Los sueños son importantes
Ducati siempre ha puesto en todas sus motos su buen hacer y como tal una declaración de su deseo por la perfección. Pero ninguno de sus productos es comparable a la Superleggera. En este proyecto, la marca modeló la fibra de carbono más avanzada en formas aerodinámicas futuristas. Los ingenieros tuvieron carta blanca para sus diseños y la aplicación de sus técnicas y como tal como ingenieros, fabricantes y pilotos apasionados.
La Superleggera V4 es, ante todo, una declaración verdadera. Es donde se trazó la línea entre intentar y hacer.
“Y estoy muy orgulloso de presentarles nuestra mayor obra maestra de ingeniería, tecnología y diseño, dándoles la historia de sus secretos más profundos y sus detalles más refinados”.
“Una historia de Style, Sophistication, Performance and Trust. Dedicada a todos los soñadores.”
Manifestó Claudio Domenicali CEO de Ducati Motor Holding.
El concepto
“1708 fue un proyecto que se puede concretar solo en Borgo Panigale, en Ducati Motor Holding. Es un proyecto donde la excelencia, la ingeniería y los sueños se unen en una dirección que abarca tanto aspiraciones como realizaciones. Es un proyecto tan etéreo y a la vez sumamente concreto, compuesto de materia, sonidos, tecnologías futuristas, velocidad y emociones muy fuertes”.
Stefano Strappazzon, coordinador del Proyecto 1708.
Comentó lo siguiente:
“El sueño de todo diseñador es poder trabajar en un proyecto como 1708. Te ofrece la oportunidad de desarrollar soluciones que de otra manera nunca podrías lanzar al mercado. Es una ocasión única, sentarse con el equipo al inicio del proyecto con la certeza de que estamos todos allí para intentar hacer lo máximo que la empresa puede lograr, crear un nuevo punto de referencia desde el punto de vista de la técnica y la investigación.”
1708 es un proyecto en el que el aspecto de ensueño es fundamental. Porque el objetivo es crear una moto que pueda alcanzar una nueva cumbre de la ingeniería. Este alto propósito ha motivado al personal de Ducati a hacer todo lo posible para concebir e implementar un nuevo proceso de desarrollo que ha resultado más próximo a la aeronáutica que al motociclismo.
“Con el 1708 hemos sido capaces de dar espacio a nuestra imaginación en cuanto a soluciones técnicas, materiales y procesos, con el objetivo de potenciar cada característica y conseguir las máximas prestaciones. Es un proceso similar al que sigue Ducati Corse para MotoGP, pero al final del proyecto nosotros tenemos que garantizar la completa fiabilidad de la moto durante toda su vida, no solo para la temporada de carreras en curso. Podríamos casi decir que 1708 es una MotoGP con espejos y portamatrícula”.
Todos los métodos de cálculo para las pruebas de los componentes provienen de Ducati Corse. Sin embargo, el equipo Corse no garantiza los componentes durante toda la vida de la moto, sino solo para algunas carreras o por lo menos una temporada. En 1708 usamos las mismas tecnologías y materiales que se utilizan para los prototipos, pero aseguramos una fiabilidad equivalente a la de una moto de serie. Al igual que en la aeronáutica, desarrollamos un número impresionante de simulaciones virtuales, sometemos los componentes a termografías, tomografías y controles de ultrasonidos. Nuestro anhelo es que cada uno de los 500 modelos producidos sea perfecto.
“1708 es un proyecto en el que nos hemos tomado la libertad de dedicar un valioso proceso manual, casi artístico, al diseño de los componentes y del motor, para luego intervenir con todo el know-how de Ducati para consolidar la fiabilidad de cada componente como si se fabricara a nivel industrial. Es una condición que no tiene precedentes en el mundo del motociclismo, es realmente un sueño.”
Los sueños reales son todo menos inconsistentes. A partir de los sueños se generan ideas, las ideas se traducen en proyectos, los proyectos se convierten en prototipos y los prototipos en resultados y emociones. No debemos nunca subestimar los sueños. La historia de Ducati, así como su presente, muestra que los sueños son la inspiración fundamental detrás de cualquier proyecto. Sin una visión, aunque utópica, es imposible progresar.
“Los proyectos como 1708 son proyectos en los que demostramos lo que sabemos hacer. Pero también son momentos importantes para la innovación de la empresa. Mediante las pruebas de materiales compuestos definimos procesos que influyen positivamente en el know-how de toda la empresa.
Y el resultado es sorprendente, en los parámetros que lo caracterizan y las prestaciones, pero aún más en la alegría extasiada que se refleja en los rostros de nuestros pilotos cuando bajan de la moto durante las pruebas”.
Una inversión en investigación y desarrollo realmente importante para nosotros, sobre todo si consideramos que se centra en tan solo 500 modelos de edición limitada.
1708 es un proyecto absolutamente Ducati, en el que gradualmente diseñamos lo desconocido, superamos el límite de lo factible y moldeamos la ligereza en pura emoción por la velocidad.
AERODINÁMICA
TECNOLOGÍA EVOLUTIVA: En Ducati comenzaron a hacer investigación y desarrollo en aerodinámica de motos antes que nadie en el mundo. Fueron los primeros en introducir innovaciones aerodinámicas en la principal competición de motos del mundo. Esto es un hecho. El desarrollo de metodologías aerodinámicas está inevitablemente vinculado a Ducati Corse y, por lo tanto, al diseño de prototipos de carreras únicos. Un contexto donde cada milésima de segundo puede marcar la diferencia y donde el listón de la excelencia es muy alto. De una temporada a otra, los proyectos cambian y evolucionan, pero quedan algunos hitos.
Ducati siempre ha tenido los motores de mejor rendimiento en el mundo de las carreras, no es nada nuevo. Pero cuando se trata de joyas tan poderosas, conseguir que la energía llegue al suelo correctamente es todo. Y aquí la aerodinámica hace un trabajo importante. La verdadera innovación no complica: simplifica. El trabajo realizado con la aplicación de este “aeropackage” en la Superleggera V4 hace que la moto sea más fácil de manejar. Valora plenamente toda la potencia de la moto, no haciendo necesaria la intervención total de los sistemas electrónicos para reducir la potencia suministrada.
La carga vertical en la parte delantera hace que la aceleración sea menos compleja de manejar. El acelerador se puede abrir antes y la moto permanece pegada al suelo. Por ejemplo, durante las pruebas en Mugello, descubrieron que al final de la última curva, gracias solo a la aerodinámica, lograron ganar una ventaja de 8 m en la recta, 8 m son muchos. Es parte del ADN de Ducati buscar siempre nuevas formas y encontrar soluciones complementarias que sean innovadoras e inesperadas. Esta imprevisibilidad de la innovación es una parte importante del carácter de marca, que sin dejar de evolucionar sigue siendo inconfundiblemente Ducati.
COMPONENTES
MOLÉCULAS DE SUEÑO: La investigación de materiales siempre ha sido una obsesión para Ducati. Si pensamos en sus valores fundacionales, estilo, sofisticación y desempeño, los encontramos todos en esta innovadora actividad investigadora. Los materiales preciosos con los que trabajaron, especialmente el titanio, el magnesio y la fibra de carbono, son la columna vertebral de la dinámica de la moto y, al mismo tiempo, le dan a sus motos de carreras ese inconfundible aspecto de Ducati.
La Superleggera V4 lleva este enfoque extremo, que heredan de su actividad diaria en el mundo de las competiciones de GP y SBK, a un nivel completamente nuevo e incluso más complejo. Aunque extremo de hecho, el mundo de las competiciones tiene una duración limitada en el tiempo. La investigación de Ducati se expresa mejor exasperando las características de los materiales, calculando de antemano el número de ciclos y el tipo de tensión mecánica a la que serán sometidos. Cada componente se estudia con técnicas y tecnologías en las que el arte, la artesanía y la industria se encuentran. Siguen un proceso de pruebas generalmente aplicado en aeronáutica, cada componente pasa controles termográficos, ecográficos e incluso tomográficos. Realizando una tomografía computarizada de cada pieza para verificar tanto la estructura interna como la externa.
El equilibrio logrado es realmente del más alto nivel, incluso en la combinación de diferentes tipos de carbono en el cuadro, en el que también se buscó la compatibilidad química, entre resinas y materiales. La investigación experimental no es un fin en sí misma, es una declaración de aspiraciones para toda la empresa. Y es la actividad con la que Ducati se esfuerza constantemente por subir el listón para sí misma y para el mundo del motociclismo.
CONCEPTO
CONVERTIR LA LIGEREZA EN EMOCIONES DE VELOCIDAD: Superleggera V4 es un proyecto que solo puede realizarse en Borgo Panigale, Bolonia, en Ducati Motor Holding. Es un proyecto donde la excelencia, la ingeniería y el sueño se unen en una dirección tan ambiciosa como performativa. Es un proyecto tan etéreo pero tan concreto, hecho de materia, sonido, tecnologías futuristas, velocidad y emociones intensas. Superleggera V4 es un proyecto en el que el aspecto soñador es fundamental.
Porque el objetivo es crear una moto que pueda establecer un nuevo pico de ingeniería. Este alto objetivo motivó al personal de Ducati a hacer todo lo posible para pensar e implementar un nuevo proceso de desarrollo que ha demostrado estar más cerca de la aeronáutica que del motociclismo. Todos los métodos de cálculo para la prueba de componentes provienen de Ducati Corse. Pero el equipo Corse no garantiza los componentes durante la vida útil de la moto, solo por unas pocas carreras o al menos una temporada. Con la Superleggera V4 utilizaron las mismas tecnologías y materiales que se utilizan para los prototipos, pero garantizando la fiabilidad de una moto en serie. Al igual que en la aeronáutica, desarrollaron un número impresionante de simulaciones virtuales, sometieron los componentes a termografías, tomografías y controles ecográficos. Han querido que cada uno de los 500 modelos producidos sea perfecto.
Los sueños reales son todo menos inconsistentes. A partir de los sueños se generan ideas, las ideas se convierten en proyectos, los proyectos en prototipos y los prototipos en resultados y emociones. Nunca debemos subestimar los sueños. La historia de Ducati, así como su presente, muestran que los sueños son la inspiración fundamental detrás de cada proyecto. Sin una visión, incluso utópica, no es posible evolucionar. Una inversión en investigación y desarrollo que es realmente importante para la marca, sobre todo si tenemos en cuenta que se centra solo en 500 modelos de edición limitada. La Superleggera V4 es un proyecto extremadamente Ducati, en el que diseñaron progresivamente cada desconocido, cruzaron las barreras de viabilidad y dieron forma a la ligereza en la emoción total de la velocidad.
DISEÑO
INGENIERÍA ESTÉTICA: Ducati es la única marca de motos que ha ganado dos veces el premio Red Dot y el prestigioso Compasso d’Oro. Son maníacos del diseño y diseñar una Ducati no es como dibujar cualquier otra moto. Hay personajes esenciales que pertenecen solo a la marca. Proyectos como Monster, 916, Diavel y Panigale, representan cada uno un hito en la historia del diseño para su categoría. La filosofía de diseño de Ducati se basa en la sustracción, reconociendo el estilo más puro en la investigación en profundidad de las formas esenciales. Incluso la estética del color se construye respetando la naturaleza de los elementos. Y en la Superleggera V4 es posible distinguir con la Ducati Red, el color original de los materiales preciosos que la componen: los diferentes tipos de carbono, titanio, aluminio.
El proyecto Superleggera V4 es la moto más avanzada que Ducati haya puesto en producción. Cada tornillo, cada componente, se pesa y controla para permitir la mejor relación peso/potencia. Y los detalles estéticos no son una excepción, para los que obviamente no se pueden tomar las licencias estilísticas habituales. Es costumbre que Ducati vista sus diseños más exclusivos con una librea inspirada en la MotoGP del año en que comienza el diseño. Y en la Superleggera V4 no hubo excepción. El carbono visible se alterna con líneas sólidas blancas y rojas que tienen como objetivo realzar el noble material del carenado. La aerodinámica es el elemento evolutivo más importante de esta Superleggera V4 sobre el que era importante medir la intervención como diseñador. Fue un punto de partida visual sobre el que elaborar todos los detalles estéticos de la moto.
MOTOR
POTENCIA LIGERA: El diseño del motor es sin duda una de las características más distintivas de Ducati. Un campo en el que el sistema desmodrómico se ha convertido en una característica distintiva. Desarrollar el motor para el proyecto Superleggera V4 significa fabricar el motor Ducati más sofisticado jamás fabricado. Pieza a pieza, trabajando en cada componente para que sea lo más ligero posible. Encontrar espacio para la innovación en cada detalle. Al entusiasmo le sigue la experiencia del desarrollo de la ingeniería técnica. Al igual que todos los demás aspectos del proyecto Superleggera V4, el desarrollo del motor no dejaba lugar a la casualidad.
Se lleva a cabo un análisis completo de cada componente del micro motor para comprender las oportunidades evolutivas, probar nuevos materiales y nuevas geometrías. La idea es abrirse a la investigación futurista para hacer algo sin precedentes. La elección de los materiales es el primer paso, pero también se requiere un minucioso trabajo en las geometrías, que se desarrolla en dos direcciones distintas: la primera para comprobar que los nuevos materiales no presentan dificultades de aplicación, la segunda para mejorar y aligerar los componentes existentes. El trabajo de desarrollo de este motor añade características únicas también a la sensación de pilotaje. Tanto por el aligeramiento en los cambios de dirección, pero sobre todo por el aumento de la reactividad que se genera al intervenir sobre la inercia de los componentes del volante. Las habilidades de ingeniería de Ducati se explotan al 100% en cada paso, para crear un motor que tenga su propio carácter específico. Cada componente del motor se ha llevado al límite. La complejidad de los procesos es mucho mayor.
Como consecuencia, todas las comprobaciones y simulaciones deben demostrar que están a la altura, para agregar un enfoque artesanal y garantizar la confiabilidad industrial. El equipo somete el proyecto a horas FEM y simulación estructural. Para el motor Superleggera V4, Ducati realiza un proceso de extremización similar al que realiza Ducati Corse para motores de carreras, pero con coeficientes de seguridad adecuados para un producto de homologación. Tener la tarea de lograr la excelencia permite a Ducati crecer individualmente y como parte de un grupo; de hecho, las ideas descartadas empujan a todo el equipo a buscar nuevas innovaciones tecnológicas experimentales. Es una búsqueda hacia nuevos límites de rendimiento que sienta las bases para el futuro, generando una criatura verdaderamente exclusiva con corazón de motor.
MECÁNICA
LA MECÁNICA DEL DESEO: La nueva Superleggera V4 es una obra maestra de la mecánica que despierta los deseos más profundos de todos los entusiastas del motociclismo. El chasis rodante Superleggera V4, una obra maestra de la mecánica que despierta los deseos más profundos de todo amante de las motos. Superleggera V4 es el precioso resultado de un esfuerzo en equipo de ingenieros de Ducati especializados en materiales avanzados, dinámica de motos, desarrollo de motores e investigación aerodinámica. Cada miembro del equipo trabaja al máximo de sus posibilidades para expresar su talento en un producto único, en el que las tecnologías aeronáuticas se encuentran con el equilibrio icónico del diseño italiano. Una obra de arte mecánica, una escultura de ingeniería.
RENDIMIENTO
EMOCIÓN DE VELOCIDAD: Ducati Superleggera V4 es lo mejor que puede expresar la ingeniería de motos contemporánea. Es el sueño que se hace realidad. El resultado de la investigación más innovadora sobre dinámica e ingeniería de materiales. Una búsqueda que llega a su cumplimiento cuando la moto es llevada a la pista y probada por el piloto que finalmente puede sentir las emociones más intensas. La colaboración de los diseñadores de Ducati con Alessandro Valia, piloto y tester oficial de Ducati, se traduce en sensaciones extraordinarias.
El trabajo de dinámica y rediseño de los componentes crea un equilibrio de chasis nunca antes visto. La extremadamente alta complejidad del equipamiento tecnológico está orientada a simplificar el pilotaje. La agilidad también se ve reforzada por la estabilidad total. Gracias al trabajo realizado en aerodinámica, la carga vertical que aportan los apéndices de las alas pega la moto al suelo, permitiendo una intervención menos incisiva del control de tracción en la entrega. La carga vertical ayuda a mejorar la sensación de seguridad, una sensación que ayuda al piloto a ser repetible, a expresar al máximo según el enfoque ‘Performance Redefined’, totalmente Ducati. Se han organizado más de quince sesiones de pista dedicadas al desarrollo de esta moto. En cada sesión se probaron diferentes mapeos, para afinar la calibración de dinámica y motor hasta el punto de que era prácticamente imposible mejorarla.
CARACTERISTICAS
ALTURA DEL ASIENTO 835 mm
CILINDRADA 998 cc
POTENCIA 165 kW (224 cv) a 15250 rpm – 174 kW (234 cv) a 15500 rpm con escape de carrera completo
PAR 116 Nm a 11750 rpm – 119 Nm a 11750 rpm con escape de carrera completo
CUADRO «Marco frontal» de fibra de carbono
PESO EN SECO 159 kg – 152,2 kg con kit de carreras
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Modos de pilotaje, modos de potencia, ABS en curvas EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Slide Control (DSC), Engine Brake Control (EBC) EVO, Calibración automática de neumáticos
AJUSTE DE JUEGO DE VÁLVULAS (KM) 24000 km
By MAYAM