Con el nuevo año 2022, la Honda Fireblade llega a su trigésimo cumpleaños y hay más que una pequeña especulación de que la firma marcará ese aniversario con actualizaciones de la última CBR1000RR-R, incluidos los esquemas de pintura de celebración. Ahora podemos poner algo de sustancia detrás de esos rumores, gracias a las solicitudes de homologación europeas, que muestran ajustes en las especificaciones de la Blade, para el próximo año.
En septiembre, corrieron rumores de que Honda iba a ajustar las especificaciones de la CBR1000RR-R , al menos en forma SP, para mejorar su potencial de carreras. Ahora está claro que lo que sea que Honda haya hecho, es lo suficientemente significativo como para justificar una nueva aprobación de tipo para el modelo 2022, con cambios en las versiones base y SP. Dado que la CBR1000RR-R era una máquina completamente nueva para el año 2020 , no esperamos grandes revisiones en términos de tecnología o apariencia, pero hay modificaciones de detalles en el camino.
El motor se mantiene igual
Tanto las cifras de potencia como de par obtienen revisiones minúsculas para el 2022, y no en la dirección que cabría esperar. La potencia, en forma europea, cae fraccionalmente de 214,6 cv (160kW) a 213,9 hp (159.5kW), mientras que el par tiene una reducción igualmente pequeña de 113 Nm a 112 Nm.
Las nuevas cifras llegan a las mismas revoluciones que antes y están tan cerca de las anteriores que la diferencia probablemente podría explicarse por las condiciones de prueba o las tolerancias de fabricación, pero son claramente lo suficientemente significativas como para ser utilizadas a los efectos de los documentos oficiales. Se cree que la raíz de los cambios es un nuevo convertidor catalítico en la caja del colector, aunque no es algo que sea fácilmente visible, ya que el tubo de escape y el silenciador no están alterados.
El peso de la moto sigue siendo el mismo que antes, al igual que la mayoría de las dimensiones físicas, lo que sugiere que no hay cambios en la carrocería. Sin embargo, la distancia entre ejes se revisó para 2022, lo que respalda los rumores anteriores de cambios de manejo para mejorar el rendimiento en la pista y, en particular, para hacer de la CBR1000RR-R una herramienta más efectiva en las carreras de WSBK.
Ha cambiado, para mejor, la distancia entre ejes
La distancia entre ejes de la moto 2022 es 0,2 pulgadas más larga que la de las máquinas 2020 y 2021, con 57,5 pulgadas en lugar de 57,3. Es un cambio fraccionario, pero al igual que con los ajustes de potencia y par, se ha considerado suficiente para justificar la revisión de la homologación de la moto. Un cambio de distancia entre ejes como ese podría provenir de algo tan simple como un cambio en el tamaño de las ruedas dentadas, que requiere un ajuste diferente de la cadena, o podría reflejar algo más significativo, como un ajuste en el basculante de la moto.
Todo se revelará pronto, ya que Honda seguramente quitará las envolturas de la Fireblade con especificaciones de 2022 en o antes del EICMA en Milán, que se abre a la prensa el 23 de noviembre, y al público dos días después.
2022 marca el 30 aniversario de la legendaria Honda CBR900RR/Fireblade. Diseñada por Tadao Baba, la Blade contaba con 107,5 cv y pesaba solo 2 kg más que la CBR600 actual. Esa favorable relación potencia-peso permitió que la CBR900RR dominara la competencia.
A lo largo de los años, el Team Red hizo que la superbike fuera más de carretera y fácil de usar. Sin embargo, en 2020, Honda devolvió la Fireblade a sus raíces de rendimiento con 214,5 cv, un conjunto de electrónica de vanguardia y winglets inspirados en MotoGP. Con la 30 aniversario del modelo en el horizonte, muchos sospechan que Honda celebrará la ocasión con una librea especial de retroceso en el tiempo.
By MAYAM