Ducati anuncio la nueva versión de la Panigale V4 R 2023, una superbike legal para la calle que ahora supera a los modelos anteriores como el modelo de producción de Ducati más cercano a una moto de competición.
Con soluciones técnicas derivadas de las motos de MotoGP y WorldSBK, Ducati manifiesta que la nueva versión entrega 240,5 cv.
La potencia máxima de 240,5 suena impresionante, pero es un poco más complicado que todo eso. Algunas cosas tienen que alinearse para alcanzar ese máximo. La Panigale V4 2023 cuenta con el motor Desmosedici Stradale R de 998 cc, visto en modelos anteriores.
Ducati afirma que la Desmosedici Stradale R puede alcanzar las 16500 rpm en la sexta marcha y generar 207 cv a 13500 rpm con 111 Nm de par. Agrega el escape de carreras y la Stradale R aumenta hasta 237 cv, que es 3 cv más que su predecesora pero todavía 3,5 cv por debajo del máximo declarado. Para darle otro impulso a la Stradale R, Ducati colaboró con Shell para producir un aceite de rendimiento especial que asegura una reducción del 10 % en la fricción mecánica, elevando los caballos hasta 240,5.
El aceite especial de Shell solo funciona porque la moto usa un embrague seco. El aceite contiene aditivos de carreras que pueden causar problemas con un embrague húmedo. El embrague de la Panigale V4 R 2023 es nuevo, derivado de la versión utilizada en WorldSBK. El diámetro y la longitud axial se han reducido en 0,9 pulgadas y el peso en 0,8 kg. Para ayudar con la lubricación, el V4 R cuenta con bielas de titanio perforadas con pistola, que facilitan el paso del aceite.
Otra novedad en el modelo 2023 son las relaciones de transmisión alargadas. Las nuevas proporciones son las mismas que usan las motos de carreras WorldSBK Panigale y se vieron por primera vez en modelos de producción en la Panigale V4 S 2022. Las relaciones se alargan en 1ª (+11,6%), 2ª (+5,6%) y 6ª (+1,8%) marchas. Ducati dice que las marchas más largas ofrecen una mejor gestión del motor al frenar y una mejor aceleración al salir de las curvas. También permiten que el cambio rápido funcione de manera más efectiva.
La V4 R también permite a sus pilotos elegir entre cuatro configuraciones de motor: completo, alto, medio y bajo. El modo de máxima potencia es exactamente lo que parece: permite que el motor funcione con todo su potencial sin filtros electrónicos (excepto para la primera marcha). En los modos de potencia media y alta, un mapa Ride by Wire tiene calibración para las seis marchas para que los usuarios logren un pilotaje ideal. El modo de bajo rendimiento está diseñado para circular por carretera y superficies de baja adherencia. El modo de bajo consumo limita la potencia máxima a 160 cv y presenta una respuesta de aceleración más manejable.
El modo de pilotaje es visible en la pantalla Track Evo, visto por primera vez en la Panigale V4 2022. La pantalla presenta un tacómetro horizontal a lo largo de la parte superior del tablero. La marcha engranada está en el centro de la pantalla. La pantalla también cuenta con luces para indicar cuándo un control electrónico está funcionando en un parámetro en particular, como el control del freno del motor y el cambio rápido doble, lo que facilita que el usuario descubra qué controles están ayudando y en contra de qué controles.
El sistema de suspensión, actualizado en las Panigale V4 y V4 S de 2022, es totalmente ajustable, con una horquilla Öhlins NPX25/30 con 124 mm de recorrido (5 mm más que la Panigale V4 R de 2022) y un amortiguador Öhlins TTX36. Otras actualizaciones incluyen un perfil más agresivo de las levas de admisión para mejorar la respiración a altas revoluciones y un aumento de la capacidad del tanque de aluminio a 17 litros.
Ducati ofrece una serie de accesorios para la Panigale V4, como el sistema de escape completo de titanio Akrapovič, llantas de magnesio más ligeras, estriberas de aluminio ajustables y más.
La Ducati Panigale V4 R 2023 con librea de carreras derivada de MotoGP tendrá un costo de 45M€ y se espera que llegue a los concesionarios en la primavera de 2023.
COMENTARIO
Las marcas hace ya tiempo que no están prodigándose en producir motos tipo “R”, es cierto que el mercado no demanda en exceso ese tipo de moto, pero lo que sí es cierto, es que las motos que producen son el escaparate tecnológico de cada una de las marcas.
¿Pero es necesario una superbike con 240 cv para circular por la calle o carreteras? mi opinión, es que no, que sea una moto para rodar en circuito, me vale, pero moverse por las carreteras con una bestia de esa potencia, es del todo absurdo, además las carreteras deben ser mejoradas en general, porque los peligros cada día son mayores y el deterioro de las mismas va en crescendo día a día.
Tengo claro que la libertad personal es un derecho básico, pero puedo asegurar que con una moto de 100 cv y buenas manos, pondría en muchos apuros a esta bestia e incluso la superaría en una carretera muy revirada. En fin para gustos los colores.
By MAYAM