Honda presentó una serie especial de la CB1100 de ‘Edición final’ en Japón mientras se despide de las últimas cuatro en línea refrigeradas por aire que quedan en el motociclismo.
Dado que la CB1100 ya está viviendo con tiempo prestado en Europa, ya que no cumple con las normas de emisiones Euro5 y ya no se vende en otros países. Honda dice que las reservas para la Edición Final se cerraron en noviembre pasado. En total, la firma planea fabricar 1600 de las motos de esa serie especial y posteriormente dejar su producción.
En línea con la gama CB1100 actual, hay dos modelos Final Edition: la CB1100 RS Final Edition y la CB1100 EX Final Edition.
La versión EX tiene dos esquemas de color, rojo oscuro o negro, cada uno con guardabarros cromados, llantas de radios y las manillar más alto y ancho de la EX de aspecto más tradicional. Mientras tanto, la RS, con modernas llantas de aleación, frenos radiales Tokico, basculante de aleación, suspensión Showa mejorada y barras más bajas y estrechas, se venderá en rojo o azul mate. Todas las versiones tienen pegatinas de ‘Final Edition’ en la parte superior de los tanques de combustible y nuevos gráficos.
Si bien no se espera que las ediciones finales se ofrezcan fuera de Japón, su existencia sugiere que los firmes esfuerzos de la empresa para mantener en producción el tradicional motor de cuatro cilindros en línea enfriado por aire están llegando a su fin. Inicialmente vista como una moto conceptual que apareció en el Salón del Automóvil de Tokio de 2007, la CB1100 revivió el diseño justo cuando otros fabricantes parecían renunciar a tales diseños debido a la dificultad de lograr que aprobaran las leyes de emisiones. Inicialmente fabricada para cumplir con los estándares Euro3, la CB1100 también logró alcanzar los niveles Euro4, una impresionante hazaña de ingeniería que podría decirse que no fue recompensada con el éxito de ventas que Honda podría haber esperado, particularmente dado el interés en las moto de estilo retro durante los últimos años.
Aunque ha habido indicios de que una nueva CB1100, o un reemplazo del modelo, podría estar en camino, sobre todo con un conjunto de patentes que abordaron el desconcertante problema de cómo mejorar la refrigeración de los dos cilindros centrales. La nomenclatura de ‘Edición final’ de las nuevas máquinas parece trazar la línea final en la era de las Honda de cuatro cilindros en línea refrigerados por aire.
By MAYAM