Las dos últimas Scramblers de Ducati amplían el concepto de lo que puede ser una scrambler.
Las primeras Scramblers aparecieron en 1962, pero a toda una generación les trae recuerdos de una moto ágil, rápida y divertida. En Europa, donde los moteros de la época podían elegir entre clip-ons, manillares de motocross o máquinas preparadas para viajar, la postura ligeramente arrogante y de mirarme, que era posible gracias a su diseño único del manillar y el asiento bajo eran una ventaja, un respiro de aire fresco.

Las soberbias Ducati 250/350/450 de las Scramblers te hacían sentir deportivo. Pero sobre todo, las Ducati Scramblers eran algunas de las motos más atractivas de la historia, esbeltas, mezquinas y con estilo a la vez. Massimo Tamburini, una vez dijo que de joven pasaba horas admirando las Ducati Scramblers que se exhibían en el concesionario de Rimini Ducati.
Cuando el primer single de Ducati de Scrambler dejó de producirse, la Scrambler desapareció con él. Y aunque algunos emprendedores entusiastas han intentado revivir la moto y el motor originales, nunca se ha cumplido.
Avance rápido hasta 2014. Gracias al dominio de su motor bicilíndrico en V desmo de 1098 cc y ocho válvulas, Ducati estaba en lo alto. Pero para que la producción alcanzara las 50.000 unidades al año, la empresa necesitaba un modelo de entrada deseable y competitiva en precio. Así llegó la Scrambler moderna. Aunque no era tan ágil y estrecha como las primeras motos con su motor V-twin SOHC de dos válvulas refrigerado por aire, el ADN seguía ahí y el nombre todavía tenía mucha magia. Gracias al montaje en Tailandia, la nueva Scrambler llegó al mercado a un precio competitivo. El resultado fue un éxito tal que Ducati convirtió la Scrambler en una especie de submarca. La inversión continua ha mantenido el interés activo del público.
Ducati 1100 Tribute Pro
La línea Scrambler actual ofrece tres opciones de motor: el inmortal SOHC V-twin refrigerado por aire está disponible en 800 cc y 1100 cc, además de una versión de 400 cc reservada principalmente para los mercados del Lejano Oriente. Ahora, para 2022, la submarca Scrambler presenta dos nuevas máquinas. La primera es la más nostálgica; la 1100 Tribute Pro viene con una fascinante carrocería de color amarillo ocre sólido, que recuerda el esquema de pintura de la 250 Scrambler original y la primera edición de la 750 Sport. El uso del antiguo logotipo de Ducati en el depósito y la instalación de llantas de radios negras también son buenos detalles.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/octane/FZ2WI77JJZFBJCHCXM3SCTV3VA.jpg)
El motor es el V-twin desmo de 1079 cc refrigerado por aire de serie, la evolución final de la unidad Pantah de 500 cc. Refinado para cumplir con los estándares de emisiones Euro5, utiliza una relación de compresión de 11:1 y es alimentado por un solo cuerpo de acelerador de 55 mm. Produciendo unos respetables 86 cv a tan solo 7500 rpm y 88 Nm de par a 4750 rpm, el motor ofrece una gran flexibilidad y una respuesta sólida.
Un escape 2 en 1 en 2, incluye silenciadores gemelos y convertidores catalíticos. El chasis es la misma unidad Scrambler enrejada con tubos de acero, con 24,5 grados de inclinación y 111 mm de recorrido en una distancia entre ejes de 1513 mm. Una horquilla Marzocchi con deslizador macho de 45 mm se combina con un único amortiguador trasero Kayaba, ambos totalmente ajustables.
La 1100 Scrambler Tribute Pro rueda sobre radiales Pirelli MT 60 RS, una delantera 120/70-18 y una trasera 180/55-17. El freno delantero tiene un diseño de rotor doble de 320 mm con pinzas de cuatro pistones y un solo disco trasero de 245 mm, todo Brembo. Bosch proporciona el ABS en curvas.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/octane/K3IQPEV5IZDV5CKKLATMOZBMVY.jpg)
El paquete electrónico incluye control de tracción y tres modos de pilotaje: Activo, Viaje y Ciudad. La instrumentación de la pantalla LCD también puede actuar como una interfaz para el sistema multimedia Ducati opcional. El peso en seco es aceptable de 194 kg, y la altura del asiento de 810 mm facilita la maniobrabilidad a baja velocidad, complementada por la generosa curva de par del motor.
La Ducati 800 Urban Motard 2022
La segunda nueva oferta de Ducati es su 800 Urban Motard. Si te preguntas si esto es parte de la línea Scrambler, una mirada a los gráficos debería aclararlo. La familia Scrambler siempre ha tenido un modelo que destaca por ser extrovertido; Primero vimos la Scrambler Urban Enduro, luego la Desert Sled, y ahora la Urban Motard, que parece un derivado de la Desert Sled, ya que combina un uso urbano tradicional con un poco de ambiente todoterreno. El guardabarros delantero alto y el escape corto, negro y con silenciador doble, se combinan con el chasis Scrambler 800 para proporcionar un estilo de uso enérgico.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/octane/AZ7GON5TFBFDXBCMKZDGDV2B7M.jpg)
La Urban Motard usa una horquilla Kayaba con deslizador macho de 41 mm y un amortiguador trasero Kayaba con precarga de resorte ajustable y rueda sobre llantas de radios negra calzada con neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, un delantero 120/70-17 y uno trasero 180/55-17.
La configuración del chasis de la moto es completamente diferente de cualquier otra versión de la 800 Scrambler, aunque la geometría del cuadro permanece sin cambios (24 grados de inclinación, 94 mm de recorrido y una distancia entre ejes de 1435 mm). Los frenos también son diferentes; un disco delantero único relativamente inusual de 330 mm con una pinza de cuatro pistones y un disco trasero de 245 mm con una pinza flotante y un pistón activo, todos de Brembo y equipados con ABS de curva de Bosch. Al igual que con la 1100 Scrambler Tribute Pro, la instrumentación LCD de la Urban Motard puede admitir el sistema multimedia Ducati opcional.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/octane/QGPRWUEW3NFGFJQC3KKWP6ZNEY.jpg)
La clásica Ducati V-twin refrigerada por aire SOHC de Motard tiene un formato de 803 cc (88 mm x 66 mm), con una potencia de 73 cv a 8250 rpm y 66 Nm de par a 5750 rpm. La relación de compresión es sustancial para un motor refrigerado por aire a 11:1. El motor utiliza un solo cuerpo de acelerador de 50 mm. El peso en seco es 180 kg, y la altura del asiento de 805 mm facilita la maniobrabilidad a bajas velocidades.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/octane/SGDOYO7MVRAVZLFSJSGYLEQX5I.jpg)
By MAYAM