Ducati ampliará la familia Panigale V4 con la versión SP (sport productión), cada una de la unidades, serán numeradas, por lo que siguiendo la tradición será una de la súper deportivas de la marca.
Las siglas “SP”, aparecieron por primera vez en la Ducati 851, que siempre han sido la base para el desarrollo de las motos de carreras, utilizadas en el Mundial de SBK.
En este caso la Ducati Panigale V4 SP, se diferencia de la Panigale V4 estándar, en varios elementos.
En la versión SP, la moto tiene una imagen concreta de la versión y un cabezal de dirección mecanizado en “billet”, que muestra el número de cada una der las unidades, esta versión está más preparada tecnológicamente, para ser todavía mejor y dar más rendimiento en pista.
La Ducati Panigale V4 SP, es 1 kg, más ligera que su hermana V4 S, siendo su peso de 173 kg y con su imagen “Winter Test” exclusiva de esta moto, inspirada en las motos Ducati Corse, usadas en los ensayos preliminares de MotoGP y SBK.
El efecto “Total Black” en negro mate de sus carenados y las llantas de carbono también en mate, que contrastan con el brillo del depósito de aluminio pulido, mientras que los detalles rojo brillante en la cola, le dan un aspecto agresivo.
Porta un asiento especifico por su material y personalizado con el logo V4 SP, las alas que equipa, son de carbono y pintadas con los colores de la bandera italiana, que también aparece en las Panigale V4 de SBK de fabrica.
El Motor
La Ducati Panigale V4 SP, monta el motor Desmosedici Stradale de 1103cc, un V4 a 90º, con distribución desmodrómica (marca de la casa), este motor esta derivado por el usado en MotoGP, es único en su tipo con un cigüeñal contrarrotante y orden de encendido Twin Pulse.
Este motor entrega una potencia de 213cv (159 kW) y 123 Nm de par y utiliza un embrague en seco STM EVO-SBK, fabricado en aluminio billet. En comparación con el embrague húmedo de la Ducati Panigale V4 S, el embrague de la versión SP, en seco, garantiza una función más efectiva.
El chasis de la Ducati Panigale V4 SP, está desarrollado mejorando el de la Ducati Superleggera V4, además equipa llantas de carbono, pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R y bomba de freno Brembo con MCS.
Ya puestos la marca, ha dotado a esta versión SP, con estriberas de aluminio, protectores de carbono, llantas de carbono de alta resistencia de cinco radios (palos) y bujes de aluminio atornillados a la estructura de la llanta. Ambas llantas rebajan el peso en 1,4 kg.
Equipo de frenos
El sistema de frenos consta de dos discos delanteros Brembo de 330mm de diámetro, combinados con las nuevas pinzas monobloque Brembo Stylema R, con pistones derivados de las carreras y equipados con orificios de ventilación. Los frenos delanteros están operados por una bomba radial Brembo con MCS (sistema de clic múltiple) que permite un ajuste rápido y fácil, en la distancia entre ejes en tres configuraciones, para personalizar la sensación de frenado.
Para el ajuste de la palanca de freno, existe un dispositivo de ajuste remoto, que permite ajustar la posición de la palanca a través de la perilla ubicada en el puño izquierdo, como en las motos de carreras.
Al igual que la Panigale V4 S, la versión SP también está equipada con una horquilla Öhlins NIX-30, un amortiguador trasero Öhlins TTX36 y un amortiguador de dirección Öhlins, controlado por el sistema Öhlins Smart EC 2.0 de segunda generación.
La electrónica
Siguiendo la tendencia actual, el paquete electrónico que equipa, es de última generación, basado en una IMU de seis ejes de Bosch, incluye controles para gestionar todas las fases del pilotaje.
Los parámetros de cada control, se gestionan a través de la nueva Riding Mode, aparecida en la gama Panigale V4 2021, esta permite al piloto, poder hacer comparaciones rápidas en pista, entre dos configuraciones diferentes.
De hecho, el modo Race Riding se ha dividido en dos mapeos específicos para uso en pista (Race A y Race B), ahora libremente comparables en los parámetros individuales, junto con el Sport y el Street ya existentes.
La Panigale V4 SP incorpora también la nueva estrategia contenida en el Ducati Traction Control EVO 3 (DTC EVO 3), desarrollado para 2021, y que le permite intervenir durante la fase de reapertura del acelerador en mitad de la curva.
El objetivo es gestionar suavemente la recuperación del Desmosedici Stradale, evitando el pico de impulso que puede ocurrir una vez que se completa la recuperación.
El nuevo software ajusta de forma predictiva el par entregado, calibrando la aceleración angular del cigüeñal para hacer fluida la fase de recuperación del juego. Esto se traduce en un comportamiento más neutral al salir de las curvas y una mejor sensación para el piloto.
Toda la información necesaria para el pilotaje se muestra en el tablero de instrumentos a color full-TFT de 5.0 pulgadas de alta resolución, que a través de una interfaz intuitiva también le permite ajustar la configuración de los controles individuales.
La Panigale V4 SP está equipada con el kit Ducati Data Analyzer + (DDA +) con módulo GPS. El DDA + es un sistema de telemetría, comparable a los que se utilizan en la competición.
Consiste en un dispositivo para la adquisición de datos vía línea CAN, y un software de análisis para PC con Windows y Mac inspirado en las aplicaciones profesionales.
El precio de la Ducati Panigale V4 SP 2021, comienza en 43000 €.
By MAYAM