Una de las mejores Monster, la 821 tiene la potencia justa y los genes de la superventas de la marca, cuya historia de familia comenzó con el L-twin, para las desnudas de Ducati en 1993.
La L-twin de 821 cc es en gran medida una Monster moderna: la primera refrigerada por líquido, mucho más potente que su antecesora refrigerada por aire, y mucho más sofisticada, incorporando acelerador ride-by-wire, varios modos de pilotaje, control de tracción y frenos ABS. Todavía tiene algunos aspectos ligeramente dudosos, pero en general es una moto muy refinada que ofrece mucha tecnología y rendimiento de Ducati a un precio razonablemente accesible, cuando se vendia, pero actualmente de segunda mano se pueden encontrar a buen precio.
Me gusta:
• Estilo tradicional con sofisticación
• Carácter L-twin, sonido y uso
• Buen manejo y frenado
No me gusta:
• La posición del reposapiés molesta a algunos usuarios
• Los espejos son estrechos y borrosos
Esta fue la Monster de rango medio, situada entre los modelos 1200 y la Monster 797 en la familia Ducati. Con una potencia de salida de más de 100 cv no fue realmente un modelo de nivel de entrada, ese trabajo se dejaba a la 797 refrigerada por aire y a la familia cada vez mayor de Scrambler L-twins, pero era más accesible que la Monster 1200.
La entrega de potencia proviene del motor L-twin de ocho válvulas DOHC con 821 cc, que incorpora la válvula desmodrómica de Ducati y un embrague antirrebote. El motor de carrera relativamente larga se vio por primera vez en la Hypermotard, antes de ser modificado para su uso en la Monster, con una caja de aire más grande y un nuevo sistema de escape, lo que ayuda a aumentar ligeramente la potencia a un máximo de 109 cv a 9250 rpm. Hay tres modos de pilotaje, seleccionables presionando el botón correspondiente. Sport y Touring ofrecen la potencia completa, este último con una respuesta más suave; Urban es más suave de nuevo, con la potencia máxima reducida a 75 cv.
El diseño del chasis se basa en el de la Monster 1200. No hay cambios en el bastidor tubular de acero, cuyas secciones delantera y trasera están atornilladas directamente al motor, como en las motos deportivas Panigale de Ducati. Entre las diferencias se encuentra el basculante de aluminio de la 821, que es doble, en lugar de simple, lado. El frenado sigue el formato estándar de la Monster 1200, con discos delanteros de 320 mm y pinzas radiales Brembo Monobloc, aunque la 821 no comparte el cilindro maestro radial del modelo con motor más grande. El ‘Safety Pack’ de Ducati de frenos ABS y control de tracción de ocho niveles, viene de serie.
Rendimiento, pilotaje y manejo
El rendimiento en línea recta es impresionantemente flexible. La Monster es dócil y suave, incluso cuando se acelera hacia el límite de 11000 rpm a través de los engranajes, pero hay suficiente potencia de gama alta para mucha emoción. En carreteras abiertas, la Ducati se siente suavemente a 120 km/h y acelera fuertemente, dirigiéndose a una velocidad máxima de aproximadamente 200 km/h, mientras que su piloto se aferra al manillar elevado, la sensación de velocidad es absoluta por la falta de protección contra el viento.
La calidad de pilotaje es bastante buena, y la suspensión da una sensación tensa y razonablemente firme, mientras absorbe los baches de manera mucho más efectiva que las Monster de hace unos años. El pilotaje duro ocasionalmente provoca contracciones en curvas más accidentadas, pero la Ducati da mucha retroalimentación y se pilota con mucha precisión, su agilidad ayudada por un neumático trasero más estrecho que el de la 1200. Los frenos delanteros Brembo son extraordinariamente potentes, y, aunque el disco trasero generalmente carece de sensación, el eficiente sistema ABS significa que no hay que preocuparse por bloquearlo.
Funcionamiento y fiabilidad
Para lo que es una moto bastante rápida, la Monster es respetablemente eficiente en combustible. Para una moto naked, la Ducati logra un equilibrio atractivo: un rendimiento estimulante, pero sin el alto costo del combustible y el desgaste de los neumáticos asociado con una moto más grande e incluso más potente. Los costos de servicio generalmente también deben ser razonables. Ducati cambia el aceite cada 15M km o anualmente, y el doble de esa distancia antes de verificar el ajuste de la válvula desmo, lo que significa que un propietario típico nunca tendrá que hacer ese trabajo.
Las Ducati no son perfectas, pero la fiabilidad también es generalmente buena: la compañía italiana perdió su reputación de problemas mecánicos y electricos poco fiable hace algunos años, y el desmo L-twin se probó en la Hypermotard antes de ser adaptado para su uso en la Monster. Todas las motos de la firma vienen con una garantía de kilometraje ilimitado de dos años.
Diseño, practicidad y calidad de construcción
Visualmente, la Monster 821 es casi idéntica a la 1200, y los ingenieros de Ducati tienen los conceptos básicos de la Monster bastante bien ordenados. Su posición de pilotaje es espaciosa y los controles funcionan sin problemas, aunque algunos usuarios se quejan de la falta de espacio alrededor de los reposapiés. El tanque de 17,5 litros es bueno para una autonomía de más de 220 km y el asiento es respetablemente cómodo. La eliminación de la cubierta de asiento trasera de color combinado, que viene de serie, revela un tamaño razonable, si no generoso, de alojamiento para pasajeros, con asas de agarre al lado.
Para los estándares de peso medio, las características electrónicas de la Monster 821 son impresionantes. El sistema de control de tracción es un poco incómodo de apagar, si deseas hacer un caballito, pero al igual que el ABS, es especialmente bienvenido en mojado. El panel de instrumentos es menos colorido y atractivo que el de la 1200, pero aún muestra el consumo de combustible y la autonomia, además de incorporar un temporizador de vuelta y una luz de cambio, y ser ajustable para el brillo. La pintura se aplica densamente y la Monster generalmente tiene los detalles limpios de un producto de alta calidad.
COMENTARIO
Quise probar esta Monster 821, de nuevo, a fin de compararla con la nueva Monster, que probamos hace unas fechas, las diferencias entre ambas, no son muy importantes, el chasis es la diferencia más importante, ambos chasis funcionan a muy buen nivel, el de la 821, es más flexible.
En cuanto al motor, la dinámica de ambas motos es muy parecida, la nueva Monster, es un poco más potente, pero no hay una gran diferencia en cuanto al motor, ambas motos tienen ese punto gamberro, que nos gusta a muchos.
El resto de las motos es casi igual de efectivo, suspensiones, frenos, ergonomía, etc…
Donde encontramos diferencias en el uso, es la electrónica, que en la nueva Monster esta más afinada, es más predictiva y efectiva, aunque en la 821, también funciona.
Rodar con la 821, me ha despertado viejas sensaciones, esta es una Monster digna sucesora de la dinámica de familia, me encanta hacer curvas con ella, es su terreno, y el mío. Hicimos una incursión por las carreteras del Pirineo, solitarias y ratoneras y he disfrutado del Monstruo, como antaño, es genial, salir de una curva, acelerar como si no hubiera un mañana, llegar a la siguiente curva, tirar de sus efectivos frenos, llegar hasta la cocina y entrar en la curva, como un misil, la moto no se descompone en absoluto, al contrario, es una lapa rápida y efectiva, que bien funciona su chasis, su motor tiene la potencia perfecta para disfrutar y mucho.
La 821, sigue siendo una perfecta moto para todo uso, moverse en la city con ella, es un placer, ágil, compacta y poco pesada, donde ya tenemos más inconvenientes es en la autopista, no hay pantalla y tu cuello se resiente.
En carreteras de montaña, puedes conseguir ritmos, que aquí no podemos reproducir, obviamente, porque son muy altos, te da tanta seguridad, que vuelas bajo y no te das cuenta. Me gusta quizá más que la nueva Monster, pero ambas son una caña en carretera.
Especificaciones
MOTOR
Disposición: en L, 4 tiempos, distribución desmodromica, 2 cilindros, 4 válvulas x cilindro
Cilindrada: 821 cc
Diametroxcarrera: 88×67,5 mm
Par: 89 Nm a 7750m rpm
Potencia: 112 cv a 9250 rpm
Refrigeración: Liquida
Alimentación: Inyección electrónica. Acelerador Ride by Wire
Arranque: Eléctrico
Encendido: Electrónico
TRANSMISION
Embrague: Multidisco bañado en aceite con sistema antirrebote
Cambio: 6 velocidades
Transmisión secundaria: Cadena
CHASIS
Avance: 93,20 mm
Lanzamiento: 24º grados
Material: Acero
Tipo: Trellis
SUSPENSIONES
Basculante: Doble brazo
Suspensión delantera: horquilla invertida, barras 43 mm, marca Kayaba, recorrido 130 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo, recorrido140 mm
RUEDAS
Neumático delantero: 120/70 ZR 17, llanta17x3,5
Neumático trasero: 180/60 ZR 17, llanta17x5,5
FRENOS
ABS
Delantero diámetro: 320 mm, 2 discos, pinza Brembo monobloque, 4 pistones
Trasero diámetro: 245 mm, pinza 2 pistones, 1 disco
MEDIDAS
Altura asiento: 785 mm
Capacidad depósito: 18 l
Distancia entre ejes: 1480 mm
Longitud total: 2170 mm
Peso: 180 kg
By MAYAM