lo que corresponde en gran parte a los 60 litros de capacidad de transporte que ofrecen las 2 maletas. El principio de apertura de la sala de equipajes (asistido por gatos) es simple; Cuando la llave inteligente está en el rango de detección de la moto, las maletas laterales se desbloquean con solo presionar un botón. El acceso al almacenamiento de equipaje también se puede desbloquear temporalmente con un botón en la llave inteligente. Además, al presionar el botón de llamada en la tecla inteligente durante unos segundos se activan las señales de giro, lo que permite identificar tu máquina en medio de un aparcamiento o comprobar que el bloqueo se ha realizado correctamente.
Como debe ser, la calidad del equipo de audio es del primer nivel, optimizada aún más en 2021. El pasajero puede tener, en el catálogo de accesorios, un mando a distancia para beneficiarse aún más del placer de viajar a bordo. Este control se coloca luego en la parte superior de la caja derecha, lo que permite intervenir en el volumen, la fuente y el avance rápido cuando sea posible.

La navegación se realiza a través de la pantalla a color TFT de 7 pulgadas ubicada en el centro. El sistema de guía ahora tiene una brújula giratoria, lo que significa que la navegación puede continuar incluso dentro de un túnel. La cancelación de un waypoint o la activación de un comando de tipo «regreso a casa» ahora es posible mientras se pilota. Se han actualizado los mapas y la posibilidad de que la tripulación ingrese hasta 99 puntos de interés diferentes para aprovechar al máximo su viaje.
La capacidad del depósito de combustible es de 21 litros con un consumo medio de 5,5 l/100.
Parte del ciclo
* Marco de aluminio de doble viga
* Suspensión delantera de doble horquilla y suspensión trasera de un solo brazo
* Sistema de frenado D-CBS (Sistema de frenos de doble combinación) con antibloqueo ABS
El marco de aluminio fundido de la GoldWing ha sido diseñado para abrazar el motor lo más cerca posible. Su espesor estructural ha sido calculado en cada zona con el fin de ofrecer un comportamiento estable y confortable, ya sea en ralentí o en alta velocidad, en ciudad o en carretera.
Además de permitir que la rueda delantera se desplace efectivamente hacia adelante cuando la suspensión está en el tope inferior, otro beneficio de la arquitectura de doble horquilla es la reducción de la fricción que genera una suspensión telescópica convencional cuando los tubos de inmersión funcionan en las patas. Los cojinetes se utilizan en todos los ejes de suspensión o dirección, lo que reduce aún más la fricción.
La función de dirección, a través de la suspensión de doble enlace, también está disociada de la función de amortiguación, proporcionada por un amortiguador simple, la GoldWing es muy ágil y fácil de pilotar. Además, una barra de dirección transversal patentada conecta el manillar al eje delantero mediante bielas. La posición del pivote de dirección proporciona una sensación completamente natural al usuario.

Los valores geométricos del chasis se fijan en 30,5° y 109 mm para la resistencia, con una distancia entre ejes de 1695 mm. La GoldWing DCT pesa 367 kg en orden de marcha.
El sistema de frenado combinado dual D-CBS distribuye de manera óptima la potencia de frenado entre las ruedas delantera y trasera. El uso de un único modulador integrado directamente en la centralita electrónica del ABS permite limitar el peso. Este sistema trabaja en fase con el modo de pilotaje elegido, optimizando la seguridad. En la parte delantera, los dos discos de ø 320 mm están mordidos por pinzas de 6 pistones, mientras que en la parte trasera, el disco de ø 316 mm está rematado por una pinza de 3 pistones.
La GoldWing tiene un basculante tipo Pro-Arm conectado al bastidor desde el lado izquierdo, y el lado derecho sirve como acceso para el mantenimiento.
Esta arquitectura permite modificar el nivel y la distribución de las tensiones aplicadas a las placas del eje del brazo oscilante y, en consecuencia, “liberar” la forma y la implantación de este componente esencial. La máquina es más fácil de controlar, con mayor estabilidad. El uso del sistema de reducción variable Pro-Link garantiza un funcionamiento suave y comodidad de suspensión. En detalle, los eslabones del sistema están equipados con rótulas, lo que elimina las tensiones de torsión.
La precarga del resorte trasero se puede ajustar manualmente.
Motorización
* Árbol de levas en cabeza simple plano de seis cilindros y 24 válvulas
* Sistema de aceleración electrónico TBW (Throttle By Wire) que ofrece 4
modos de pilotaje
* Modos de pilotaje que actúan sobre la potencia de frenado
* Sistema de apagado automático «Parada al ralentí» y arranque ISG (Generador de arranque integrado) sistema de alternador
* Asistente de arranque en pendiente (HSA)

Una de las señas de identidad de la GoldWing desde 2002 fue su motor de seis cilindros, que se caracterizaba por una suavidad inigualable, un par omnipresente desde las revoluciones más bajas y una sensación de potencia que rápidamente podría volverse adictiva.
Rediseñada en 2018, el chasis aloja un motor que también fue completamente revisado al mismo tiempo. Si conserva su posición horizontal en el marco, el bloque de 1833 cm3 ahora con 4 válvulas por cilindro, siendo mucho más compacto y 6,2 kg más ligero.
La potencia máxima de 93 kW (125 cv) se entrega a 5500 rpm, mientras que el par de 170 Nm se alcanza a 4500 rpm. El valor del diámetro interior es de 73 mm (como carrera) y la relación de compresión se establece en 10,5: 1. Los bancos de cilindros izquierdo y derecho están desplazados 4 mm mientras que los revestimientos son de aluminio.
Culatas de cilindros Unicam: las válvulas de admisión son accionadas por trinquetes, las válvulas de escape por balancines, ambos accionamientos comparten el mismo eje.
Las cámaras de combustión tienen una forma de techo característica de distribuciones de 4 válvulas, con conductos de admisión diseñados de manera que optimizan el flujo de la mezcla admitida y, en consecuencia, la eficiencia. Los faldones del pistón reciben un tratamiento de superficie de molibdeno para reducir la fricción.
La adopción de un acelerador de tipo Throttle By Wire (TBW) controlado electrónicamente va acompañada, para el piloto, de la posibilidad de elegir entre 4 modos de uso que intervienen tanto en el comportamiento del motor como en la forma en que se entrega la potencia. Las características del doble frenado combinado D-CBS también forman parte de los parámetros que cambian según la elección del modo de pilotaje.
El modo «Tour» es el modo básico cuando se trata de comodidad y potencia. Ofrece una transmisión de potencia total y directa, mientras que la distribución de la fuerza de frenado es estándar entre la parte delantera y trasera.
El modo «Sport» aumenta la relación «acción sobre el puño del acelerador/apertura del acelerador», lo que se traduce en una aceleración más viva. La presión de frenado se transfiere más a la parte trasera.
El modo «Econ» es el que proporciona la mejor economía de combustible y el uso más fácil con una relación reducida. El frenado mantiene los parámetros estándar.

Finalmente, el modo «Lluvia» regula ligeramente el rendimiento para adaptarse a condiciones de agarre más débiles en caso de lluvia. La relación mencionada anteriormente se reduce aún más, el frenado se calibra a «Estándar».
Se han instalado dos tomas de aire, una situada en la parte delantera izquierda y la otra en la parte trasera derecha. Este diseño permite generar un vórtice de la columna de aire de admisión y, como resultado, un uso más eficiente de toda la superficie del filtro de aire y una reducción de la resistencia. La forma interna de cada uno de estos tubos se ha optimizado para adaptarse a las pulsaciones del motor en el rango de revoluciones bajas, mejorando nuevamente la capacidad de respuesta y el par desde las aberturas más pequeñas del acelerador. Un solo cuerpo de admisión permite un aumento en la velocidad del flujo de aire y una mejor reactividad del motor.
La firma de sonido de la GoldWing aparece así a la vez ronca y poderosa, sin ruido excesivo. Sin embargo, en comparación con la generación anterior, la sección de los colectores se ha reducido en un 20% en dos de los seis cilindros para jugar con la profundidad y el volumen del sonido.
El sistema ISG (Integrated Starter Generator) combina el alternador y el motor de arranque en un solo componente, con el alternador actuando como motor de arranque. El peso de todo el sistema se reduce así en aproximadamente 2,4 kg. Los engranajes impulsores del alternador de arranque son de corte helicoidal, lo que reduce el ruido mecánico.
Gracias a la presencia del ISG, el sistema de aceleración controlado electrónicamente TBW (Throttle By Wire) y la transmisión de doble embrague DCT, la GoldWing cuenta con el sistema de apagado automático «Idling Stop Stop» cuya primera característica, especialmente en la versión DCT, es una secuencia de puesta en marcha ultra suave y silenciosa. Cuando la moto está parada (luz roja, por ejemplo), el motor se apaga automáticamente después de 3 segundos. El piloto solo tiene que girar ligeramente el acelerador para que el motor se reinicie instantáneamente. El sistema funciona de modo que la presión hidráulica ya se aplica a la línea de aceite que activa el embrague dedicado en el arranque. Así, el intervalo de tiempo entre el momento en que el piloto abre el acelerador y el momento en que el embrague «se pega» se reduce al mínimo.
Para suavizar cualquier posible tirón, el sistema de aceleración controlado electrónicamente TBW condiciona una apertura gradual del acelerador, lo que refuerza aún más la leyenda de la GoldWing en términos de suavidad y potencia en aceleración. El sistema de corte de ralentí automático se puede activar o desactivar desde un mando situado en el manillar derecho.
En una máquina convencional, los arranques en pendientes implican necesariamente el uso coordinado de los frenos, el embrague y el acelerador. Todo con una dosificación que depende en particular de la inclinación de la pendiente. Para facilitar esta maniobra, la transmisión adopta el sistema de asistencia de arranque en pendiente HSA (Hill Start Assist).
Si se detiene en una pendiente, una acción rápida en la palanca o el pedal hace que la pinza trasera sea presurizada por el modulador del sistema antibloqueo ABS. Al arrancar de nuevo, incluso si se sueltan los mandos, la presión hidráulica se mantiene durante unos 3 segundos, tiempo para abrir el acelerador. Durante toda esta fase, la luz de advertencia HSA está activa para informar al piloto.

Transmisión de doble embrague (DCT)
* Tercera generación de DCT de 7 velocidades
* Cambios de marcha suaves, silenciosos y rápidos
* Modo «Maniobra» que permite que la máquina se mueva hacia adelante y hacia atrás a muy baja velocidad
* Modos de pilotaje teniendo en cuenta las características del DCT para una mejor capacidad de respuesta
* Optimizado maniobrabilidad a baja velocidad
Honda ha vendido más de 200.000 máquinas equipadas con tecnología DCT en Europa desde su debut con la VFR1200F en 2009.
El sistema DCT permite cambios de marcha rápidos y suaves, hacia arriba o hacia abajo. Utiliza dos embragues separados, el primero interviene en el arranque y en relaciones de cambio impares (1ª, 3ª, 5ª y 7ª), el segundo en marchas pares (2ª, 4ª y 6ª). Para ganar en compacidad, los ejes de estos 2 embragues están dispuestos concéntricamente.
Cada embrague está controlado de forma independiente por su propio circuito electrohidráulico. Al cambiar de marcha, el sistema ya preselecciona la siguiente marcha en el embrague «inactivo». El embrague «activo» se desacopla mientras, simultáneamente, se acopla el otro.
El resultado es un cambio de marcha rápido y suave. Además, debido a que ambos paquetes de embrague transfieren el par de una marcha a la siguiente con una interrupción mínima de la rueda trasera, los cambios de marcha minimizan el paso de la máquina y mejoran la comodidad del usuario. Los beneficios adicionales incluyen durabilidad, la incapacidad de detenerse, la reducción del estrés al pilotar en la ciudad y la fatiga limitada del usuario.
El sistema DCT ofrece 2 filosofías de uso diferentes: un modo automático con mapas de cambios preprogramados según la velocidad, la marcha acoplada y la velocidad del motor, y un modo manual que permite al piloto cambiar de marcha utilizando las paletas dispuestas en el manillar izquierdo.
La GoldWing DCT utiliza la tercera generación del sistema, el primero en contar con 7 marchas con el objetivo de responder específicamente al uso de turismo de larga distancia con extrema suavidad, así como cambios de marcha rápidos. La transmisión de doble embrague DCT también está optimizada para mejorar el comportamiento a baja velocidad con relaciones cortas para reducir las sacudidas. Cuando se alcanzan velocidades más altas, los engranajes se espacian más para limitar la velocidad del motor. Cualquiera sea el ritmo, la comodidad de uso y operación es óptima, especialmente al cambiar de marcha.
Los ruidos de selección y las sacudidas de la transmisión se redujeron a su forma más simple durante el desarrollo de esta tercera generación de DCT. Los Silentblocs colocados tanto en las horquillas de selección como en el eje principal permiten reducir significativamente los ruidos que podrían aparecer al cambiar de marcha. Con el mismo objetivo, se ha instalado un amortiguador de muelle entre el embrague y el eje primario para absorber el par en rotación y así limitar los golpes y el ruido al cambiar de marcha.
Los cuatro modos de pilotaje también interfieren con el funcionamiento del embrague doble DCT. Así, en el modo automático AT, el modo «Tour» conserva los ajustes estándar de DCT con respecto al funcionamiento del embrague y al cambio de marcha, en particular con un rango de velocidad ampliado para el cambio de marcha. Por el contrario, el modo «Sport» se caracteriza por un acoplamiento más directo del embrague con cambios de marcha bastante concentrados entre las revoluciones medias y altas.
El modo «Econ» ofrece un acoplamiento progresivo del embrague, cambios de marcha bastante concentrados en velocidades bajas y medias, quedando la sensación de selección dentro del rango estándar. Finalmente, aún en modo automático AT, el modo “Lluvia” también funciona con un embrague en “progresivo”, cambios de marcha distribuidos entre velocidades bajas y altas y también una selección progresiva.
Especificaciones
Tipo de motor 6 cilindros planos opuestos, 4 tiempos, ACT simple y 24 válvulas, refrigerado por agua
Cilindrada 1.833 cm3
Diámetro x carrera 73 x 73 mm
Relación de compresión 10,5 a 1
Potencia 93 kW (125 cv) a 5500 rpm
Par 170 Nm a 4500 rpm
Capacidad de aceite 5,6 litros
Alimentación inyección electrónica Carburación PGM-FI con estrangulador automático
50 mm cuerpo de inyección
Capacidad de combustible 21,1 litros
Consumo de 5,5 l/100 km
Aire Filtro de cartucho
By MAYAM