A finales de 2022 nos llegó la noticia que KTM se había hecho con el 15,1% de MV Agusta Motor S.p.A., esto nos llevó a entender que KTM bajo la dirección del CEO Stefan Pierer, había llegado a la conclusión para hacerse con el control de la marca italiana. La rumorología creada sobre el tema finalmente ha tenido el desenlace previsto.
Un poco de historia de la vida MV Agusta
MV Agusta es un fabricante con historia, la marca nació bajo el nombre de Aermacchi, que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a fabricar motos. En 1960 MV Agusta fue adquirida por Harley-Davidson, pero en 1978 pasó a manos de los Castiglioni, con posterioridad fue unida a Husqvarna.
En 2007 cuando Husqvarna fue vendida a BMW, la marca volvió a Harley-Davidson la que llegó a Varese comprando MV Agusta, pero tan sólo un año después volvió a las manos de los Castiglioni. Cuando Claudio Castiglioni falleció, su hijo Giovani se hizo con las riendas de la marca, la crisis mundial le afecto profundamente y nueva mente fue vendida, primero en parte y luego en su totalidad, al grupo ruso dirigido por Timor Sardarov. Podemos ver como la vida comercial de MV Agusta, ha sido un ir y venir, de unas manos a otras, ahora el Grupo Pierrer ha puesto sus ojos en ella y el pasado año compró un importante paquete de acciones, pero esto sigue.
KTM con la compra del paquete de acciones ya ha solucionado alguno de los problemas de MV Agusta, entre ellos su relación con sus proveedores, al hacerse cargo de todas las compras de suministros, esto asegura la llegada de piezas en tiempo y forma. También KTM ha comenzado a trabajar es la distribución de las motos MV Agusta, creando una red de distribuidores casi nueva por completo.
Con la compra de las acciones de MV Agusta, queda una estructura basada en un trío de empresas, cada una dedicada a una actividad. Por una parte, se mantiene MV Agusta Motor S.p.A. radicada en Varese. Esta compañía, que está accionariada con un 25,1% por parte de KTM y un 74,9% por el grupo de Sardarov, se va a encargar del diseño y la fabricación de las motos en la factoría de Varese.
Pierer Mobility (KTM), pretende el 100% de las acciones de MV Agusta
Hace un año, Pierer Mobility comunicaba que había adquirido una participación en MV Agusta tras hacerse con el 25,1% de las acciones. KTM compro esa cantidad de acciones a través de una ampliación de capital de MV Agusta.
KTM AG, propiedad también de Pierer Mobility, como ya hemos comentado, se hacía cargo de la cadena de suministro y compra de MV Agusta y la gama de la firma italiana pasaba a distribuirse a través de la red de ventas mundial de KTM.
Ahora sabemos que ese paquete de acciones del 25,1 %, puede ir más lejos, Pierer Mobility ha hecho un comunicado de “option call”, por lo que se confirma que, en base de los estados financieros a 31 de diciembre de 2025, KTM AG se podría hacer con la participación mayoritaria en primavera de 2026, posiblemente el 100%. La “option call” de Pierer Mobility no obliga a la compra, esa opción demuestra que KTM pretende hacerse con la totalidad de la marca, pero son cautos en sus inversiones.
By MAYAM