Entre estas altas cilindradas ya tenemos la Ducati Scrambler 1100, la Ducati Scrambler 1100 Special y la Ducati Scrambler 1100 Sport. Ahora se añaden a la gama estos dos nuevos modelos que seguirán utilizando el bicilíndrico en V refrigerado por aire de 1079 cc con 86 cv de potencia. Sin mejoras de rendimiento aparentes en estas cifras, queda por conocer cuál es el plus de estas versiones ‘Pro’. La versión Sport ya ofrece suspensiones Öhlins en vez del conjunto Marzocchi y Kayaba de la versión estándar.
Ruedas de radios, tubos de escape cromados y guardabarros de aluminio delantero y trasero. La Scrambler 1100 está inspirada en el mundo personalizado. Un color para esta versión, «Custom Grey», para una moto con un estilo único. Doble basculante con acabado de superficie pulida, manillar bajo y un asiento marrón con un toque clásico gracias a las costuras de diamante. No son detalles, es todo personalidad.
CARACTERISTICAS:
ASIENTO TIPO DIAMANTE: ancho, cómodo para dos. Con una tela marrón caracterizada por costuras tipo diamante.
GRIS PERSONALIZADO: Color inspirado en el «clásico moderno». Solo para esta versión, con chasis negro y ruedas radiales.
GUARDABARROS DE ALUMINIO: Ambos guardabarros están fabricados en aluminio pulido, para mejorar el estilo clásico de la moto.
LLANTAS: las llantas con radios enriquecen la moto con una imagen vintage.
BASCULANTE DOBLE CON ACABADO SUPERFICIAL PULIDO: todo de aluminio, con un acabado pulido que recuerda el mundo personalizado.
CUBIERTAS LATERALES DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE DE ALUMINIO ANODIZADO: El tanque de lágrima está hecho de acero, pero las cubiertas laterales están hechas de aluminio anodizado, enfatizando el estilo típico de Scrambler.
Ducati seguramente es fanática de su plataforma neo-vintage de nivel de entrada. Solo han pasado cinco años desde que se agregó la placa de identificación «Scrambler» a la línea y ya hemos visto innumerables versiones del modelo ir y venir. La firma italiana finalizó el 2019 con la presentación de otra versión de la Scrambler 800, la Icon Dark, por lo que es normal que comience el 2020 de manera similar. Esta vez, la Casa de Borgo Panigale presenta un par de nuevas Scramblers, la 1100 Pro y la Sport Pro.
Entonces, ¿qué hace que estas nuevas Scrambler 1100 pros, sean diferentes? Nada revolucionario: Ducati ha sido bastante conservadora con las actualizaciones. Tanto la Pro como la Sport Pro, reciben una librea específica para el ajuste: la Pro está pintada en color plata con un elegante acento amarillo que resalta la curva del tanque de gasolina (un tema denominado «Ocean Drive») completo con una montura negra. La Sport Pro, es la versión en negro mate con el sillín granate.
Los dos modelos cuentan con una nueva cápsula de faro con una X de metal negro incorporada destinada a representar la cinta negra utilizada para proteger los faros en los años 70, para darle un toque retro. La adición de un nuevo tubo de escape doble de alto ajuste y un soporte de placa inferior en ambas versiones completa muy bien el aspecto. La Sport Pro, también recibe un nuevo conjunto de suspensión Öhlins, un manillar de baja altura, así como espejos de extremo de manillar, estilo café racer. Las dos motos montan el mismo motor Desmodue 1079cc L-twin, ahora compatible con Euro5 con 86 caballos y 88 Nm de par. También están equipadas con el sistema de control de tracción de Ducati y ABS de curvas de Bosch, así como con tres modos de pilotaje (activo, road, ciudad).
Borgo Panigale, Italia (enero de 2020), se presentan a la prensa especializada las dos versiones de alto rendimiento, con un diseño original, las nuevas Ducati Scrambler 1100 PRO y 1100 Sport PRO, son la opción ideal para aquellos que desean pilotar una moto con un motor de 1079cc, con par generoso desde la parte inferior de la gama de revoluciones, un tanque de acero de 15 litros que, combinado con el cómodo asiento con el nuevo revestimiento, garantiza que incluso los viajes más largos se disfruten con comodidad. Probamos las motos y las opiniones y sensaciones, las expondremos en este artículo.
Ducati está ampliando la gama Scrambler 1100 con una serie Pro que incluye mejoras para el chasis y la electrónica. Las Ducati Scrambler 1100 Pro y 1100 Sport Pro 2020, están diseñadas para un rendimiento mejorado, más una dosis de estilo mejorado.
1. Hay tres modos de pilotaje en la Ducati Scrambler 1100 Sport Pro y Pro 2020, diseñadas para atraer a una gama más amplia de usuari@s. Los modos se denominan Activo, Road y Ciudad. Nuestra aplicación oficial Ducati Adspeak Translator nos dice que son equivalentes a Sport, Touring y Urban. La potencia total está disponible en Active y Journey, con Active una respuesta más directa del acelerador. En el modo Ciudad, la potencia y la respuesta del acelerador se desafinan, y el control de tracción aumenta.
2. Versiones de control de tracción específicas del modelo. Además, las curvas ABS no ajustables son estándar. El frenado se maneja con discos de 320 mm en la parte delantera, junto con pinzas monobloque Brembo M 4.32B, montadas radialmente. El nivel de control de tracción tiene cuatro niveles de intervención, más apagado.
3. La Ducati Scrambler 1100 Sport Pro 2020, obtiene actualizaciones funcionales para mejorar el rendimiento en comparación con la 1100 Pro. La suspensión Öhlins encabeza la lista, seguida del manillar que es más estrecho y más bajo, además de los espejos en el extremo de la barra. La 1100 Pro tiene una horquilla Marzocchi y amortiguadores KYB.
4. Ducati le da a los modelos Scrambler 1100 Pro 2020, un aspecto distintivo. Hay un nuevo silenciador doble, para diferenciar inmediatamente a los modelos del resto de las Scramblers. Lo siguiente es el guardabarros que abraza los neumáticos/soporte de la matrícula. El faro se ve bien, encendido o apagado. Dentro del borde del LED DLR, el faro tiene una X negra a través de él, destinado a imitar la cinta eléctrica protectora de vidrio en las motos de carreras de la década de 1960. La luz trasera y los indicadores de giro son LED, y el faro utiliza una bombilla halógena Philips Blue Vision brillante. Además, el Chasis de enrejado de acero y el bastidor auxiliar de aluminio son de color negro mate.
5. Además de las barras, los espejos y la suspensión, la Scrambler 1100 Sport Pro, tiene su propio trabajo de pintura. Los paneles laterales de la Sport Pro usan un gráfico oscuro 1100 para llamar la atención. La Pro es más optimista en apariencia, combinando con lo que Ducati llama una combinación de colores de dos tonos Ocean Drive, que contrasta muy bien con el negro mate utilizado en el chasis.
6. El motor Desmodue de 1079 cc refrigerado por aire de carrera corta se transporta desde las otras Scrambler 1100. Eso significa un pico de 86 caballos de potencia a 7500 rpm y un par máximo a 88 Nm a 4750 rpm de fácil acceso. La transmisión de seis velocidades tiene un embrague deslizante servoasistido con sistema hidráulico. El motor cumple con Euro5.
7. Las Ducati Scrambler 1100 Pro y 1100 Sport Pro 2020, estarán disponibles en marzo. Los precios no se han comunicado.
Comentarios de la toma de contacto
La toma de contacto que pudimos realizar con ambos modelos, fue corta pero esclarecedora, mi compañera Mayte y un servidor, pudimos disfrutar de estas motos por los alrededores de Borgo Panigale, siempre por carreteras secundarias, aunque para los que estamos acostumbrados a pilotar maquinas con muchos caballos y multitud de electrónica, podríamos pensar que estas motos son un poco sosas por sus “escasos” caballos, pero no es así, porque sus 86 caballos son suficientes para perder la cabeza y el norte, ducatear con ellas es adictivo, por carreteras reviradas, puedes mantener unos ritmos altos y se manejan y pilotan alegremente y no son cansadas, tienen una ergonomía aceptable, entre ellas a la hora de circular no hay grandes diferencias y las que hay son sutiles y de sensaciones placenteras. En mi caso, puedo decir que en general me han gustado ambas versiones porque con ellas puedes asumir ritmos fuera de la ley, con seguridad absoluta.
Mi comentario, en primer lugar, debo comentar que no siendo de una talla extraordinaria como mujer, subida a su asiento, llego con los pies casi planos al suelo, lo que, de entrada me da seguridad, rodando con ellas por carreteras secundarias, me han sorprendió, su facilidad, agilidad y manejo, en ningún momento me he sentido extraña o he tenido que pelear con las motos, sus motores, me parecen de una potencia muy aprovechable, su electrónica, es de buen nivel, me encanta ver las lucecitas en el cuadro, cuando se activan los chips de ayuda y seguridad, con mi compañero hemos hecho km a un ritmo, que no podemos exponer aquí, está claro el porqué, pero he disfrutado a sus manillares como una niña pequeña, siempre hay par y empuje, no dejan de ser una Ducati’s, buenos frenos, potentes, progresivos o contundentes, pero siempre efectivos. Las suspensiones cumplen, aunque si se pudiesen regular en más parámetros, ya seria la leche. Me han gustado, ambas motos, y espero que cuando lleguen a España podamos probarlas con más tiempo y en nuestras carreteras favoritas, para encontrarles el punto flaco, si es que lo tienen. Gracias a Ducati y a mi compañero Mayam, siempre a tu rueda, aprendiendo y disfrutando.
FICHA TÉCNICA
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 1.079 cc
Ciclo 4T T
Disposición En L
Distribución Desmodrómica
Cilindros 2
Válvulas por cilindro 2
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire/aceite
Diámetro por carrera 98 mm x 71.5 mm
Potencia máxima declarada 86 cv a 7500 rpm
Par máximo declarado 88,4 Nm a 4750 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95
Normativa anticontaminación Euro 5
Encendido Electrónico CDI
Transmisión primaria Engranajes de dientes rectos
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco húmedo con sistema anti-rebote
Accionamiento Mecánico
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Tubular
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla telescópica invertida
Modelo Kayaba
Diámetro de barras 43 mm
Recorrido 150 mm
Suspensión trasera
Tipo basculante Dobre brazo
Material Acero
Tipo de suspensión trasera Monoamortiguador hidráulico
Recorrido 150 mm
Regulaciones Precarga
Freno delantero
Sistema Doble disco (ABS)
Diámetro 330 mm
Pinza Pinzas Brembo Monobloc 4 pistones de anclaje radial
Freno trasero
Sistema Disco (ABS)
Diámetro 245 mm
Pinza Pinza monopistón
Rueda delantera
Diámetro de llanta 18 «
Garganta de llanta 3.5
Material de llanta Radios de aluminio/palos de aleación ligera
Marca de neumáticos Pirelli
Modelo de neumáticos MT 60 RS
Medida de neumáticos 120/80 ZR18
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17 «
Garganta de llanta 5.5
Marca de neumáticos Pirelli
Modelo de neumáticos MT 60 RS
Medida de neumáticos 180/55 ZR17
Dimensiones y prestaciones
Longitud máxima 2.190 mm
Anchura máxima 895 mm
Altura máxima 1.330 mm
Distancia entre ejes 1.514 mm
Altura de sillín 810 mm
Avance 111 mm
Ángulo de dirección 34 º
Ángulo de lanzamiento 24.5 º
Capacidad del depósito 15 l.
Peso declarado 189 Kg
Equipamiento
Hueco bajo el asiento
Si para documentación y herramientas
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Recordatorio de revisiones
Temperatura de refrigerante
Indicador de sobrerrégimen
Testigo de reserva
Warning
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
By MAYAM