En 1993, Ducati presentó la Monster, una moto que se ha convertido en un éxito de ventas. La Monster fue diseñada por Miguel Galluzzi, un talentoso hombre de 34 años nacido en Buenos Aires y educado en Pasadena, en el prestigioso Art Center College of Design de California. Después de trabajar para Opel en Alemania, su pasión por las motos, lo llevo al Grupo Cagiva.
La primera Monster
Claudio Castiglioni quedó impresionado por el espíritu y la determinación del joven Galluzzi, y le dio carta blanca para crear la Ducati Monster, una máquina que montaría la ola de una nueva generación de motos naked que mezclaban un estilo llamativo con un manejo de moto deportiva y un rendimiento enérgico.
La Ducati Monster original fue un éxito instantáneo. Aunque completamente nuevo, su estilo recordaba a la legendaria Ducati Scrambler 250-350-450, y su rendimiento fue suministrado por el L-twin refrigerado por aire Pantah SOHC, en cilindradas de 600 a 900cc. La Monster original superó rápidamente a los modelos más clásicos en ventas, gracias a su versatilidad. El asiento bajo, la gran maniobrabilidad a baja velocidad, la potencia amigable para el usuario y la accesibilidad general también la convirtieron en un éxito entre las féminas, un nuevo segmento para Ducati.
La Monster ha ido evolucionando a través de los años, no siempre para mejor, a veces haciéndose más grande, más poderosa, más pesada. Una de sus mejores ediciones fue la 797, con un brillante motor SOHC refrigerado por aire de 803 cc que entregaba 73 cv, manejables en un avanzado bastidor de enrejado de tubo de acero. El éxito de esa moto se mantuvo tan consistente que se mantuvo en producción hasta que la Monster se renovó totalmente en 2021.
La nueva Monster SP
La presente edición presenta un tanque de combustible bastante agresivo y bulboso, su apariencia ligeramente mitigada por el perfil muy limpio del asiento. En la nueva Monster SP, ese asiento viene tapizado en rojo.
La SP 2023 comparte su unidad de potencia con las versiones Monster y Monster+ que ya están en el mercado. Este es el Testastretta 937 cc 11º, una L-twin desmo de cuatro válvulas fuerte pero suave derivada de la legendaria unidad de 1198 cc que dominó la escena de World Superbike en forma de competición. El Testastretta de 937 cc a 11º es un «motor para todas las estaciones», que actualmente impulsa varios modelos Ducati, incluidas las SuperSport y la Multistrada. Entrega 111 cv a 9250 rpm, con 93 Nm de par máximo a 6500 rpm. Ese arco de casi 3000 rpm que separa el par y la potencia máximos es una marca de su flexibilidad y eficiencia. El motor está acoplado a una caja de cambios rápida gestionada electrónicamente con un embrague en húmedo accionado hidráulicamente.
El chasis es una estructura de aluminio fuerte y ligera que utiliza el motor como parte del mismo. La gran noticia son los componentes de la suspensión, comenzando con la horquilla Öhlins NIX 43 mm y el amortiguador Öhlins cargado de gas, ambas unidades totalmente ajustables. Otra novedad es el freno delantero de doble rotor de 320 mm con pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones. La nueva horquilla es 0,5 gr. más ligera y de masa no suspendida, y las nuevas pinzas y rotores otros 0,9 gr.
La adopción de una batería de iones de litio reduce el peso total en 1,7 kg adicionales, lo que convierte a la Monster SP en la versión más ligera de la línea con 190 kg, lista para funcionar.
Para mejorar la credibilidad deportiva de la edición SP, la moto obtiene más distancia al suelo. La altura del asiento aumenta con él, ahora hasta 44,7 mm con un kit de descenso de 43,25 mm disponible. El piloto también se inclina más hacia adelante, añadiendo peso a la parte delantera. El chasis presenta una geometría más pronunciada, con inclinación de la dirección de 24 grados a 23 grados, avance reducido de 93 mm a 87 mm y distancia entre ejes igualmente acortada de 1473 mm a 1448 en el trato. Los neumáticos son radiales Pirelli Diablo Rosso IV, 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás.
La electrónica
Ducati ha desarrollado algunos de los paquetes electrónicos más completos en producción hoy en día, y la nueva Monster SP se beneficia de esto. La pantalla de instrumentación TFT de 4,3 pulgadas presenta gráficos atractivos y conectividad versátil.
La electrónica incluye funciones básicas de seguridad, como control de tracción, control de lanzamiento y control de caballito, así como tres modos de pilotaje: Road, Sport y Wet. En el modo Road, el motor ofrece toda la potencia, pero con una respuesta más suave del acelerador, y el sistema ABS funciona en el nivel tres para un control de máxima estabilidad. En el modo Sport, la respuesta del motor es completa y el sistema ABS funciona en el nivel 2. Finalmente, en modo húmedo la potencia del motor se reduce a 75 caballos, mientras que el control de tracción se establece en el nivel 3, al igual que el ABS.
Las ayudas electrónicas para el usuario de la Monster incluyen ABS en curvas, control de tracción, control de caballitos y control de lanzamiento, todos los cuales están preestablecidos en cada uno de los tres modos de pilotaje (Sport, Touring, Urban). Los ajustes del modo de uso son personalizables. El tablero TFT de 4.3 pulgadas de la Monster y el interruptor izquierdo hacen que navegar por los menús sea intuitivo. La iluminación LED acentúa el estilo moderno de la moto.
Ducati Monster SP: ¿cómo es?
Lo cierto es que una de las críticas de la nueva Monster más común ha versado sobre su estética. Efectivamente, en mi opinión, la 950 estándar no es precisamente la Monster más acertada estéticamente de la ya larga historia de las Monsters de Borgo Panigale; aquella S4R, las 1200 de hace unos años o la 821 amarilla de la generación anterior, van más allá. Sin embargo, reconozco que este toque de agresividad que le ha dado la decoración nueva le ha sentado bien.
PRUEBA/COMENTARIO
En resumen, La Ducati Monster mantiene el mismo nivel de eficacia que sus predecesoras, pero lo que sigue siendo adictivo es su pilotaje alegre o deportivo, pero fácil de pilotar, sigue siendo una moto polivalente, divertida y eficaz.
Hemos probado la SP, en un viaje de varios días y por carreteras de todo tipo, la Monster sigue siendo un juguete en su manejo, intuitiva y eficaz, te permite pasear a ritmo tranquilo o buscarle las cosquillas en profundidad.
Rodar con ella por autovía (personalmente no me gustan estas vías, son aburridas, tediosas y cansadas) dejando de lado su falta de protección, es una naked pura, te permite circular a velocidades legales, con mucho sosiego.
En carreteras, tipo redia/nacionales, más o menos rápidas, asumes sin darte cuenta unos ritmos altos, te da tanta seguridad y su gran aplomo, te da mucha confianza en tu pilotaje, además es un placer rodar en curvas rápidas y de buen asfalto, y, los adelantamientos, son un abrir y cerrar de ojos.
Pero donde demuestra su buen hacer es en carreteras de montaña y claro, estuvimos rodando por las maravillosas carreteras del Pirineo, y, claro, no puedo confesar los ritmos asumidos por los motivos que todos sabéis, pero os aseguro que esta pequeña Monster, se gana su nombre en cada curva, es un monstruo devorador de curvas, ágil, fácil de pilotar, con su buen chasis rígido/flexible, sus excitantes frenos, puedes llegar hasta la cocina y luego frenar, que la Monster se para donde tu pensamiento decide, brutales, el motor tiene la potencia justa para disfrutar y os aseguro que consigue el disfrute deseado, con sus buenos bajos y lo bien que se estira cuando le buscas las cosquillas, este 11º es un buen compañero de rutas.
Su ergonomía, no es cansada, solo te cansa el viento en tu pecho y cabeza, pero con su manillar medio/alto y con una buena palanca, puedes moverte con facilidad por donde quieras rodar. Quizá lo que más me ha gustado, haya sido su buen chasis, no desmerece en nada a los chasis tipo “trellis”, está bien estudiado y es perfecto para esta moto.
Ya se que hay muchos detractores sobre la nueva Monster, pero creo, que antes de opinar se debe haber probado unas horas y por carreteras sinuosas, la nueva versión de la Monster, creo que la gran mayoría cambiara de opinión, la nostalgia por las versiones anteriores pesa bastante, pero en mi caso que he probado la mayoría de versiones, esta 2023, esta al máximo nivel dentro de la gran familia Monster.
Además, la marca la ha dotado de un buen arsenal electrónico salvavidas, lo que da una gran seguridad y tan solo te dedicas a pilotar y disfrutar.
Especificaciones
Motor: Testastretta 11° desmodrómico refrigerado por líquido L-twin; 4 válvulas/cilindro.
Cilindrada: 937 cc
Diámetro x carrera: 94,0 x 67,5 mm
Relación de compresión: 13.3:1
Transmisión/Accionamiento final: 6 velocidades/cadena
Potencia: 111 cv a 9250 rpm
Par: 93 Nm a 6500 rpm
Sistema de combustible: Inyección electrónica Bosch con cuerpos de mariposa de 53 mm; Ride-by-wire
Embrague: Zapatilla húmeda, multiplaca y autoservicio; Accionamiento hidráulico
Gestión del motor/encendido: Electrónico
Marco: Marco frontal de aleación de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins de 43 mm, totalmente ajustable; 140 mm recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador progresivo Öhlins, totalmente ajustable; 150 mm recorrido
Freno delantero: Pinzas de 4 pistones de montaje radial Brembo Stylema, discos de 320 mm con ABS en curvas
Freno trasero: Pinza flotante Brembo de 2 pistones, disco de 245 mm con ABS en curvas
Llantas, delantera/trasera: Fundición de aluminio; 17 x 3,5 pulgadas / 17 x 5,5 pulgadas
Neumáticos, delantero/trasero: Pirelli Diablo Rossa IV; 120/70-17 / 180/55-17
Lanzamiento/Avance: 23,0°/86 mm
Batalla: 1470 mm
Altura del asiento: 841 mm
Capacidad de combustible: 14 litros
Peso declarado: 186 kg
By MAYAM