Aunque en cierto modo recuerda más a una moto, la Honda Forza 750 es en realidad un scooter. Un maxi scooter por decirlo y ahora por fin hemos podido probarla a conciencia.
En Honda han apostasdo por un cambio de nombre estratégico, de la Integra a la Forza 750.
De Integra a Forza
Si bien la Integra 700 y luego la 750 tuvieron un éxito relativo, se han vendido más de 100000 unidades de la familia Forza en Europa. La primera Forza, un 200, hizo su debut en Japón en el año 2000 antes de llegar a Europa como 250 en 2005. En 2013, la Forza 300 hizo una entrada notable, y en 2015 también apareció la 125. Desde entonces, las Forza se lo han puesto muy difícil a la competencia. 2021 fue el año de evolución para la familia Forza, con la evolución del 300 a 350 y la llegada de la 750.
Base conocida
Si observas de cerca la Forza 750, notarás que, sin embargo, los diseñadores se inspiraron en la predecesora Integra. La Forza tiene un aspecto muy similar, lo cual es extraño porque la 750 también tiene cierto parecido con otros modelos de Forza. En pocas palabras, podrías describir este scooter 750 como la combinación de una parte delantera Forza y una parte trasera Integra.
De todos modos, esta Forza toma prestado el cuadro de la X-ADV 750. Así que el mismo chasis, excepto por la suspensión, el freno delantero y el motor. Es claramente más GT que la X-ADV, que tiene un carácter aventurero. Esto también significa que la Forza hereda el mayor defecto de la X-ADV, que es un baúl debajo del asiento de 22 litros. Suficiente espacio para un casco completo, y eso es todo. Así que tendrás que usar el baúl opcional o las maletas laterales para poder viajar con un poco más de espacio para el equipaje.
Similitudes y diferencias
Retomando la evolución técnica de la X-ADV 2021, la Forza 750 está propulsada por un motor bicilíndrico Euro5 de 745 cc que produce 58,5 cv a 6750 rpm y 69 Nm a 4750 rpm, unas buenas cifras. Este motor a 270 grados está acompañado por una transmisión DCT de 6 velocidades e incluso una cadena de transmisión final que es un legado de la Integra. Características que recuerdan más a una moto que a un scooter. Una versión A2 también está disponible en el catálogo.
En nuestra prueba del maxi scooter Honda Forza 750 2021, descubrimos que no es inferior en equipamiento a su rival, la Yamaha T-Max. Comenzando por un hermoso tablero con pantalla TFT a color de 5 pulgadas de última generación. Es completo, fácil de leer y muestra claramente los datos de las diferentes ayudas al pilotaje y todos sus ajustes. Las dos palancas de freno son ajustables en distancia.
Prueba
Después de unos pocos kilómetros, estás completamente familiarizado con el carácter del dos cilindros. Sin dudarlo, tira con calma en todas las marchas. Nunca es impresionante, pero siempre presente. La caja de cambios controlada por DCT es increíblemente dócil. Todo funciona sin problemas, tanto en modo manual como automático.
Mediante el uso de un acelerador controlado electrónicamente TBW (Throttle By Wire), puedes seleccionar cuatro modos de pilotaje. Rain, Standard y Sport vienen preprogramados de fábrica, pero en el modo USUARIO puedes personalizarlo completamente a la elección de la potencia y el freno motor.
Rendimiento y comodidad
Si bien la velocidad máxima no es un factor decisivo para este tipo de máquina, vale la pena señalar que la Forza 750 puede alcanzar más de 180 km/h en las autopistas, con solo 1000 rpm para llegar a la zona roja. Durante esta prueba registramos un consumo medio de combustible de 4,5 l/100 km y tenemos que admitir que rara vez fuimos amables con el acelerador. El fabricante anuncia 3,6 litros (medidos en el banco de pruebas). Así que será más realista contar con un consumo de combustible de unos 4 litros. En nuestra opinión, el depósito de 13,2 litros debería permitir una autonomía de más de 300 kilómetros.
Atípico, pero funciona.
Como comentamos anteriormente, el Forza 750 se basa en el aventura X-ADV, que está equipado con una llanta delantera de 17 pulgadas más adecuada para trabajos ligeros todoterreno. La Forza hereda este neumático de 17 pulgadas.
Eso es bastante inusual para un scooter orientado a la carretera y, hasta donde sabemos, incluso único. Ya sea la Yamaha TMAX, la Kymco AK 550 o la Maxsym TL, las tres están equipadas con dos llantas de 15 pulgadas. A pesar de esta combinación inusual, la Forza 750 demostró ser tan fácil de manejar en esta prueba como un scooter con 15 pulgadas.
El Forza se maniobra con facilidad en las rotondas y es imperturbable en las curvas amplias. Bajo la lluvia y con una temperatura por debajo de los 7 grados, los Bridgestone Battlax Touring T31 mostraron su talento. Ni siquiera hubo interferencia del ABS o del control de tracción durante la prueba. ¡Buen trabajo!
Scooter maxi
Posicionándose más como un scooter que como una moto, en términos de apariencia y algunos detalles técnicos, el Forza 750 debería estar a la altura del éxito que espera Honda. Sigue siendo único en su clase al utilizar una caja de cambios DCT en lugar del variomatic tradicional. Dado el precio, es un Honda, y la competencia, el Forza parece estar bien posicionado en el mercado. Si también monta (opcionalmente) los manillares calefactables y el baúl opcionales en el formulario de pedido, obtendrás un maxi scooter que tiene todo lo que necesitas, para moverte día a día o viajar.
OPINION
Pues debo decir, que siendo poseedor de un TMax, con unos años en su chasis, esta Honda me ha hecho tener claro, que la evolución no debemos echarla en saco roto, esta Honda, es buena para moverse en el día a día o para viajar, he hecho muchos km con ella y por mis carreteras de pruebas predilectas y no me ha defraudado en absoluto, es una moto con una aceleración notable, adelantar con ella es fácil, y tiene un chasis aceptable, de buen comportamiento, nada que envidiar al TMax, bueno si, es un poco menos predecible que el Yami, en algún momento y a ritmos demoledores, algún pequeño susto nos ha dado, pero nada molesto, se comporta muy bien y a ritmos altos, te puedes comer a motos más potentes y mejores, siempre con cabeza y buenas manos.
En carreteras de curvas su comportamiento en bueno, buen motor, buenos frenos y una estabilidad y aceleración aceptable y además en ciudad se mueve bastante bien, un buen ángulo de giro y una buena aceleración, tiene una buena ergonomía general y no es cansado en exceso.
Hemos realizado un viaje medio con ella, en solitario, tiene una capacidad aceptable en su compartimento bajo el asiento, y, en su catalogo de opciones podemos encontrar soluciones prácticas para llevar equipaje.
El comportamiento de este maxi scooter, es de buen nivel, su competencia el TMax, sigue siendo el rey, pero es un virreinato conjunto con el Kymco AK550, los tres forman el mejor triunvirato de los maxi scooter, con los que puedes moverte a ritmo de la mayoría de motos nakeds.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor: bicilíndrico en paralelo SOHC refrigerado por líquido, ocho válvulas
Cilindrada: 745 cm3
Potencia: 58,6 cv (43,1 kW) a 6750 rpm (versión A2: 35 kW a 6000 rpm)
Par: 69 Nm a 4750 rpm (versión A2 : 65 Nm a 4000 rpm)
Caja de cambios : transmisión de doble embrague (DCT) de 6 velocidades
Embrague : embrague multidisco húmedo, embrague doble
Transmisión final : cadena
Chasis
Cuadro : Cuadro de acero diamantado
Suspensión delantera: Horquilla delantera USD de 41 mm, recorrido de 120 mm, no ajustable
Suspensión trasera : Monoamortiguador, basculante Pro-Link, recorrido de 120 mm, precarga ajustable
Frenos delanteros : Disco doble de 310 mm con pinza de montaje radial de cuatro pistones, ABS
Freno trasero: monodisco de 240 mm con pinza de dos pistones, ABS
Dimensiones y pesos
Neumático delantero : 120/70-R17
Neumático trasero : 160/60-R15
Altura del asiento : 790 mm
Distancia entre ejes : 1580 mm
Peso en vacío : 235 kg
Depósito de combustible : 13,2 litros
By MAYAM