Excelle, el último de una serie de fabricantes chinos de motos que buscan expandirse globalmente, ha presentado dos motos de aventura que se espera que lleguen a toda Europa: Excelle 800X y Excelle 525X.
Si bien las motos chinas han desarrollado una reputación algo desfavorable a lo largo de los años, su huella se ha expandido de manera constante y sigilosa en el mercado de motos mundial, con firmas como Lexmoto demostrando ser un éxito en el mercado del aprendizaje, Vmoto Súper Soco posee una gran parte de el sector de los PTW eléctricos y varias marcas europeas confían en la fabricación china para mantener bajos los costos.
Sin embargo, las empresas chinas han comenzado recientemente a hacer un esfuerzo concertado en los segmentos de mayor cilindrada, encabezados por CFMoto, que obtuvo críticas positivas por su roadster neo-retro, la CL-X700 Heritage, el primero de los tres modelos que se lanzarán en un nuevo formato de peso medio.
Esto ha sido seguido por Voge, el brazo premium de Loncin, que ofrece la turismo de aventura DS, mientras que Zongshen está preparada para lanzar nuevos modelos bajo la marca Cyclone en los próximos meses. Mientras tanto, Benda fue noticia recientemente al hablar de una pequeña moto deportiva turboalimentada y una cruiser LF-01 inspirada en la Ducati Diavel.
Ahora ha surgido un nuevo nombre Excelle en las últimas semanas, aunque su origen es más reconocible como una evolución de Colove. Si bien Colove en sí es una marca relativamente nueva para muchos, ha generado bastantes titulares en los últimos 12 meses.
Actualmente ofrece un puñado de modelos con licencia bastante genéricos en su mercado nacional, pero recientemente aumentó la cartera al revelar la moto de aventura Excelle 525X.
Si bien no rompe exactamente con la tradición de las marcas chinas que usan modelos europeos para inspirarse en términos de diseño, la 525X tiene un aspecto sospechosamente similar a la BMW F850 GS, es al menos una recreación atractiva con un perfil musculoso y un cuerpo o los paneles. Incluso se esfuerza por recrear bastante fielmente las combinaciones de colores familiares de la firma con la insignia de la hélice.
Debajo de la piel hay un motor bicilíndrico en paralelo de 471 cc prestado por Loncin que genera 53 cv y 50 Nm de par, que se compara favorablemente con sus rivales más aplicables, la Honda CB500X (42,45 cv) y la Benelli TRK 502 (46,9 cv).
Sin embargo, donde la Excelle 525X literalmente sobresale es su generosa especificación con un faro LED adaptativo que baja cuando detecta un vehículo que se aproxima, compatibilidad con teléfonos inteligentes y un tablero TFT.
Con la 525X ahora vista en carne y hueso, Colove aprovechó el reciente Salón del Automóvil de Chongqing para revelar la versión de producción de su hermana mayor, la Excelle 800X. Adaptada del concepto 800X Súper Adventure mostrado en septiembre pasado, la 800X apenas ha cambiado con respecto al prototipo.
Una vez más, Colove parece haber buscado inspiración, aunque, irónicamente, parece haberse decidido por la CFMoto 800MT, que ahora está a la venta en Europa.
Esto no es necesariamente algo malo, se ve robusta y al mismo tiempo simplifica el diseño del carenado, al mismo tiempo que es una especie de cumplido hacia los avances que están haciendo las marcas chinas en el departamento de diseño.
Sin embargo, quizás no sea una coincidencia, ya que ambos modelos comparten el mismo tren de rodaje, cortesía del motor bicilíndrico LC8 de 799 cc de origen KTM.
No fue el único modelo nuevo que se mostró en el programa, ya que se revelaron dos motos de Enduro y Motocross, además de la Colove 321RR, una pequeña moto deportiva con la vista puesta en la CFMoto 300SR y la KTM RC390.
Tal como está, la 525X se conoce como Colove KY500X, y está disponible en algunos mercados europeos, pero la aparición de la placa de identificación Excelle sugiere que se usará para establecer adecuadamente la marca en Europa, al igual que Zongshen y Loncin están haciendo con Ciclón y Voge respectivamente.
En caso de que lleguen a Europa, la Excelle 525X está a la venta en China por el equivalente a 4500€, alrededor de 2000€ menos que la Honda CB500X.
By MAYAM