La serie de elementos de los que hoy hablamos tienen como objetivo reducir los accidentes y minimizar sus consecuencias, la evolución de las motos ha hecho que se vayan incorporando distintos sistemas y elementos de seguridad activa y pasiva para su uso y disfrute.
La diferencia entre estos dos conceptos es: la seguridad activa se refiere a aquellos elementos diseñados para prevenir accidentes, la seguridad pasiva se dirige a reducir los daños cuando un accidente ocurre.
Los conceptos de los que hoy hablamos son de vital importancia para nuestra seguridad en el pilotaje de nuestras motos.
SEGURIDAD ACTIVA en motos
- Sistema de iluminación: Permite adaptar la intensidad de las luces según la iluminación de la vía y la inclinación de la moto.
- Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS): Actúa sobre los frenos para reducir la distancia de frenado y mantener el control de la moto.
- Sistema de Frenado Combinado (CBS): Reparte la presión de frenado en ambas ruedas, minimizando el peligro de bloqueos.
- Control de frenado en curva: Regula la presión de los frenos junto al ABS para evitar bloqueos en las ruedas según la inclinación de la moto.
- Control de presión de neumáticos: Monitoriza la presión de las válvulas y avisa al piloto cuando esta se encuentra fuera de los valores establecidos.
- Control de estabilidad: Mantiene la estabilidad en las curvas, frenadas y aceleraciones, adaptándose a cada situación.
- Amortiguadores: Garantizan una óptima estabilidad, manteniendo las ruedas pegadas al firme.
- Control dinámico de tracción: Evita el derrape de la moto cuando el asfalto proporciona poco agarre, especialmente en condiciones de humedad.
- El DRL: Son las luces de visibilidad diurna que las motos deben llevar encendidas en todo momento
SEGURIDAD PASIVA destinada a proteger a los usuarios en caso de accidente.
- Casco homologado: Protege la cabeza del piloto en caso de accidente.
- Airbag de chaleco o chaqueta: Bolsas de aire que se inflan casi instantáneamente en caso de caída o colisión, absorbiendo parte del impacto.
- Cazadora, pantalón o mono: Prendas que evitan abrasiones y protegen contra golpes en caso de accidente.
- Protecciones: Elementos adicionales para proteger rodillas, caderas, espalda, hombros, pecho y codos, que pueden estar incluidos en las prendas o usarse por separado.
- Guantes: Protegen las manos en caso de golpes o caídas, siendo esenciales para reducir daños.
- Botas: Protegen los pies en caso de accidentes, evitando daños.
- Neck-brace: Dispositivo que protege las cervicales en caso de caída de cabeza, especialmente utilizado en actividades de campo.
Si la seguridad es fundamental en todos los vehículos, a la hora de prevenir accidentes o reducir sus consecuencias, en el caso de las motos lo es en mayor medida por la mayor desprotección que tienen sus ocupantes.
Conocer y utilizar correctamente todos los elementos de seguridad activa y pasiva de que disponemos puede marcar la diferencia en caso de un accidente, entre levantarse y sacudirse el polvo o ingresar en un hospital para que nos reparen o algo peor.
Todos los que circulamos en moto debemos observar una especial atención. Es por ello que todos los motoristas debemos estar familiarizados con todos los dispositivos de ayuda al pilotaje de nuestra moto, equiparnos adecuadamente siempre … y usar nuestra moto con todos los sentidos al 100×100 de alerta.
Pilotar una moto requiere sentido común, cabeza fría y control de nuestras emociones y lo más importante, el ego se deja en casa, porque los egos matan, el pilotaje de una moto es activo ya que para que su uso sea correcto, debemos jugar con la física y realizar una serie de acciones y movimientos de forma constante para pilotar seguros y disfrutar, en moto nunca se debe pilotar como un autómata, ello te traerá muchos disgustos, siempre activos y alerta.
By MAYAM