Nombre en clave: V21L
La primera Ducati eléctrica es una moto única, completamente diferente de las motos de competición de cero emisiones vistas hasta la fecha. Desarrollada en total sinergia por los ingenieros de Ducati y Ducati Corse, incorpora soluciones técnicas nunca vistas para el paquete de baterías, el motor y el inversor.
Las iniciales «V21L» en Borgo Panigale identifican la primera moto eléctrica de Ducati, un prototipo que a partir de este 2023 competirá en la Copa del Mundo FIM MotoE, de la cual el fabricante de motos con sede en Bolonia será el único proveedor con 18 motos en la pista durante cada fin de semana de carreras.
Batería
El paquete de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de carga de 20 kW integrada en la cola. En su interior hay 1152 celdas cilíndricas del tipo «21700».
Chasis
La parte trasera está compuesta por un basculante de aluminio que pesa 4,8 kg con una geometría similar a la de la Ducati Desmosedici que compite en MotoGP. El subchasis trasero, que integra la cola y el asiento del piloto, está hecho de fibra de carbono.
Tren motriz
Estos valores permitieron en un circuito como Mugello alcanzar una velocidad de 275 km/h. La Ducati MotoE tiene un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y FIM para una moto capaz de completar la distancia de carrera) y puede contar con cifras máximas de potencia y par de 110 kW (150 cv) y 140 Nm respectivamente, lo que le permitió alcanzar una velocidad de 275 km/h en un circuito como Mugello (Italia).
El inversor, con un bajo peso de 5 kg, es una unidad derivada de un modelo de alto rendimiento utilizado en el automovilismo para vehículos eléctricos, mientras que el motor (21 kg de peso y una velocidad máxima de rotación de 18000 rpm) fue desarrollado por un socio siguiendo las especificaciones técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se basa en un voltaje de 800V (con un paquete de baterías completamente cargado) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, como consecuencia, el rendimiento y la autonomía.
Sistema de refrigeración
Esto garantiza una regularidad extrema de las temperaturas con importantes beneficios en términos de consistencia de rendimiento, pero también en tiempos de carga. De hecho, no es necesario esperar a que la batería se enfríe para iniciar el proceso: la Ducati MotoE se puede cargar nada más entrar en el garaje, y tarda unos 45 minutos en recargarla hasta el 80% de su autonomía.
Cero emisiones, tecnología pura
Batería
El paquete de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de carga de 20 kW integrada en la cola. En su interior hay 1152 celdas cilíndricas del tipo «21700».
Motor
- Potencia: 110 kW / 150 cv.
- Par máximo: 140 Nm.
- Velocidad máxima de rotación: 18000 rpm
- Peso: 21 kg.
- Inversor
- Eficiencia: hasta el 99%.
- Peso: 5 kg.
- Sistema de refrigeración
Los componentes prototipo se refrigeran mediante un sistema de líquido particularmente sofisticado y eficiente con un doble circuito diseñado para satisfacer las diferentes necesidades térmicas del paquete de baterías y la unidad motor/inversor.
Marco
Marco frontal monocasco de aluminio para la zona delantera que pesa 3,7 kg.
Suspensión
- Parte delantera: Horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con tubos invertidos de 43 mm de diámetro
- Parte trasera: amortiguador Öhlins TTX36
- El amortiguador de dirección es una unidad Öhlins ajustable
Sistema de frenado
Brembo: en la parte delantera, consiste en un disco doble de acero con un diámetro de 338,5 mm de mayor espesor que actualmente se está seleccionando entre 6,8 y 7,4 mm, que tiene aletas en el diámetro interior para aumentar la superficie de intercambio de calor y mejorar la refrigeración del disco bajo un uso extremo de la vía. Dos pinzas GP4RR M4 32/36 con un cilindro maestro radial PR19/18 operan en este disco doble. En la parte trasera, la pinza P34 opera una unidad de disco único de 220 mm de diámetro y 5 mm de grosor con un cilindro maestro PS13.
Electrónica
Los controles electrónicos desarrollados por Ducati Corse, como Ducati Traction Control, Ducati Slide Control, Ducati Wheelie Control y mapas de acelerador/freno motor, son indistinguibles de los de las motos de carreras a las que los pilotos de Ducati están acostumbrados.
- Peso total: 225 kg.
- Batalla: 1471 mm.
- Velocidad máxima registrada: 275 km/h, conseguida en el circuito de Mugello.
By MAYAM