Ducati ha tenido la SuperSport en el catalogo desde 2017. Este modelo deportivo de turismo fue renovado para 2021, por lo que ahora también cumple con la nueva norma Euro5. No ha cambiado mucho, por ejemplo, la cilindrada sigue siendo la misma en 937 cc. El par máximo de 93 Nm a 6500 rpm también se ha mantenido igual. Sin embargo, se ha renunciado a 3 cv en comparación con el modelo de 2017, lo que significa que ahora están disponibles 110 cv a 9000 rpm. Lo cual es extraño, porque la nueva Monster usa el mismo bloque y tiene una potencia ligeramente mayor, a unas rpm más altas. Lo que también sabemos de la Monster es la pantalla TFT, que también es estándar en la SuperSport de este año. Ducati también aprovechó la oportunidad para cambiar el nombre, como resultado de lo cual el modelo ahora se llama completamente Ducati SuperSport 950. Probamos la versión S, por lo que los Öhlins totalmente ajustables en la parte delantera y trasera son estándar. Además, las diferencias son principalmente visuales.
CÓMODA
Ducati comercializa la SuperSport 950 S como una moto para un usuario deportivo. La apariencia inicialmente sugiere lo contrario y, a primera vista, la Ducati parece tener una posición sentado bastante extrema. El manillar no está conectado directamente a la abrazadera triple, sino que están ligeramente elevados con extremos cortos del manillar. El efecto se nota de inmediato. El asiento está adelantado, pero no muy extremo y nunca hay presión en las muñecas. El sillín es ancho y suave, con mucho espacio para moverse. Los reposapiés se sienten bajos y proporcionan un buen ángulo para las rodillas. El pequeño parabrisas proporciona suficiente protección contra el viento y no retumba en el casco incluso en la posición más alta. La desventaja es que la pantalla solo se puede ajustar mientras estás parado. Empujar hacia abajo mientras se pilota todavía es factible, pero tirarlo hacia arriba requiere demasiada fuerza.
BLOQUE MOTOR
Solo para ir directo al grano; A la Ducati SuperSport 950 S, no le gustan las bajas revoluciones. Por debajo de 2000 rpm, el bloque demuestra que no le gusta esto. La entrada de gas tiene un gran nivel de encendido y apagado y el gemelo en L a 90 grados parece ahogarse regularmente, lo que se refleja en un molesto bamboleo. Por encima de 2000 rpm mejora un poco, pero prefiere mantener el motor por encima de 3000 rpm. A partir de ese momento, el bloque gira agradablemente, el bamboleo desaparece y el acelerador es suave y predecible. También hay una aceleración importante a partir de 4000 rpm. Sin embargo, el bloque tiene un carácter bastante desafiante, donde siempre parece pedir más. El sonido que produce el escape es, a pesar del agradable estruendo, aún civilizado. Especialmente para una Ducati.
El par máximo se libera a partir de las 6500 rpm, después de lo cual la curva de par permanece prácticamente plana hasta las 8000 rpm. Puedes continuar, pero es de poca utilidad; a partir de 8000 rpm, la aceleración está claramente menos presente. Cambiar a la siguiente marcha con el cambio rápido montado es relativamente fácil, pero con un clic claramente perceptible. La transición en sí es suave y sin golpes duros. El cambio ascendente alrededor de 8000 rpm asegura que la banda de potencia se mantenga, de modo que la SuperSport continúe dando grandes pasos. A unos 180 kilómetros por hora, la aceleración es notablemente más lenta, pero las velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora no son un problema. Esto en pista.
A velocidades más altas, el potencial de Ducati pasa a primer plano. La dirección es muy directa y la línea elegida se mantiene fantásticamente. Frenar fuerte, seguir la línea elegida y volver a acelerar antes de tiempo. Es positivo porque siempre parece poder ir un poco más allá, la Ducati SuperSport da mucha confianza. El único punto de crítica es que, aunque es posible frenar con mucha firmeza, hay poca sensación en el freno trasero en particular. Como resultado, el ABS a veces interviene antes de lo esperado.
ELECTRÓNICA
La SuperSport cuenta con tres modos de pilotaje: Sport, Touring y Urban. La última posición también reduce la potencia. Cada modo tiene diferentes configuraciones para, por ejemplo, ABS, control de tracción y bloque del motor. Afortunadamente, estos ajustes no están escritos en piedra y cada modo de pilotaje se puede ajustar completamente a tu gusto. El menú para esto está bien organizado y claro, con el color de las partes que se están ajustando volviéndose rojo. Es necesario acostumbrarse a navegar por el menú, pero esto se debe principalmente a la estructura de los botones, que al principio no es muy lógica. Con el tiempo te acostumbras a esto, pero hay marcas que simplemente lo hacen un poco más conveniente. Sigue siendo positivo que todos los modos de pilotaje se puedan ajustar por completo. Desde sistemas de seguridad hasta control de caballitos, todo se puede ajustar y también se conserva después de apagar el motor.
DISEÑO DEPORTIVO
Su lavado de cara modernizado le da al 950 más dinamismo y un parecido más fuerte con la Panigale V4. La actualización más obvia es el nuevo frontal con faros full-LED, en el que las luces de cruce, las luces de carretera y las luces de circulación diurna se han dispuesto simétricamente y, en combinación con las aletas aerodinámicas y las entradas de aire de nuevo diseño, aseguran una apariencia más potente. Además, el flujo de aire que pasa está destinado a garantizar una refrigeración más eficiente del motor y las piernas del usuario. Para ello, los paneles laterales recibieron salidas de aire adaptadas y una forma más alta y deportiva. Pero también se ha adaptado el revestimiento inferior: ahora se extiende hasta el silenciador lateral, oculta los detalles «antiestéticos» y evita eficazmente que la puntera del zapato quede atrapada.
Mientras que el asiento era un poco conservador y con un asiento hueco, el actual impresiona con una tapicería más cómoda, más espacio, una cubierta duradera de dos partes y hermosas costuras en rojo Ducati.
PAQUETE ELECTRÓNICO AMPLIADO
Agradable y rápida por sí solo no es suficiente: para mejorar aún más la seguridad y el control de la moto, los italianos han dotado a la Supersport 950, de una unidad de medición inercial de 6 ejes (6D IMU) de Bosch. La potente unidad de sensor mide continuamente la velocidad de balanceo, la velocidad de tumbada, la aceleración longitudinal, lateral y vertical de la moto y transmite estos valores al sistema de gestión del motor. A partir de ahora, ambos modelos tienen ABS de curva de Bosch, Ducati Traction Control (DTC) EVO, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO y Ducati Quick Shift (DQS) Up / Down EVO de serie. Los parámetros de los sistemas de asistencia al piloto mencionados se asignan a los tres modos de pilotaje Sport, Touring y Urban y se pueden configurar libremente según el estilo o las preferencias personales de pilotaje.
Los tres modos de uso predeterminados en detalle:
- Deportivo: en este modo, la Supersport 950 puede aprovechar todo su potencial. El motor entrega 110 cv con una respuesta directa del acelerador por cable, una intervención tardía del DTC que actúa en el nivel 3 y un ABS de Bosch en el nivel 2, que evita en gran medida que la rueda trasera se levante.
- Touring: el modo Touring logra el mejor equilibrio entre rendimiento y comodidad. El motor entrega los 110 cv completos con la respuesta progresiva del sistema ride-by-wire. El DTC funciona con un nivel de intervención medio en el nivel 4, el ABS de Bosch en el nivel 3 para el mejor control de la moto y estabilidad de frenado posibles.
- Urbano: el modo urban es adecuado para carreteras resbaladizas. La potencia del motor está limitada a 75 cv para una actividad progresiva de pilotaje por cable. Establecido en el nivel 6, el DTC interviene mucho antes para un alto nivel de seguridad al acelerar, el ABS de Bosch controla al nivel 3, como en el modo touring.
La nueva pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas, también inspirada en la Panigale, facilita la navegación por el menú, así como la configuración o lectura de los valores y, opcionalmente, se puede ampliar con el Ducati Multimedia System (DMS). Las llamadas, los mensajes de texto y la música se pueden administrar a través de Bluetooth con el teléfono inteligente a través de DMS.
MISMO RENDIMIENTO DEL MOTOR, PERO MÁS SILENCIOSO
Al igual que su predecesora, el corazón del motor bicilíndrico de 11° Ducati Testastretta de 937 cc late en la Supersport 950. A pesar del cambio a Euro5, que supuso la necesidad de modificaciones en el sistema de escape y en el sistema de control del motor, su potencia se mantuvo al mismo nivel con 110 cv a 9000 rpm y 93 Nm a 6500 rpm, mientras que el ruido estacionario se redujo a un mínimo. Son homologados socialmente aceptables 93 dB (A).
La caja de cambios, su relación de transmisión y la transmisión secundaria permanecieron intactas, pero el embrague húmedo resbaladizo recibió un cilindro maestro hidráulico con palanca de embrague ajustable y la Ducati Quick Shift (DQS) Up / Down EVO también está instalada de serie en la versión estándar.
ALTA DIVERSIÓN DE PILOTAJE SIN CAMBIOS
La moto monta el marco tubular de la anterior Monster, que el motor como elemento de apoyo, combinados con un elegante basculante de un solo lado fabricado en aluminio, integrado sobre una base técnicamente sólida. Dado que ambas variantes de modelo ahora vienen con un blipper de fábrica, las diferencias entre la Supersport normal y la versión S, que probamos, se han reducido aún más para 2021. Además de la horquilla telescópica Öhlins totalmente ajustable con montante de 48 mm de diámetro más recubrimiento de nitruro de titanio. Con el amortiguador Öhlins totalmente ajustable y la cubierta del pasajero, la 950 S tiene franjas decorativas rojas en las llantas y, además de «Ducati Red», también está disponible en «Arctic White Silk».
El sistema de frenos Brembo incluye pinzas fijas monobloque de cuatro pistones M4-32 montadas radialmente, que actúan sobre dos discos de freno 320 y son accionadas por una bomba radial autopurgante con una palanca ajustable. En la parte trasera, una pinza de freno de dos pistones de Brembo con un disco de 245 mm desacelera. Las llantas de aleación ligera de tres radios con diseño deportivo en «Y» están equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, 120/70 ZR 17 en la parte delantera y 180/55 ZR 17 en la parte trasera.
IMPRESIONES
Aunque la Supersport 950 S de Ducati, parece una Panigale bebé afilada como una navaja a primera vista, le das el visto bueno tan pronto como te subes a su asiento. Debido a la altura del asiento bastante baja (810 mm) y al manillar cómodamente alto y ancho, a 175 cm, me sentí integrado en la moto. Los muslos se pueden relajar en el tanque súper estrecho y las nalgas inmediatamente encontraron su lugar en el banco de forma ergonómica. Los reposapiés, por otro lado, se colocaron de manera más deportiva: lo suficientemente altos para una buena distancia al suelo y lo suficientemente lejos en la parte trasera para ejercer mucha presión al tumbar. En general, clasificaría la posición del asiento en el lado más deportivo, pero no tan radicalmente como en una Panigale. La parte superior del cuerpo moderadamente doblada, el ángulo de la rodilla moderadamente, emparejado con control total en el manillar y muñecas sueltas. Incluso el parabrisas pequeño y de altura ajustable ofrecía una protección contra el viento aceptable. Desde el punto de vista ergonómico, los italianos lo han hecho todo bien.
Presiona el botón de inicio, escucha, sorpréndete: incluso con Euro5 y un nivel de campo cercano de 93 dB (A), la moto aún sonaba como una verdadera Ducati después de encenderla y de ninguna manera como una moto neutralizada por emisiones. Con la nueva bomba de embrague hidráulico, el acoplamiento de la primera marcha, se realiza con precisión y deja una impresión general de calidad significativamente mayor que la conexión algo inestable y no ajustable de las 939. Una vez en movimiento, me gustó la 950 tanto como su predecesora. Actualizaciones electrónicas o Euro5, el chasis, el rendimiento y las características del motor no habían cambiado. El modelo estándar ahora también presentaba la palanca de cambios automática con blipper, que se siente un poco más precisa y suave que antes.
La SS deportiva de 218 kg con combustible completo, con una distancia entre ejes de 1480 mm, no muy ágil, pero de ninguna manera lenta, y puedes acelerar elásticamente. El par en marchas más altas también está bien, después de todo, alrededor del 80% del par máximo ya está disponible a partir de 3500 rpm, pero el motor aún quiere acelerarse todo el tiempo. La moto a bajas revoluciones tiene unas vibraciones un tanto molestas, pero en el punto óptimo de velocidad, por otro lado, el chasis estándar impresiona con su comportamiento de respuesta neutral y dureza agradable y los espejos retrovisores brillan con una imagen clara y precisa.
Desde un punto de vista técnico, las únicas diferencias con la versión estándar de la 950 son las piezas Öhlins y la elegante funda del asiento del pasajero. El rendimiento «nítido» de la suspensión Öhlins totalmente ajustable, que funciona de manera excelente con 75 kg de peso de mi persona y es absolutamente adecuado para el uso diario y de ninguna manera es demasiado difícil para la carretera, es convincente.
La pequeña se deja lanzar de una curva a otra de manera lúdica y la excelente electrónica literalmente te invitaba a abrir digitalmente el grifo del gas al acelerar. Incluso en uso rápido, la Supersport 950S nunca se sintió débil. En radios largos, la 950 transmitía mucha confianza y se mueve como si estuviera sobre raíles. Incluso en mal asfalto se comporta bien. No es así en curvas cerradas: probablemente debido a una relación de transmisión (demasiado) larga. De lo contrario, velocidades demasiado bajas, como con la predecesora, trajeron leves oscilaciones y vibraciones en el chasis e impidieron líneas limpias de trayectoria.
Finalmente, felicitaciones a Brembo y Bosch por el sistema de frenado: punto de presión fuerte, fácil de ajustar, gran desaceleración, con intervalos de control rápidos para el frenado de pánico. Por supuesto, no probé el ABS en las curvas, pero el ABS paró cada frenada de prueba. Los neumáticos de serie con los Pirelli Diablo Rosso 3 también funcionaron a la perfección. Cualquiera que use regularmente a temperaturas extremadamente altas o con un ritmo particularmente duro podría entrecerrar los ojos la próxima vez que cambie los neumáticos al Rosso 2, Rosso 4 o incluso al Supercorsa SP V3, ya que el Rosso 3 tiende a derrapar cuando hace mucho calor.
Precio e intervalos de mantenimiento de Ducati Supersport y Supersport S
Los precios del Supersport 950 (rojo) y del Supersport 950 S (rojo o blanco) son 16700 y 18.600 euros aprox. Los intervalos de mantenimiento para las Ducati Twins son de 15000 km o doce meses, es obligatorio comprobar la holgura de las válvulas cada 30000 km.
CONCLUSIÓN
Con la SuperSport 950 S 2021, Ducati continúa la tradición de las motos de turismo deportivas accesibles. Gracias a la buena protección contra el viento y una cómoda posición sentado, la Ducati se puede utilizar durante mucho tiempo. La 950 S ofrece suficiente confianza para ir un poco más lejos cada vez. Ayudado en parte por una excelente sección de motos y el excitante motor que es un poco gruñón a baja velocidad. Ya sea que el pilotaje sea principalmente orientado a los recorridos por carretera o deportiva, dependerá en particular de tu propio autocontrol, porque la Ducati SuperSport 950 S, es excelente para ambos.
El diseño y el equipamiento de la Ducati, revisados, Supersport 950/S ofrece, a pesar de su deportividad, un buen nivel de idoneidad para el uso diario y un rendimiento suficiente para la carretera o días ocasionales en pista. Si también deseas remediar la última deficiencia restante, la respuesta del acelerador en el rango de velocidad inferior, que se caracteriza por cambios de carga, podrías considerar cambiar la relación secundaria de 15/43 a 14/43. El piñón de mando, que es un diente más pequeño, cuesta solo unos pocos euros, mejora la respuesta del acelerador a bajas velocidades y también mantiene las vibraciones del manillar y los retrovisores dentro de límites aceptables.
ME GUSTA
- Motor poderoso
- componentes de chasis de alta calidad
- Paquete de electrónica
- Diseño deportivo
- Apto para uso diario
- Ruido de menos de 95 dB (A)
A MEJORAR
- Carga de vibraciones en el rango de velocidad más bajo
Datos técnicos Ducati SuperSport 950 / S
SuperSport 950 | SuperSport 950S | |
MOTOR | Testastretta 11°, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, desmodrómico, refrigerado por líquido | Testastretta 11°, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, desmodrómico, refrigerado por líquido |
Cilindrada | 937 cc | 937 cc |
DIAMETROX CARRERA | 94 x 67,5 mm | 94 x 67,5 mm |
COMPRESIÓN | 12,6: 1 | 12,6: 1 |
POTENCIA | 81 kW (110 cv) a 9000 rpm | 81 kW (110 cv) a 9000 rpm |
PAR | 93 Nm a 6500 rpm | 93 Nm a 6500 rpm |
INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE | Sistema de inyección electrónica de combustible, cuerpo del acelerador de 53 mm con paseo por cable | Sistema de inyección electrónica de combustible, cuerpo del acelerador de 53 mm con paseo por cable |
ESCAPE | Sistema 2-1-2 con catalizador y dos sondas lambda. Silenciador doble de aluminio | Sistema 2-1-2 con catalizador y dos sondas lambda. Silenciador doble de aluminio |
TRANSMISIÓN | ||
CAMBIO | 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) EVO arriba / abajo | 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) EVO arriba / abajo |
TRANSMIION SECUNDARIA | cadena | cadena |
EMBRAGUE | Embrague húmedo resbaladizo con control hidráulico, cilindro principal autopurgante | Embrague húmedo resbaladizo con control hidráulico, cilindro principal autopurgante |
CHASIS | ||
CUADRO | Marco de celosía de acero tubular | Marco de celosía de acero tubular |
SUSPENSIÓN DELANTERA | Horquilla USD Marzocchi de 43 mm totalmente ajustable | Horquilla USD Öhlins de 48 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN |
LLANTA DELANTERA | En forma de Y, 3 radios en aleación ligera de 3,50 «x 17» | En forma de Y, 3 radios en aleación ligera de 3,50 «x 17» |
NEUMÁTICO DELANTERO | Pirelli Diablo Rosso III 120/70 ZR17 | Pirelli Diablo Rosso III 120/70 ZR17 |
SUSPENSIÓN TRASERA | Enlace progresivo con monoshock Sachs ajustable. Brazo basculante de aluminio unilateral | Enlace progresivo con monoshock Öhlins totalmente ajustable. Brazo basculante de aluminio unilateral |
RUEDA TRASERA | Aleación ligera de 3 radios en forma de Y de 5,50 «x 17» | Aleación ligera de 3 radios en forma de Y de 5,50 «x 17» |
LLANTA TRASERA | Pirelli Diablo Rosso III 180/55 ZR17 | Pirelli Diablo Rosso III 180/55 ZR17 |
RECORRIDO(DELANTERO / TRASERO) | 130 mm / 144 mm | 130 mm / 144 mm |
FRENO FRONTAL | Discos semiflotantes de 2×320 mm, pinzas de freno Brembo M4-32 monobloque de montaje radial, bomba radial de 4 pistones con Bosch Cornering ABS. Cilindro principal autopurgante | Discos semiflotantes de 3×320 mm, pinzas de freno Brembo M4-32 monobloque de montaje radial, bomba radial de 4 pistones con Bosch Cornering ABS. Cilindro principal autopurgante |
FRENO TRASERO | Disco de 245 mm, pinza de freno de 2 pistones, Bosch Cornering ABS | Disco de 245 mm, pinza de freno de 2 pistones, Bosch Cornering ABS |
MONITOR | Pantalla a color TFT completa | Pantalla a color TFT completa |
DIMENSIONES Y PESO (L x W x H) | 2120 x 1000 x 1220 mm | 2120 x 1000 x 1220 mm |
PESO EN SECO | 184 kilogramos | 184 kilogramos |
PESO EN ORDEN DE MARCHA | 210 kilogramos | 210 kilogramos |
ALTURA DEL ASIENTO | 810 milímetros | 810 milímetros |
DISTANCIA ENTRE EJES | 1480 milímetros | 1480 milímetros |
ÁNGULO DE DIRECCIÓN | 24 ° | 24 ° |
AVANCE | 91 mm | 91 mm |
VOLUMEN DEL DEPÓSITO | 16 litros | 16 litros |
EQUIPAMIENTO | ||
EQUIPO DE SEGURIDAD | Modos de pilotaje Bosch Cornering ABS, Ducati Traction Control (DTC) EVO, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO | Modos de pilotaje Bosch Cornering ABS, Ducati Traction Control (DTC) EVO, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO. |
EQUIPAMIENTO ESTANDAR | Modos de rendimiento, luces de circulación diurna (DRL), pantalla a color TFT completa, parabrisas ajustable, Ducati Quick Shift (DQS) EVO arriba / abajo | Modos de rendimiento, luces de circulación diurna (DRL), pantalla a color TFT completa, parabrisas ajustable, suspensión Öhlins, Ducati Quick Shift (DQS) EVO arriba / abajo, tapizado del asiento del pasajero |
GARANTÍA Y MANTENIMIENTO | ||
GARANTÍA | Kilometraje ilimitado durante 24 meses | Kilometraje ilimitado durante 24 meses |
INTERVALOS DE MANTENIMIENTO | 15.000 km – 12 meses | 15.000 km – 12 meses |
SERVICIO DESMO | 30.000 kilometros | 30.000 kilometros |
VELOCIDAD MÁXIMA | 240 kilómetros por hora | 240 kilómetros por hora |
EMISIONES DE CO2 | 134 g / km | 134 g / km |
CONSUMO | 5,6 l / 100 km | 5,6 l / 100 km |
RUIDO ESCAPE | 93 dB (A) | 93 dB (A) |
By MAYAM