La Scrambler Urban Motard, sigue fiel a su cromática y estilo supermotard, en color blanco muy funky con gráficos Ducati GP19 inspirados en el mundo del arte callejero y el grafiti metropolitano.
Algunas de sus características técnicas son:
- Motor bicilíndrico en “L” de 803cc y 73 cv
- Caja de cambios de 6 velocidades
- Llantas de aluminio de radios de 17″
- Horquilla invertida Kayaba
- 805 mm de altura del asiento
- 180 kg peso
La primera Scrambler entró en producción, hace unos sesenta años, en 1962, cuando la Scrambler fue diseñada por los importadores estadounidenses de motos Ducati en los años 60, los hermanos Berliner. Se solicitó una moto a la medida de los gustos de los moteros americanos y eso fue lo que consiguieron. Se mantuvo en producción hasta 1975.
La Scrambler fue un éxito desde el principio no solo por sus excepcionales características técnicas sino también por el estilo de la moto que, según Ducati, encarnaba el espíritu inconformista y rebelde de aquellos años.
Ducati decidió relanzar el proyecto Scrambler en 2014. Desde su llegada al mercado, la Scrambler ha sido un referente del mundo de la moto.
Un pequeño y agradable guiño a la historia de la Urban Motard está en el tapón de llenado de combustible donde dice ‘Born Free 1962’ solo para recordarte el pedigrí de esta moto.
Motor
2021 marcó el 50 aniversario de la introducción del motor bicilíndrico refrigerado por aire en una Ducati, visto por primera vez en 1971. El motor de la Motard es un L-Twin de inyección de combustible de 803 cc refrigerado por aire que genera 73 cv a 8250 rpm de potencia y 66 Nm a 5750 rpm de par. Está disponible en una versión de 35 Kw compatible con A2.
En lo personal soy fan de los bicilindricos, su sonido es único y se nota si una moto porta este tipo de motor a la distancia, tienen un ruido distintivo.
La primera vez que monté la Scrambler, me gustó la sensación de la moto, pero me di cuenta de que era más una moto para moverse por el entorno urbano que una máquina de carretera abierta.
No me malinterpretéis, la Scrambler va bien para el tipo de moto que es, aguanta bien moverse entre el tráfico y está bastante feliz en la carretera abierta.
¿Cómo es la Ducati Scrambler Urban Motard?
El asiento plano, que tiene una sutil marca Ducati en la parte trasera, junto con el manillar bajo le da a la moto una posición de uso cómoda. El guardabarros delantero alto y las placas porta números laterales se suman al estilo de la Scrambler que le da ese aspecto único.
La Scrambler rezuma frescura, en primer lugar, tiene la parte trasera con la placa de matrícula montada en un soporte que sale del basculante izquierdo y se asienta en el medio del neumático trasero.
Faro delantero e instrumentación
Y luego tenemos la parte delantera de la moto. ¡A quién no le gusta un solo faro redondo!
El faro con DRL (luz diurna) es de LED y la tapa de aluminio es intercambiable por lo que puedes cambiar el look según el estilo de moto que busques o simplemente para variar.
Para complementar el faro individual, el reloj de instrumentos toma la misma forma, ya que hay una sola pantalla digital LCD redonda a la derecha en las barras. Al igual que el faro, la cubierta de aluminio también se puede cambiar.
Aquí puedes esperar encontrar toda la información que necesitas saber con respecto a los niveles de combustible, el kilometraje, el viaje, la temperatura, el reloj y en qué marcha estás, así como, por supuesto, tu velocidad y revoluciones. También hay un indicador de caballete lateral que aparece en el momento apropiado.
USB
Hay un pequeño compartimento de almacenamiento debajo del asiento con una toma USB que es realmente útil.
Escape
El escape, me encanta, el sistema de escape tiene un silenciador de acero inoxidable con convertidor catalítico y un par de sondas lambda que cumplen con la clasificación de emisiones Euro5.
Las placas laterales son realmente bonitas. Definitivamente las mantendría, ya que creo que están en consonancia con el estilo de la moto y rezuman ese factor genial.
Suspensión y neumáticos
Los neumáticos de la Scrambler son neumáticos Pirelli Diablo Rosso III con 120/70 en la parte delantera y 180/55 en la parte trasera. Pirelli describe estos neumáticos como «La tercera generación de la familia DIABLO ROSSO: un neumático deportivo para uso en carretera, tanto en carretera seca como mojada». Según Ducati, estos neumáticos son perfectos para un pilotaje deportivo y dinámico.
Aunque se trata de una Scrambler, viene con neumáticos de carretera y no con ningún tipo de neumático todoterreno.
Encontré que los neumáticos estaban bien, pero me interesaría ver cómo serían cuando el clima sea más fresco y también en una carretera mojada. Me pregunto si un neumático más completo sería mejor.
La suspensión Kayaba es básica, pero funciona bien en esta moto. El amortiguador trasero es ajustable en precarga y la amortiguación parece bastante bien configurada. La suspensión no es demasiado dura ni excesivamente suave y absorbe los baches muy bien sin una inmersión excesiva al frenar.
La Urban Motard es una moto agradable y ágil en las curvas y la combinación de neumáticos y suspensión funciona bien para brindar un pilotaje agradable y cómodo.
A rodar
No hay ninguna tecnología en esta moto, por así decirlo, como modos de pilotaje, lluvia, carretera, etc…, lo que se suma a la sensación robusta de la moto, más al estilo antiguo.
gusta el hecho de que la Scrambler es liviana en tecnología, personalmente no creo que necesitemos modos en nuestras motos de todos los días, muchos usuarios ni los utilizan. Mi R1 2007, no tiene esos modos y, a menudo, me preguntan cómo manejo la moto en diferentes condiciones climáticas, especialmente bajo la lluvia. Simple, uso mi mano derecha para controlar el acelerador y pilotar de acuerdo con el clima y las condiciones de la carretera.
La Scrambler es una moto muy fácil de manejar, es ligera y ágil en las curvas y tiene potencia para mantenerse al día entre el tráfico y con suficiente reserva de potencia para adelantar también.
Puedo decir que, en el uso diario por la city con esta moto, ir de A a B, siempre iría por el camino más largo, ya que es una moto divertida de manejar. También es cómoda en la posición de pilotaje y el asiento tipo banco.
La posición de pilotaje erguida es cómoda y, debido a que también es liviana, me resultó relativamente fácil maniobrar con ella. Poder tener ambos pies cómodamente en el suelo hace que sacar la moto del garaje sea fácil. El manillar también tiene una forma agradable y creo que está diseñado perfectamente para encajar con el diseño de la moto.
La altura del asiento de 805 mm la convierte en una buena moto también para los/las pilotos más bajos.
La Scrambler te da una sensación agradable cuando la pilotas. Puedes sentir la calidad de la moto y saber por esto que estás montando una moto de marca premium y el hecho de que es una Ducati sin duda se suma al factor genial de esta moto.
Por nuestras carreteras de pruebas favoritas, la Urban se ha comportado como una moto ágil, divertida, adictiva, le roscas la oreja y siempre te hace esbozar una sonrisa de satisfacción bajo el casco, te da un gran placer y te pide más.
Una moto de comportamiento bueno en carretera de curvas, tiene una buena frenada, lo que te permite llegar hasta la cocina y empezar a tirar del ancla, puedes apurar las frenadas mucho, y, en ese momento entra en función su buen chasis, rígido y flexible a la vez, te permite hacer diabluras, juntamente con las buenas suspensiones, que sin ser premium, se comportan de forma muy correcta, la ergonomía general de la moto, es buena. Es una maquina divertida y te permite pilotar al ataque con total seguridad, aunque con unos neumáticos más deportivos, ya seria la leche rodar con ella.
Conclusión
Me encanta el estilo y la posición de uso de la Scrambler. Esta moto ofrece comodidad de pilotaje y también mucha diversión. Siento que se pueden vivir muchos buenos momentos con la Urban Motard. Para mi si el motor entregara unos 100/120 cv, seria un arma definitiva en carretera, por comportamiento y agilidad, además su estilo tipo supermotard me encanta.
By MAYAM