Hubo un tiempo en que muchos moteros querían o queríamos una moto deportiva de 600cc, especialmente la Honda CBR600, con una larga e icónica historia, que culmino como el único motor utilizado en la clase intermedia de MotoGP (Moto2), ¡el glorioso regreso de un nuevo modelo está programado para el próximo año, la Honda CBR600RR-R!
Desde el portal japonés Young Machine hemos tenido información acerca del renacer de la categoría supersport de la marca del ala dorada. ¿Tendremos una Honda CBR600RR-R en el 2021?con certeza no sabemossi eso será una realidad, quizá, si se celebra el próximo Salón EICMA de Milán 2020, igual podemos disfrutar de esa moto.
Ciertamente los rumores son cada vez más intensos. En la publicación Young Machine, así se confirma. Honda, por el momento ni confirma ni desmiente el resurgir de la mítica Honda CBR600RR. Si ciertamente el nuevo modelo llega al catalogo, seguirá las líneas y el estilo de la Fireblade, e incluirá una «R» más en su nombre.
Cómo podemos ver por la única imagen que tenemos, la posible nueva Honda CBR600RR-R 2021 tendrá un aire muy similar a la recién presentada Honda CBR1000RR-R Fireblade, aunque esto no es nada nuevo pues Honda siempre ha realizado diseños muy similares entre ambas deportivas.
A fecha de hoy, la oferta del segmento Supersport es prácticamente nula y se encuentra en caída libre. Honda y Suzuki eliminaron sus respectivas CBR600RR y GSX-R600, y Yamaha aguanta su YZF-R6 con más pena que gloria, ahora menos potente (por la restrictiva normativa Euro5) y más cara, bastante más cara (sobre los 15.000 euros). Kawasaki mantiene un poco más el tipo, con su ZX-6R la cual mantiene su potencia y precio (sobre los 12.000 euros) aunque bastante precaria en el apartado electrónico. Por último tenemos la Triumph Daytona 765 (edición limitada sobre los 18.000 euros).
La posible llegada o mejor dicho, retorno de Honda al segmento Supersport podría darle un poco de chispa al mismo, las denostadas deportivas actualmente, afincadas y arrinconadas en las excesivas y poco lógicas Superbikes, armas de circuito más cerca de los cronos que de las carreteras secundarias. Para ello Honda actualizaría el motor de 4 cilindros en línea de 120 cv realizando un extenso trabajo en su interior para combatir desde dentro (piezas internas móviles) y no desde fuera (catalizadores de escape) y así lograr una versión reducida de su actual Fireblade. A ello se le sumaría un actualizado paquete electrónico que contaría con toda la tecnología encontrada en la CBR1000RR-R. Todo esto es la información por dónde van los tiros según el portal japonés, ojalá sea así… esperemos que el precio no se dispare, que luego resulta que no se venden motos supersport.
La CBR 600 RR-R dejó de fabricarse y venderse en Europa en 2017 debido a los cambios en las regulaciones de emisión de gases contaminantes; además, el mercado de las supersport se fue en picado por el incremento de impuestos en las patentes, por estas medidas.
En el apartado estético, lucirá como una hermana gemela de la CBR 1000 RR-R Fireblade, pero sus semejanzas se extienden al paquete electrónico, incluyendo el control de freno motor Engine Brake (3 niveles), el Control anti Wheelie (3 niveles) y el Control de Tracción HSTC (9 niveles); y justamente en electrónica, un apartado en que la última 600 se veía claramente relegada respecto a la competencia. Incluye también los alerones laterales con branquias para mejorar la aerodinámica.
Es cierto que la categoría de motos deportivas de 600cc ha ido perdiendo popularidad lentamente a lo largo de los años, pero Honda podría tener algo que pueda reactivar esta categoría en particular con la Honda CBR600RR-R 2021.
By MAYAM