Dauer modificó un diseño de coche de carreras, para la carretera y si fue por ese camino, probablemente tenía sentido elegir, como su sujeto, el mejor coche que ha obtenido victorias consecutivas en la carrera de resistencia más famosa del mundo que, Le Mans.
No es muy sorprendente que, a finales de los 80 y principios de los 90, las 24 horas de Le Mans, inspiraron las versiones de carretera del legendario 962 de Porsche y Dauer, asumió el reto.
La misión de Dauer no era producir una versión legal del ganador de Le Mans, sino mejorarlo en el proceso. Aunque el punto de partida era un genuino chasis 962, Dauer lo vistió con una carrocería de fibra de carbono/Kevlar y también ajustó la aerodinámica. De sus contemporáneos de principios de los 90, solo el McLaren F1 habría sido capaz de hacerle pasar un mal momento al Dauer, y solo en línea recta. Mecánicamente, el Dauer se diferenciaba del 962 solo en que era más poderoso. Despojado de la necesidad de cumplir con las reglas de carreras, su motor de seis cilindros gemelos de 3.0 litros y seis cilindros desarrolló 730 CV. Se construyeron poco más de una docena de Dauer 962. Afortunadamente para los propietarios de hipercoches de hoy, son una visión muy rara de ver.
Años de construcción: 1993-1995
Motor: Flat-six, 2994 cc, doble turbocompresor
Potencia máxima: 730 cv a 7400 rpm
Par: 517 Nm a 5000 rpm
0-100 km/h: 2,8 sec
Velocidad máxima: 383 km/h
A finales de los noventa, crear prototipos de coches de carreras para las vías urbanas, fue una idea que varias compañías. Teniendo en cuenta el contraste entre el automóvil deportivo y la ingeniería de coches de carreras, embarcarse en dicho proyecto fue una tarea laboriosa. Junto con la producción limitada y la pequeña base de clientes, los costos de desarrollo fueron difíciles de recuperar. A pesar de estas dificultades, varias compañías alemanas decidieron crear su propio Porsche 962, el prototipo de coche de carreras más exitoso de nuestro tiempo.
Desde 1983 en adelante, el Porsche 956 y su versión de especificación 962 IMSA, dominaron durante una década. Porsche fabricó casi 150 unidades de 956/962 y vendió muchos de los coches a equipos privados. Durante este período, Porsche fabricó y puso a disposición todos los componentes del automóvil. Debido a esta atención al cliente, Porsche no solo se convirtió en la marca más exitosa en Le Mans, sino que también proporcionó piezas esenciales para compañías, como DP Motorsport, Schuppan, Koenig y Dauer, para hacer coches especiales de carretera.
De las compañías que han producido un automóvil de carretera 962, la más exitosa ha sido Dauer. Después de mostrar su primer 962 en el Salón de Frankfurt de 1993, Dauer se asoció con Porsche para fabricar un coche para las 24 Horas de LeMans de 1994. En ese momento, las reglas de los prototipos estipulaban que una sola versión del coche que se usaba en la carretera tenía que fabricarse para su homologación. Como resultado de estas regulaciones, varios coches se homologaron y nacieron de los coches de carreras más rápidos del mundo. Estos incluyeron el Porsche GT1, el Mercedes-Benz CLK GTR y el Dauer 962 LM. Que buenos tiempos.
En la carrera de 24 horas, Dauer apareció con una versión de carretera y una versión de carreras del Porsche 962, un diseño que ya había ganado Le Mans seis veces. Después de ganar la carrera, la FIA declaró que crearía reglas para asegurarse de que el 962 no volvería en 1995. Sin embargo, con una victoria de Le Mans en su haber, y con el apoyo de Porsche, Dauer continuó construyendo su camino. 962LM en detalle Desde la victoria de 1994, mucho ha cambiado en Dauer, ya que la atención se centró desde el coche de carreras legal callejero, hasta el coche de carretera civilizado. Para crear cada uno de estos coches, Dauer toma un Porsche 956/962 original y lo despoja.
Luego se fabrica un cuerpo de fibra de carbono/kevlar, completamente nueva junto con un interior de cuero muy ajustado. Cuando termina, el propietario recibe un automóvil que tiene un historial de carreras en el nivel más alto del automovilismo y también está listo para conducir en las calles. Un desarrollo importante fue la introducción de varios sistemas electrohidráulicos en el automóvil. Si bien está equipado con puertas neumáticas y cubierta trasera del motor, uno de los cambios más importantes es una suspensión hidráulica para subir y bajar el automóvil. Esto era obligatorio ya que el 962, en el ajuste estándar, es demasiado bajo para cumplir con la altura de conducción requerida por la ley alemana. En el interior, Dauer convirtió la cabina en un asunto más civil.
Reinald Mattes pasó un tiempo considerable para acomodar dos asientos en una cabina muy cerrada. Después de completar los moldes, Dauer formó paneles de fibra de carbono y los cubrió con cuero. Las características interesantes incluyen refrigeración interior, volante desmontable. Aún así, el 962 es una máquina muy implacable, y es dudoso que cualquier conductor tenga tiempo para mirar, pero solo escuchará el reproductor de DVD provisto. El 962 es el mismo Porsche flat-six refrigerado por agua de 2994cc que se encuentra en el coche de carreras. Se emplean un par de turbocompresores KKK intercooler y el motor tiene levas «más suaves» para una conducción más manejable.
Gracias a los convertidores catalíticos de carrera y a la gestión del motor Bosch Motronic 1.7, el 962 cumplía con las normativas europeas sobre emisiones. Se adjunta al motor una transmisión única que utiliza la caja manual y el embrague 962 normales. Pero en lugar de usar una palanca de cambios, el conductor selecciona las relaciones a través de las perillas de estilo Tiptronic S en el volante. Con 1080 kg, el 962LM puede pesar alrededor de 180 kg más que el 962, pero su relación potencia/peso, es aún mejor que la del McLaren F1. En aceleración de ¡0-100 km/h, tarda alrededor de 2,6 segundos en primera marcha! Cinco segundos después, ha duplicado su velocidad nuevamente. En última instancia, es posible una de más de 402 km/h. Se realizó una prueba de velocidad máxima en la pista de pruebas Ehra-Leissen VW, donde se alcanzaron 404,6 km/h.
By MAYAM