En lo más alto de la gama Forza, la Forza 750 es sin duda el scooter urbano más completo de su generación, ofreciendo comodidad y dinamismo, todo ello con líneas modernas. Está propulsado por un motor bicilíndrico de 745 cc. Control electrónico del acelerador con 3 modos de pilotaje y sistema de control de par HSTC de 3 niveles. La parte ciclo está compuesta por un cuadro tubular de acero, un basculante de aluminio, suspensión trasera Pro-Link, llantas de 15 y 17 pulgadas y freno delantero con pinza radial dual de 4 pistones. El baúl instalado debajo del sillín tiene una toma USB y puede acomodar un casco integral; toda la iluminación es LED y la instrumentación TFT de 5 pulgadas permite la conexión con un teléfono móvil gracias a la nueva aplicación “Honda Smartphone Voice Control system”. También está disponible una versión de 35 kW.
Para 2023, el Forza 750 recibe 4 colores contemporáneos: Matte Ballistic Metallic Black, Pearl Glare White, Iridium Metallic Grey y Matte Jeans Metallic Blue.
Rápida, ágil, lujosa y altamente tecnológica, la Forza 750 reúne todas las cualidades para destacarse en un segmento de mercado altamente competitivo. Tan bien equipada para el uso diario urbano o interurbano como para una escapada de fin de semana en pareja, la Forza 750 se ha convertido en un referente en términos de calidad y practicidad. Suficiente para que sea la elección de la razón, por supuesto, pero también, como con las otras Forza, la elección del placer y el estilo.
Siguiendo el ejemplo de la CBR1000RR-R Fireblade SP en 2021, la Forza 750 recibió recientemente el prestigioso premio «Red Dot» que reconoce tanto sus líneas como sus prestaciones y su versatilidad.
Aunque es relativamente estrecha, la carcasa de la Forza 750 proporciona una buena protección contra el viento al tiempo que libera un espacio considerable para las piernas y facilita el acceso al sillín. Complementado con una guantera, el cofre instalado debajo del sillín es capaz de recibir un casco integral y tiene una toma de carga USB.
La instrumentación con pantalla TFT está asociada al “Sistema Honda Smartphone Voice Control” que permite el acoplamiento con un smartphone. El encendido, la apertura y el bloqueo del sillín están garantizados por el sistema Smart Key.
Combinado con un control electrónico del acelerador TBW (Throttle By Wire), el bicilíndrico de 745 cc de la Forza 750 ofrece al piloto 3 modos de uso predeterminados (LLUVIA, ESTÁNDAR y DEPORTIVO), además de un modo configurable (USUARIO). Al mismo tiempo, el sistema de control de par HSTC (Honda Selectable Torque Control) también ofrece 3 opciones de ajuste.
La transmisión del Forza está confiada a un doble embrague DCT cuyas leyes de cambio automático varían según el modo de pilotaje seleccionado.
Diseñado para determinar un comportamiento dinámico digno de una GT deportiva, la parte ciclista está compuesta por un cuadro tubular de acero, un basculante de aluminio, una horquilla invertida de ø 41 mm, un doble disco delantero con pinzas radiales de 4 pistones, Pro-Link trasero suspensión y llantas de 15 y 17 pulgadas.
Estilo y equipamiento
- Estilo GT cómodo y lujoso con un alto nivel de protección tanto para el piloto como para el pasajero
- Maletero de 22 litros con toma USB, guantera de fácil acceso
- Sistema Honda Smartphone Voice Control que combina teléfono e instrumentación TFT
- Iluminación LED ; intermitentes delanteros integrados en el embellecedor
- Encendido, bloqueo de la dirección y apertura del sillín controlados por el sistema Smart Key
Como es norma en un scooter orientado a GT, el carenado de la Forza 750 incorpora los intermitentes delanteros; Pero más allá de un estilo que pretende ser “premium” y atractivo, este acabado sobre todo ofrece una protección de primer nivel contra el viento a altas velocidades sin mostrar un sobrepeso excesivo que pueda convertirse en un handicap en ciudad. Del mismo modo, la pantalla protege eficazmente al usuario y a su pasajero sin ser un obstáculo para la visibilidad.
Los otros detalles prácticos son igual de importantes. Como ya se ha comentado, el usuario dispone de un espacio considerable para las piernas mientras que el diseño del sillín facilita la puesta de los pies en el suelo (altura de 790 mm) sin renunciar a la comodidad. El espacio de almacenamiento debajo del sillín tiene una capacidad de 22 litros, este volumen se completa con una guantera situada en la parte delantera derecha del carenado.
En el corazón de la instrumentación TFT de 5 pulgadas que equipa el Forza 750, encontramos la interfaz controlada por voz «Honda Smartphone Voice Control» que permite al usuario controlar las diversas funciones de su teléfono mientras está en movimiento, en particular su navegación, música, correos electrónicos, o, más directamente, llamadas. Por supuesto, este sistema requiere la presencia de un kit de audio integrado en el casco, mientras que la conexión entre la interfaz y el teléfono está garantizada por Bluetooth. El control de las funciones «Honda Smartphone Voice Control» es posible utilizando los botones en el mando izquierdo.
Entre las otras ventajas prácticas que ofrece la Forza 750, encontramos el ya clásico sistema Smart Key que permite al piloto guardar la llave de activación del scooter en su bolsillo y liberarse de la restricción de una llave física. Una vez que se ha detectado la llave inteligente, al presionar el interruptor principal se enciende el encendido, se desbloquea la dirección, se accede al espacio de almacenamiento debajo del sillín o incluso se abre la tapa del depósito de combustible. La caja Smart Key también actúa sobre la apertura del baúl Smart Box opcional y dispone de un botón de «localización» que activa los intermitentes para poder localizar más fácilmente tu moto.
Los intermitentes traseros de la Forza 750 disponen de la función «Señal de parada de emergencia»: cuando el piloto frena con fuerza (aceleración negativa de 6,0 m/s) mientras pilota a una velocidad superior a 53 km/h, los intermitentes entran en funcionamiento rápido para Señalar a los demás usuarios de la vía que se está realizando una frenada de emergencia. El umbral de activación se reduce a 2,5 m/s cuando se ha activado el ABS.
Más allá de esta función, los intermitentes también cuentan con un sistema de parada automática que, en lugar de utilizar un temporizador tradicional, compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la rueda trasera y determina el tiempo adecuado para cancelar el parpadeo según la situación.
Motorización
- Potencia de 43,1 kW, par de 69 Nm a 4750 rpm
- Acelerador controlado electrónicamente TBW
- Conformidad con Euro5, consumo limitado a 3,6 l/km (WMTC)
- Versión de 35 kW / A2 disponible
El diseño de un solo árbol de levas en cabeza, ocho válvulas y dos cilindros en línea que impulsa a la Forza 750 es sinónimo de rendimiento, especialmente a revoluciones bajas y medias. Así, su arquitectura de carrera larga (77 x 80 mm) y el trabajo realizado en la forma de las cámaras de combustión se combinan con la masa inercial del cigüeñal para ofrecer valores elevados de par desde las revoluciones más bajas.
La adopción de un acelerador TBW controlado electrónicamente permite gestionar tanto la potencia del motor como su carácter. La potencia máxima se establece en 43,1 kW (57,8 cv) a 6750 rpm (línea roja a 7000 rpm) con un par de 69 Nm a 4750 rpm. La Forza 750 es así capaz de recorrer los 50 metros desde parado en 3,9 segundos mientras que a 60 kilómetros por hora, el régimen del motor es de tan solo 2500 rpm.
2 equilibradores neutralizan las vibraciones a altas revoluciones sin afectar el comportamiento de «sacudidas» iniciado al configurar el cigüeñal a 270° y el tiempo de encendido específico.
Siempre que sea posible, los componentes han sido diseñados para realizar más de su función original. Así, el árbol de levas acciona la bomba de agua mientras que uno de los brazos de equilibrio se ocupa de la bomba de aceite. Al minimizar la cantidad de componentes de esta manera, el motor de la Forza 750 ha podido seguir siendo liviano, confiable y eficiente.
Los titulares de licencias A2 estarán encantados de conocer la disponibilidad de una versión de 35 kW que se puede convertir fácilmente en una «versión gratuita» en un concesionario Honda cuando llegue el momento. Por el contrario, también será posible «restringir» un modelo libre en 35 kW en el concesionario reemplazando el cuerpo de inyección y reprogramando la unidad de control del motor.
Al final, además de cumplir con los últimos estándares Euro5, la Forza 750 es excepcionalmente económica con un consumo de 3,6 1/100 medido según los estándares WMTC, lo que le otorga una autonomía de alrededor de 370 km gracias a los 13,2 litros del tanque.
Sistemas electrónicos de asistencia al motor y al chasis
- Control electrónico del acelerador TBW
- 3 modos de pilotaje pregrabados + 1 modo «Usuario»
- Funcionamiento del refinado sistema de control de par HSTC con 3 posibles niveles de intervención
La adopción de un acelerador TBW (Throttle By Wire) controlado electrónicamente permite un control preciso de la potencia pero también la provisión al piloto de 3 modos de uso capaces de cubrir una amplia gama de usos, la selección entre los modos se realiza desde el interruptor de palanca izquierdo y la pantalla de instrumentación TFT.
Detalles del modo de pilotaje:
ESTÁNDAR : resuelve la mayoría de las situaciones con un nivel intermedio de potencia, freno motor y control de par. El sistema antibloqueo de frenos ABS está ajustado a la máxima sensibilidad.
SPORT : el comportamiento del motor y el frenado del motor son más dinámicos, el nivel de intervención del control de par es bajo mientras que el ABS está ajustado a la máxima sensibilidad.
RAIN : para uso suave, con seguridad adicional en suelos resbaladizos. Baja potencia del motor y frenado, alto nivel de control de par y antibloqueo.
USUARIO : Permite al piloto definir configuraciones personalizadas. Las opciones para potencia y freno de motor son bajos, medio o alto y bajo, medio, alto o apagado para el control de par.
El sistema de control de par HSTC permite un control preciso y no intrusivo del par transmitido a la rueda trasera por el motor. El piloto puede seleccionar 3 niveles de intervención:
Nivel 1 : permite una intervención mínima del sistema para un control de tracción de la rueda trasera limitado.
Nivel 2 : este es el modo predeterminado que permite una tracción óptima en las condiciones de uso actuales.
Nivel 3 : garantiza el máximo control en superficies resbaladizas.
El HSTC también se puede desconectar por completo.
Transmisión de doble embrague DCT
- Diferentes mapas de cambio de marchas según los modos de uso
- 1 modo USUARIO configurable en 4 niveles
Con la transmisión de doble embrague DCT entrando en su 13º año de producción, Honda ha vendido más de 200.000 máquinas en Europa equipadas con esta tecnología, unica en el mercado, el sistema Honda DCT permite cambios de marcha seguros, precisos y ultrarrápidos, completamente transparentes para el usuario. Este sistema utiliza dos embragues separados, interviniendo el primero en el arranque y en las relaciones impares (1ª, 3ª y 5ª), el segundo en las marchas pares (2ª, 4ª y 6ª). Para ganar en compacidad, los ejes de estos 2 embragues están dispuestos de forma concéntrica.
Cada uno de estos embragues está controlado de forma independiente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando debe producirse un cambio de marcha, el sistema preengrana la marcha por venir utilizando el embrague que no está encargado en ese momento. El embrague cargado se desacopla automáticamente al mismo tiempo que entra en funcionamiento la marcha preacoplada. El resultado son cambios de marcha casi instantáneos, perfectamente fluidos y suaves. Además, dado que los dos embragues transmiten la potencia del motor prácticamente sin interrupción, se minimizan en gran medida los tirones y sus efectos sobre el comportamiento dinámico de la máquina. La fiabilidad mecánica también sale reforzada ya que no es posible calar o dañar los trenes de engranajes.
Para el piloto, el beneficio en términos de comodidad y reducción de la fatiga es indiscutible, especialmente en uso urbano.
En la versión DCT de la Forza 750, están disponibles 2 modos de selección: un modo automático, que se basa en leyes de cambio de marchas preprogramadas que tienen en cuenta la velocidad, la marcha engranada y el régimen del motor, y un modo manual que permite el usuario cambiar de marcha a su conveniencia usando los controles ubicados en la mano izquierda.
En modo automático, gracias al uso del control electrónico del acelerador TBW, el sistema DCT permite a su piloto elegir entre 3 opciones:
Nivel 1 : el más silencioso, con cambios de marcha (arriba y abajo) que intervienen a revoluciones relativamente bajas. El nivel 1 está asociado al modo LLUVIA.
Nivel 2 : asociado al modo de pilotaje ESTÁNDAR
Nivel 3 : características operativas intermedias entre ESTÁNDAR y DEPORTIVO.
Nivel 4 : el nivel extremo, permite mayores velocidades del motor en las primeras marchas, mantiene estas altas velocidades durante más tiempo antes de subir una marcha y baja las marchas en las revoluciones para beneficiarse del máximo frenado del motor. El nivel 4 está asociado al modo SPORT.
Finalmente, el modo USUARIO permite al piloto elegir cualquier mapeo DCT mientras personaliza el resto de parámetros a voluntad: potencia, freno motor y HSTC.
Chasis
- Cuadro tubular, horquilla invertida ø 41 mm, suspensión trasera Pro-Link y basculante de aluminio
- Discos delanteros gemelos de ø 310 mm con pinzas radiales de 4 pistones y sistema antibloqueo de frenos
- Llantas de aluminio de 17 y 15 pulgadas
El rigor del comportamiento de la Forza 750 está garantizado por un cuadro de tipo Diamante en tubos de acero que aloja los diversos componentes al tiempo que proporciona un importante espacio de almacenamiento debajo del sillín.
La distancia entre ejes de 1590 mm, con un ángulo de avance de 27° y un recorrido de 104 mm. El peso en vacío es de 235 kg.
Por el lado de la suspensión, la parte trasera está confiada a un monoamortiguador regulable en precarga que actúa sobre un basculante híbrido de aluminio (vigas laterales en forma de U y parte central mecanizada) a través de un sistema de reducción variable Pro-Link. La suspensión delantera la proporciona una horquilla telescópica invertida de 41 mm de diámetro.
Las llantas de aluminio delantera de 17 pulgadas y trasera de 15 pulgadas admiten neumáticos 120/70 R17 y 160/60 R15. Finalmente, la frenada está garantizada por un doble disco delantero de ø 310 mm coronado por pinzas de 4 pistones montadas radialmente. En la parte trasera, hay un disco de ø 240 mm con pinza de un pistón. Todo el sistema está asistido por ABS antibloqueo.
Accesorios y equipamiento
Una amplia gama de accesorios y equipos está disponible para la Forza 750, individualmente o como un «paquete»:
- Paquete «Confort»:
- Puños calefactables
- Deflectores inferiores y superiores de piernas
- Paquete deportivo:
- Burbuja
- Extremos del manillar
- Respaldo del pasajero
- Paquete “Estilo”:
- Palanca de estacionamiento
- Protección de la palanca de estacionamiento
- Protecciones laterales
- Recubrimiento de piso
- «Paquete de Viaje:
- Portaequipajes de aluminio
- Baúl inteligente de 50 l
- Alfombra de caja superior
- Cubierta de topcase inteligente coordinada
- Bolsa interna para topcase
- Maleta delantera
- Otros accesorios:
- Embellecedores de aluminio para topcase y alforjas
- Delantal piloto
- Caja superior 50 l
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo: Bicilíndrico en línea de 270°, 4 tiempos, simple ACT y 4 válvulas por cilindro, refrigerado por agua
Cilindrada: 745 cc
Diámetro x carrera: 77 x 80 mm
Relación de compresión: 10,7 a 1
Potencia: 43,1 kW (57,8 cv) a 6750 rpm (35 kW a 6000 rpm)
Par: 69 Nm a 4750 rpm (65 Nm a 4000 rpm)
Capacidad de aceite: 4 litros
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI
Capacidad de combustible: 13,2 litros
Sistema eléctrico
Encendido digital con avance electrónico
Arranque eléctrico
Batería 12V-11.2Ah
Alternador 480 W a 5000 rpm
Transmisión
Embrague Doble multidisco en baño de aceite
Caja de cambios de malla constante de 6 velocidades
Cadena de junta tórica de transmisión final
Cuadro
Tipo: Acero tipo diamante
Parte del ciclo
Dimensiones: (LxAnxAl) 2200 x 790 x 1484 mm
Distancia entre ejes: 1580 mm
Lanzamiento: 27°
Avance: 104 mm
Altura del asiento: 790 mm
Distancia al suelo: 135 mm
Peso: 235 kg
Tipo: Horquilla invertida delantera ø 41 mm, recorrido 120 mm
Monoamortiguador trasero Pro-Link, basculante de aluminio, 120 mm de recorrido
Ruedas
Tipo: Llantas de aleación
Llanta delantera: 17M/C x MT3.50
Llanta trasera: 15M/C x MT4.50
Neumático delantero: 120/70-R17M/C – Trasero: 160/60-R15M/C
Frenos
Tipo: Delantero Doble disco hidráulico de ø 310 mm con pinzas de 4 pistones radiales, ABS y pastillas de metal sinterizado. – Trasero: Monodisco hidráulico ø 240 mm con pinza monopistón, ABS y pastillas de metal sinterizado
Instrumentos e iluminación
Instrumentación Pantalla TFT de 5 pulgadas
Seguridad: Sistema de control de par HSTC, sistema antibloqueo ABS, llave sin contacto Smart Key
Iluminación frontal: Diodos ópticos individuales – LED trasero
By MAYAM