Para transferir la titularidad de una moto en España, necesitas reunir ciertos documentos. A continuación, te proporciono una lista de los requisitos necesarios:
Permiso de Circulación: Tanto el original como una fotocopia del permiso de circulación son esenciales para la transferencia de la moto.
DNI del comprador y vendedor: Debes presentar tanto el documento de identidad del comprador como del vendedor en original y copia para formalizar la transacción.
Además, aquí están algunos puntos clave que debes tener en cuenta:
Plazo de cambio de titularidad: Si eres el comprador, después de firmar el contrato de compraventa, estás obligado a realizar el cambio de titularidad en un plazo máximo de 30 días. Una vez realizado el trámite, se expedirá un nuevo Permiso de Circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor.
Notificación de venta para el vendedor: El vendedor debe realizar la notificación de venta inmediatamente después de la operación para eximirse de responsabilidades relacionadas con posibles sanciones del vehículo si aún no se ha producido el cambio de titularidad.
Contrato de compraventa: El contrato debe estar firmado en cada una de las hojas por el comprador y el vendedor. Además, es conveniente que en el contrato se incluya la hora exacta en la que se entrega el vehículo. No olvides quedarte con una fotocopia del DNI, NIF o tarjeta de residencia del vendedor.
Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Antes de realizar el cambio de titularidad, debes justificar el pago, exención o no sujeción al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o modelo 621, según corresponda). En casi todas las comunidades autónomas, puedes hacerlo fácilmente y de manera telemática.
Para realizar la transferencia, puedes hacerlo de las siguientes maneras:
Por internet: Realiza la solicitud de la transferencia en el registro de la DGT a través de la plataforma de Cambio de titularidad.
Presencialmente: Acude a una oficina de tráfico para realizar el trámite.
Recuerda que estos son los requisitos generales, y existen supuestos especiales (como fallecimiento del titular, vehículos de empresas renting, etc.) que pueden requerir documentación adicional. Si tienes alguna duda específica, te recomiendo consultar directamente con la Dirección General de Tráfico (DGT)
By MAYAM