De hecho, es emocionante que tanto KTM como Ducati elijan diseños tan atrevidos en las populares motos naked de clase media. La línea de diseño insectoide Kiska que se puede encontrar en la 890 Duke ya es conocida, pero sigue siendo controvertida. Sin embargo, lo que no se puede negar es que se puede reconocer a la Duke como una KTM desde todos los ángulos. Un hecho que puede no aplicarse necesariamente a la nueva Ducati Monster. Con su nuevo chasis de aluminio y el faro LED renovados, tuvo que recibir críticas severas incluso antes de su lanzamiento al mercado. Por supuesto, la belleza siempre está en el ojo del espectador, por lo que te recomendamos que califiques las motos en persona. ¡Muchas veces, incluso las mejores imágenes distorsionan la pura verdad!
Línea versus V: comparación de motores KTM versus Ducati
Las dos motos desnudas con sus motores diferentes. El motor de dos cilindros en línea de 889 cc de la KTM genera 115 cv a 9000 revoluciones y 92 Nm de par a 8000 revoluciones. Se presenta como un motor muy acelerado que exige cada vez más velocidad. Un detalle que nos hará felices, porque el Quickshifter+ opcional, funciona absolutamente sin problemas y lo recomendaria claramente. El Desmo-V2 de 937 cc de Ducati, por otro lado, empuja notablemente, más poderosamente fuera del rango de velocidad más bajo y no necesariamente tiene que convertirse en un limitador, para explotar todo su potencial.
Sin embargo, si esperas un poco más antes de meter al motor en la siguiente marcha con el Quickshifter estándar, serás recompensado con un rugido verdaderamente maravilloso. Los datos de rendimiento de 111 cv a 9250 rpm y 93 Nm de par a 6500 rpm, tampoco está mal y no se queda atrás respecto a la KTM, de ninguna manera.
Información adicional interesante: en ralentí, Ducati le ha dado a la Monster un limitador de revoluciones prematuro (limitador suave) a 4000 revoluciones. Por lo tanto, las orgías sonoras, solo son posibles con el embrague accionado. Entonces, ¿hay un motor claro ganador? Realmente no, el gusto personal, decide si prefieres altas revoluciones o mucha manteca desde abajo.
¡Electrónica como en la clase alta!
De hecho, es increíble que las motos desnudas de hoy, que están lejos de ser las mejores en términos de precio y rendimiento, tengan paquetes electrónicos tan completos. Control de tracción dependiente del ángulo de inclinación y ABS, control anti-caballito, varios modos de pilotaje, pantallas TFT y conectividad están a bordo tanto en la KTM como en la Ducati; solo difieren en los detalles. La nueva Monster tiene control de lanzamiento, mientras que la 890 Duke, también ofrece un modo de pista opcional. Para una sensación de supermoto, el ABS también se puede desactivar en la rueda trasera de ambas motos.
Comportamiento de pilotaje de la Ducati Monster versus KTM 890 Duke
Hablando de supermoto: KTM se mantiene fiel a sus raíces y le da a la 890 Duke un manejo increíblemente vivo y flexible. Con la ayuda de la posición de asiento dominante a una altura de 820 mm, se puede lanzar a la curva de manera absolutamente lúdica y siempre requiere más inclinación. Este carácter vivo también significa que no es la moto desnuda más estable de su clase en curvas rápidas. Aquí, sin embargo, reside la fuerza de la Ducati. A la misma altura del asiento de 820 mm te sientes mucho más integrado en la moto, pero al mismo tiempo necesitas más fuerza en el manillar para mover la Monster hacia el radio. Pero una vez que se ha encontrado la línea, da la sensación de estabilidad y dibuja la línea cuidadosamente hacia la salida de la curva.
En los frenos, la Ducati, con su doble disco 320 con pinzas de freno monobloque Brembo de 4 pistones montadas radialmente, es un poco más segura que la KTM. La 890 Duke no frena demasiado de ninguna manera, pero con sus dos discos de 300 mm con pinzas de freno de cuatro pistones montadas radialmente, se requiere un poco más de fuerza de tracción en la palanca.
Conclusión sobre la comparación
Monster versus Duke: una comparación que no tenía en mi pantalla mental al comienzo de la temporada. Sin embargo, ¡una mirada a las hojas de datos cambió rápidamente eso! Porque tanto en el papel como en la carretera, las dos motos desnudas, lo dan todo. Sin embargo, en última instancia, la decisión es fácil para mí: prefiero la posición de asiento integrada de la Ducati, pero el motor 890 con su sonido característico y el manejo nervioso de la Duke constantemente, me hace querer más. La KTM se presenta a sí misma como una ladrona de curvas absolutamente salvaje, que hace honor a su apodo de «bisturí», mientras que la Ducati Monster es más una moto desnuda deportiva y de buen pilotaje. Increíble pero cierto: la italiana me despertó menos emoción que la cuchilla de Austria.
By MAYAM