Suzuki se está preparando para dar rienda suelta a una cruiser V-twin con turbocompresor, secreto que promete poner la aceleración por encima de todo, ya que destaca el cambio de la firma hacia las motos de inducción forzada.
Durante los últimos cuatro años, Suzuki ya ha establecido que está a la vanguardia de una revolución de turbocompresores. En 2013, reveló la moto de concepto “Recursion”, impulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de 588 cc y un solo turbo que genera 100 cv. Dos años más tarde, en 2015, quitó las cubiertas de la XE7, un motor bicilíndrico en paralelo de doble leva casi de producción, nuevamente con turbo, que se espera que salga a la venta en una moto deportiva completamente nueva en breve tiempo.
Pero sus últimos planes son bastante diferentes. Tanto el motor Recursion como el XE7 que generó están destinados a mostrar las ventajas prácticas de los turbos. Son diseños de capacidad relativamente pequeña destinados a ofrecer una combinación de rendimiento, economía y respeto al medio ambiente, que un motor de aspiración normal no podría esperar lograr. Con la cruiser V-twin turbo cargada, Suzuki parece apuntar a la aceleración y al par que encabezan los titulares en lugar de apaciguar a los ambientalistas.
El proyecto Suzuki sigue siendo secreto pero la firma ha presentado varias solicitudes de patente en Japón que nos dan una buena visión tanto de las intenciones de la moto como de las soluciones técnicas que la firma ha encontrado para conseguirlas.
En lugar de ser un diseño completamente nuevo, los elementos subyacentes parecen estar estrechamente relacionados con la M1800R existente. Si alcanza la producción, es probable que el turbo sea el protagonista de esa moto.
Cuando se lanzó la M1800R en 2006, su motor V-twin refrigerado por agua de 1783 cc la ayudó a alcanzar 125 cv a 6200 rpm y un potente par de 160 Nm a solo 3200 rpm. Esas eran cifras líderes en su clase en ese momento, pero en los últimos años el mercado de cruisers de estilo “drag” se ha transformado, primero por la VMAX de Yamaha y luego por la Ducati Diavel y XDiavel. La Yamaha, ahora fuera de producción pero con existencias todavía a la venta en algunos países, produjo casi 200 cv con su V4 de 1679 cc. Las Ducatis ofrecen 152 cv y, con un peso relativamente pequeño, acelerarán y superarán fácilmente a las máquinas japonesas más antiguas.
Si bien no sabemos con certeza si este es el mismo motor que la M1800R, el V-twin de las imágenes parece tener un tamaño y diseño similares. Atornillar un turbo al V-twin de 1783 cc de la M1800R aumentaría su potencia, potencialmente a más de 200 cv, dependiendo del nivel de impulso, y aumentaría enormemente el par para ayudar a convertirla en la máquina de un cuarto de milla más rápida que existe (dragster). El motor está montado en un marco perimetral que parece similar al de la M1800R existente, y la patente especifica que, como la M1800R, tiene un eje de transmisión final. La carrocería también comparte claras similitudes con la moto existente, particularmente en su parte trasera encorvada.
Pero ahí terminan las comparaciones. La adición clara es un enorme turbo único, colocado al lado derecho de la moto, paralelo a la parte delantera del motor. Se alimenta de un filtro de aire en el lado izquierdo a través de una gran entrada que se extiende horizontalmente a través del frente entre el intercooler y el radiador de agua. Los cabezales de escape de ambos cilindros se alimentan en la sección de la turbina del turbo, mientras que la mitad delantera del compresor del turbo aspira aire del filtro de aire y luego lo fuerza a través del intercooler a una cámara impelente presurizada sobre el motor.
El tanque de combustible se mueve hacia abajo y hacia atrás, extendiéndose debajo del asiento, para hacer espacio. Desde el turbo, el gas de escape gastado corre hacia atrás a través de un gran tubo de escape por el lado derecho de la moto. Luego se coloca debajo del asiento en un enorme silenciador y convertidor catalítico que prácticamente llena toda el área debajo de esa distintiva carrocería trasera. Finalmente sale por una ranura rectangular en la carrocería trasera, entre las luces traseras.
Aunque ese diseño depende en gran medida de las necesidades del turbo, también define el estilo de la moto. A cada lado, hay una losa de carrocería que va desde la nariz hasta la parte trasera, pero permanece bastante separada del tanque o la cola de la moto. Cada lado tiene una entrada justo por delante de las horquillas. A la izquierda, esa entrada alimenta el filtro de aire, a la derecha va a enfriar el turbo. Más atrás, el panel lateral izquierdo es puramente cosmético, pero el panel derecho a juego, con la ayuda de un fuerte blindaje térmico, cubre el turbo y el escape. Será una apariencia distintiva, incluso si no es convencionalmente atractiva. Si bien el hecho de que Suzuki haya presentado al menos cuatro solicitudes de patente en Japón para proteger las ideas de ingeniería de la moto, demuestra que es un proyecto serio, por el momento no sabemos qué tan pronto podemos esperar ver la creación terminada o si está destinada a ser una máquina de producción o un mero concept.
Sin embargo, aunque la moto promete un rendimiento increíble, no es tan loca, la idea, como podría parecer. Agregar un turbo al gran gemelo podría mejorar sus emisiones y su potencia, algo que logra la Ninja H2 sobrealimentada de Kawasaki en comparación con la ZX-10R.
Si bien, si alcanza la producción, la moto podría ser la máquina de exposición de inducción forzada más salvaje hasta el momento, no es del todo, sin precedentes. Varios fabricantes y preparadores del mercado de accesorios han, a lo largo de los años, turboalimentado l aM1800R de Suzuki con gran efecto, utilizando un diseño muy similar al que se ve en estos dibujos de patentes oficiales.
Suzuki presentará lo último de sus desarrollos de motos turboalimentadas en el Salón del Automóvil de Tokio a fines de octubre, si llega a abrir sus puertas. Es muy probable que el vástago final de los proyectos Recursion y XE7, que se mostró en los dos últimos Salones del Automóvil de Tokio, sea lo más destacado del stand de Suzuki. ¿Podría esta nueva moto ser el reemplazo de la M1800R? Dado el momento de las patentes, está lejos de ser imposible.
By MAYAM