Los tiempos están cambiando en Honda. Primero, Big Red descatalogó su CB1100 de cuatro cilindros en línea refrigerada por aire en 2021. La marca no envió al viejo corcel galopando hacia la puesta del sol sin las libreas conmemorativas EX y RS Final Edition. La icónica CB400 Súper Four corrió la misma suerte este año, realizando su gira de despedida en una configuración Súper Bol d’Or de edición especial.
Según el medio japonés Young Machine, la CB1300 exclusiva de Japón podría ser la siguiente en desaparecer en 2023. Honda presentó la CB1000 en 1992. A lo largo de los 30 años de funcionamiento del modelo, la clásica moderna ha adoptado la última tecnología. En 1998, Team Red cambió el nombre de la plataforma a CB1300 gracias al nuevo motor de 1284 cc de los cuatro cilindros en línea refrigerados por líquido.
En 2003, la plataforma ganó un motor reconstruido y un bastidor de doble cuna, pero perdió peso en el proceso. Para cumplir con los estándares de emisiones más recientes, los ingenieros de Honda actualizaron el sistema de admisión y escape en 2021. Mientras el equipo estaba en ello, agregaron un nuevo sistema de aceleración fly-by-wire, desbloqueando tres modos de pilotaje, control de tracción y control de crucero.
A pesar de todas esas actualizaciones, las ventas se han desplomado en los últimos tiempos, lo que obligó a Big Red a considerar descatalogar la CB1300. Si eso sucede, es posible que Honda finalice la producción con una serie especial conmemorativa. Llevando el modelo de regreso a sus raíces, podríamos ver una CB en su librea original blanca/roja. A lo largo de los 30 años de historia de la moto desnuda, con frecuencia usó esta combinación de colores estándar, por lo que no sería una exageración para el departamento de pintura de Honda.
Es muy posible que veamos una edición especial final de producción de la mítica CB1300.
By MAYAM