La Ducati SuperSport 950 “S”, es una moto con un estilo dinámico y volúmenes compactos, elegante de líneas y proporciones típicas de las motos deportivas Panigale, la SuperSport 950 es la moto deportiva de carretera de Ducati. Con la nueva librea Stripe, la SuperSport 950 expresa su esencia más sofisticada y su carácter audaz.
La vista lateral de la SuperSport 950 con unas bonitas salidas del aire caliente del motor, estas recuerdan a las de sus hermanas Panigale V4. Dotada de un carenado que se extiende hasta el silenciador lateral y que oculta la mecánica, es una imagen típica de las motos “R” o de pista.
La SuperSport 950 carenada da imagen de deportividad y fluidez de formas, con sus faros full-LED y las nuevas salidas de aire laterales, tiene un gran parecido a sus hermanas Panigale. Con su parabrisas bajo para crear una línea aerodinámica y dinámica, conectado centralmente al tanque, con el mismo color de la carrocería, con un diseño moderno y con el tablero de instrumentos a color TFT completo. La protección aerodinámica está garantizada por una pantalla de corte deportivo, regulable en altura en dos posiciones. Los faros Full LED equipados con DRL recuerdan a la Panigale V4.
Las dos versiones de la SuperSport 950 se pueden personalizar con los paquetes Sport y Touring, que también se pueden montar juntos, opcionales.
Motor Testastretta 11°
La SuperSport 950 está propulsada por el motor bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cc. Las modificaciones introducidas por la marca en el sistema de escape y el sistema de control del motor no han cambiado su carácter y los valores máximos de potencia y par, con sus 113 cv a 9000 rpm y 96,7 Nm a 6500 rpm de par. El motor respira gracias a los cuerpos del acelerador con un diámetro de 53 mm controlados por un sistema Ride-by-Wire completo. Cuenta con cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida, etc…
¿Cómo es?
Ducati con esta SS 950, ha creado una moto deportiva, pero no radical, dotándola de manillar semi alto, sus semi manillares están por encima de la pletina de dirección.
Los carenados le dan un aire racing con una quilla de generosas dimensiones, como ya hemos comentado, el motor bicilíndrico Testastretta a 11º que lógicamente se adapta a la Euro5, pero esta nueva versión “S” porta un nuevo sistema de escape y ahora es más elástica y con una mejorada respuesta en bajos y medios, también ha perdido algo de potencia, unos 3 cv, pero ha ganado bajos y efectividad. El motor sigue siendo de distribución desmodrómomica, pierde algo de patada arriba por cuestiones de normativa.
La electrónica de ayuda al piloto tiene tres modos de pilotaje: Sport, Touring, Urban, que pueden ser modificados en marcha y con el ride by wire, que gestiona la entrega de potencia y el nivel de intervención sobre el ABS, control de tracción (8 niveles) o anti wheelie (4 niveles). Dotada de una nueva plataforma inercial de 6 ejes (IMU) de Bosch y que controla el paquete de electrónica en el que no falta el Cornering ABS y el Ducati Quick Shift que se monta de serie en las dos versiones y que pudimos disfrutar en la versión S
A nivel dinámico porta un chasis multitubular de tubos de acero de diferente diámetro, en el que el motor forma parte de este, con las culatas como punto de anclaje, y el basculante monobrazo en fundición de aluminio. La versión S monta suspensiones Öhlins, con una horquilla con barras tratadas con TiN de 48 mm frente a la Marzocchi (43 mm) de la versión base y un amortiguador multiregulable también firmado por Öhlins en lugar del Sachs de la versión base, y que se ancla al basculante con bieletas.
El sistema de frenos con un doble disco delantero de 320 mm con bomba y pinzas radiales monobloc de Brembo M4-32. Como buena Ducati los frenos son de lo mejor del mercado y frena como deseas siempre, en esta moto el sistema es potente, progresivo y modulable, tanto en frenadas fuertes como en las suaves.
La ergonomía ha sido revisada y el asiento ahora es más plano y confortable, la cúpula se puede regular en dos alturas y también tiene una pantalla de instrumentos TFT de 4,3”.
COMENTARIO
Esta moto ya la probe en 2021, pero esta versión 2023, gracias a los avances tecnológicos, es una de esas motos que te engancha, por su imagen, su buen hacer y con la que puedes disfrutar e incluso viajar, ese es el objetivo de esta moto, no es una moto cansada en exceso como una deportiva pura y dura.
Rodamos con ella por las carreteras del Pirineo, y os aseguro, que si hubiese podido todavía estaría dando vueltas con ella, la he podido disfrutar mucho, es una moto que no es muy cansada, que no te estresa pilotarla, que es soportable su posición de uso, que tiene la potencian justa para disfrutar de las carreteras, que su chasis es genial flexible/rígido siempre esta en el punto que lo necesitas, unos frenos potentes y dosificables, las suspensiones son de calidad y realizan su trabajo de forma excelente, gracias Sr. Öhlins, la ergonomía te permite rodar y no cargar las muñecas, la pantalla te protege lo justo y necesario, los neumáticos se comportan bien, los hay mejores, pero para este juguete son más que suficientes.
Para mi esta Ducati Supersport 950 S, es una buena máquina, ya lo era del modelo anterior, pero esta 2023 mejora un poco más en todos los sentidos. Puestos a sacarle pegas, para mi le falta una mejor protección frontal y el motor podría ser una poco más fino de funcionamiento a bajo régimen, pero eso son pequeñas pegas, que todo el mundo no compartirá.
ESPECIFICACIONES
Motor
Motor: Testastretta 11°, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, Desmodrómico, refrigeración líquida.
Cilindrada: 937 cc
Diámetro x Carrera: 94 x 67,5 mm
Relación de compresión: 12,6 :1
Potencia: 113 cv a 9000 rpm
Par 96,7 Nm a 6500 rpm
Transmisión
Caja de cambios 6 velocidades
Transmisión: Engranaje de dientes rectos; Relación 1.84:1
Transmisión final: Cadena; piñón delantero 15 dientes; corona trasera 43 dientes
Embrague: de accionamiento mecánico, servo-asistido y con función anti-rebote.
Chasis
Bastidor: Multitubular de tipo Trellis en acero directamente anclado a las culatas.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi de 43mm totalmente ajustable
Llanta delantera: De 3 radios en aleación ligera y forma de Y 3.50″ x 17″
Neumático delantero: Pirelli Diablo Rosso III 120/70 ZR17
Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo Sachs. Basculante monobrazo de aluminio.
Llanta trasera: De 3 radios en aleación ligera y forma de Y. 5.50″ x 17″
Neumático trasero: Pirelli Diablo Rosso III 180/55 ZR17
Recorrido susp. (del/tras): 130mm / 144mm
Freno delantero: 2 discos semiflotantes de 320mm, con pinzas radiales Brembo Monobloque M4-32 de 4 pistones y bomba radial con ABS Bosch.
Freo trasero: Disco de 245mm disc, pinza de 2 pistones y sistema ABS Bosch
Instrumentación: Display LCD
Dimensiones y peso
Peso en seco: 183 kg
Peso llena: 210 kg
Altura asiento: 810 mm
Distancia entre ejes: 1478 mm
Lanzamiento: 24°
Avance: 91 mm
Capacidad de combustible: 16 litros
Número de plazas: Biplaza
Equipamiento de serie
Equipamiento de serie: preinstalación de Ducati Quick Shift (DQS) up/down y de alarma. Riding Modes, Power Modes, Ducati Safety Pack (Bosch ABS + DTC), RbW, display Full-LCD, Day Time Running Light (DRL), pantalla ajustable,
Mantenimiento (km/meses): 15000 km/12 meses
Reglaje de válvulas (km0): 30000 km
Consumo: 5,9 l/100 km
By MAYAM