Los que ya tenemos unas décadas, hemos visto y sufrido los antiguos sistemas de freno que equipaban las motos, era apretar la maneta y empezar a rezar, porque lo que es frenar, frenaban poco, en mi época de juventud con mi primera moto una Bultaco Lobito de 74cc y neumáticos de tacos, era de lo más espectacular frenar, porque nunca sabias donde pararía, los neumáticos tampoco ponían de su parte y menos sobre pavimento de adoquines y no digamos las Vespas, creo que me convertí en catedrático bayetero, de las veces que fregué el suelo, pero tampoco las motos posteriores mejoraron en el tema. En los años sesenta en el Mundial de Velocidad, se empezaron a usar los discos de freno y la primera moto en usar este sistema no fue otra que la Honda CB750 en 1969.
Las marcas europeas y japonesas tardaron un tiempo en aplicar el sistema a sus modelos, en 1971 la Yamaha XS650, en 1972 la Kawasaki Z1, también los monto, en 1973 la Suzuki GT750, la BMW R90S, las Triumph TR/7Bonneville 750 y poco más.
Los italianos hacia 1974, los montó Benelli en la Sei750 o las Moto Guzzi Lemans.
La primera pinza de freno, era la Brembo P08 de 1972, con ella, se inicio el desarrollo del sistema, esa pinza con anclaje axial a la botella de la horquilla, por delante o por detrás de la misma, estaba dotada de dos pistones opuestos de 38 mm y pesaba un kilo.
El cuerpo de la pinza era de dos piezas de aluminio, unidas por tornillos allen.
Las pinzas a lo largo de los años se han ido sofisticando, perdiendo peso y tamaño, variando sus anclajes y mejorando la potencia de frenado y la resistencia a la flexión y por supuesto los materiales para su construcción.
En 2003, cuando aparecieron los pinzas de anclaje radial, la primera moto que las equipó fue la Suzuki GSX-R 1000 y la Kawasaki ZX-6R (en este caso de la marca Tokico) y también las equipo la Aprilia RSV Mille R (eran las Brembo P4 x 34).
El siguiente paso en el desarrollo, fue la creación de pinzas de una sola pieza, denominadas Monoblock, estas se mecanizan por dentro con una maquinas sofisticadas de fresado y son más ligeras, pero mucho más rígidas y resistentes a la flexión y a la torsión, se empezaron a usar en las Yamaha YZR500 del mundial de 1993 y también las usaron en Honda en sus NSR500 y también Cagiva.
En las motos de calle esa bomba de Brembo, no llegó hasta el año 2008, con las Ducati 1098/S/R y la D16RR (una moto GP vestida de calle).
La pinza más moderna y que actualmente es la top, es la Brembo Stylema R, una bomba radial que equipa 4 pistones de 30 mm y la fuerza se concentra sobre las pastillas en cuatro puntos de menor diámetro, su anclaje radial, permite un tacto de maneta más firme y homogéneo y al ser de una sola pieza, posee más fiabilidad, menos deformaciones y menor recorrido de maneta y con un menor peso.
BREMBO P8 (1972) -2 pistones de 38 mm, peso 930g.-
TOKIKO RADIAL (2003) -4 pistones-
BREMBO P4x 34 (2003) -4 pistones de 34 mm, peso 930g.-
BREMBO M4 MONOBLOCK (2008) -4 pistones de 34 mm, peso 800 g.-
BREMBO STYLEMA R (2020) -4 pistones de 30 mm, peso 830 g.-
Tenemos los usuarios actuales la suerte de poder disfrutar de sistemas de freno, eficientes, dosificables, potentes, etc…, la evolución no debe parar sobre este tema, pero con seguridad el futuro ya está siendo probado, como los frenos de repulsión magnética, será verdad, lo veremos.
By MAYAM