La Ducati Monster SP, es la versión más equipada de la familia actual, monta suspensiones Öhlins manuales, escape Termignoni, frenos Brembo Stylema y electrónica actualizada, con un comportamiento dinámico de alto nivel, es una moto de diversión pura, como buena Ducati tiene un tren delantero preciso y rígido y un motor que siempre está dispuesto a darte lo mejor de él.
Esta versión SP, de carácter deportivo que hemos probado, con toda la dinámica que porta la moto, es perfecta para divertirse con la máxima seguridad, con su motor, ciclo, suspensiones, electrónica, frenos, etc… es pura diversión y te hace volar a ras de suelo siempre.
Los modelos Monster, ya llevan más de 30 años entre nosotros y tras el modelo de celebración, esta nueva SP bastante vitaminada es la versión actual más equipada y divertida, tras probar casi todas las versiones anteriores del modelo, esta SP es más ligera, tiene un buen comportamiento y te sorprende su buen hacer a sus mandos, te da tantas sensaciones de placer que te hace inmensamente feliz.
Los elementos tecnológicos que monta, como las suspensiones Öhlins, pinzas delanteras Brembo Stylema, silenciador Termignoni (homologado), neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, amortiguador de dirección, batería de ión-litio, etc… a nivel de electrónica un nuevo modo de motor Wet y depósito de gasolina más grande.
Suspensiones y frenos
La horquilla Öhlins NIX30 totalmente ajustable, como siempre la calidad es perfecta para disfrutar del dinamismo del tren delantero, más sensibilidad y la mayor altura al suelo te da un mayor ángulo de inclinación, puedes tumbar más grados, divertido.
En la parte trasera el amortiguador, también Öhlins, para un mayor dinamismo deportivo, además en nuevo amortiguador de dirección que te da mucha más seguridad al pilotar.
Salir de la ciudad y buscar tus carreteras favoritas, ratoneras y de buen piso, hará que automáticamente te sumerjas en tus sensaciones, porque esta SP, corre, no lo siguiente, frena como una Ducati pensar y parar, brutal los Brembo Stylema, con sus discos delanteros de 320 mm, una moto con una gran agilidad en cualquier circunstancia, otro punto que me ha gustado de esta SP han sido sus neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, de comportamiento supremo.
El motor
La Monster SP monta el motor Testastretta 11º, bicilíndrico de cuatro válvulas con refrigeración líquida que entrega 111 cv, distribución desmodrómica, a nivel de electrónica de serie viene con Launch Control para realizar salidas rápidas, ABS Cornering, Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control ajustables a varios niveles de intervención y preprogramados en los modos de pilotaje Wet, Touring y Sport. El cambio de uno a otro se realiza a través de los botones situados en la piña izquierda, equipa una pantalla de TFT a color de 4,3”.
Cuando recogí la moto, como siempre unas vueltas alrededor de ella para ver detalles y la primera impresión es que la pondrás en marcha y te transportará al nirvana motero, las ganas de salir a rodar se hacen irresistibles y vamos allá, los detalles que te llaman la atención con su horquilla Öhlins dorada, el escape Termignoni de doble salida, pero que ganas de sentarme a sus mandos, botón de arranque, y, el sonido es embriagador, ponemos primera y arrancamos, la postura sobre ella se hace sencilla, llegas bien al suelo, su asiento estrecho te facilita ese movimiento, el asiento está situado a 840 mm.
Llave de contacto y la pantalla TFT te da una buena información y la navegación por el ordenador de a bordo y las ayudas electrónicas es sencilla e intuitiva.
La Monster SP de serie viene con quickshift up&dowm, la maneta de embrague solo se usa arrancar y al parar.
La city
En la ciudad la Monster se comporta dignamente es manejable, aunque el ángulo de giro es un poco escaso y eso le resta maniobrabilidad en parado. En marcha el bicilíndrico funciona redondo, sin tirones y con buenos bajos.
El hecho de estar equipada con el quickshift , en la city es agradable de uso, además descansado, porque no utilizas el embrague. En la city la SP es el centro de las miras, por su sonido de escape Termignoni.
A rodar
Salir de la city y encarar tus carreteras favoritas, es donde la Monster SP, empieza a mostrar sus genes, probamos los modos de motor y en el modo Touring, la SP empieza a dar lo que lleva dentro, subir el ritmo y rodar al ataque es lo que te muestra rápidamente esta SP.
En carreteras ratoneras o de montaña son el campo de actuación de esta Monster se muestra muy ágil en el cambio de dirección, con un amortiguador de dirección hace su trabajo de forma perfecta, anulando posibles shimmies y dándote más precisión de pilotaje.
Donde esta Monster SP te hace feliz o más es por carretera, las frenadas son geniales, puedes entrar en curvas hasta la cocina apurando a tope, es una verdadera devoradora de km con un placer infinito.
COMENTARIO
Esta Monster SP, me ha gustado, una moto ágil, divertida, con componentes de calidad, que le dan un buen comportamiento de carácter deportivo, me encantaría probarla en circuito, porque seguro que me haría feliz, pero sigamos, una moto ligera, ágil y con un buen motor, frenos y chasis. Pero siempre hay cosas a mejorar, como la pantalla TFT, que te da la información bastante abarrotada, es una pantalla pequeña y debido a la gran cantidad de información disponible, resulta un poco justa. La SP es una buena moto, divertida y con los genes Ducati, en toda su dinámica.
ESPECIFICACIONES
Motor tipo: 4T T, V a 90º, Desmodrómico, 2 cilindros, válvulas por cilindro 4
Diámetro x carrera: 94 x 67,5 mm
Cilindrada: 937 cc
Potencia: 111 cv a 9250 rpm
Par motor: 93 Nm a 6500 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones de CO2: 120 g/km
Cambio: 6 velocidades Ducati Quick Shift up/down
Embrague: Multidisco en aceite, antirrebote
Transmisión secundaria: Cadena sellada
Tipo chasis: Marco frontal de aleación de aluminio
Geometría de dirección: 23º, 87 mm
Basculante: Doble brazo desdoblado en fundición de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins NIX 30, 43 mm, multiajustable
Suspensión posterior: Monoamortiguador Öhlins multiajustable
Freno delantero: 2 discos de 320 mm con pinza monobloque Brembo Stylema de 4 pistones, Cornering ABS
Freno trasero: Disco de 245 mm con pinza de dos pistones
Neumáticos: 120/70 17, 180/55 17, Pirelli Diablo IV
Distancia ejes: 1472 mm
Altura asiento: 840 mm
Depósito: 14 litros
Consumo medio: 5,2 litros/100 km
Autonomía teórica: 270 km
By MAYAM