Una moto eléctrica con 203 cv, 320 km/h de punta y 320 km de autonomía.
El fabricante canadiense Damon, ha presentado la Hypersport, una moto eléctrica de altas prestaciones, que tiene la friolera de 203 caballos de potencia. Además es ligera, alcanza los 320 km/h y promete 320 km de autonomía.
Si en algún momento pensaste que una moto eléctrica podría ser aburrida, o que no podría alcanzar las prestaciones de las mejores Ducati, Honda o Yamaha, etc… siento decir que estabas equivocado. El fabricante canadiense Damon Motorcycles acaba de anunciar las especificaciones de su nueva Hypersport eléctrica y si se trasladan tal cual al mundo real, las mejores motos deportivas del mercado tendrán un motivo más para preocuparse.
Damon Hypersport: una moto eléctrica con 203 cv, muy ligera y capaz de alcanzar los 320 km/h. La Damon Hypersport eléctrica tiene un motor eléctrico con la friolera de 203 caballos de potencia, una cifra a la altura de las motos deportivas de más alto nivel, con cilindradas en torno a 1.000 centímetros cúbicos. Según el fabricante, la Damon Hypersport es capaz de hacer el 0-100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h.
Esta moto eléctrica de altas prestaciones viene con una batería de 20 kWh de capacidad, refrigerada por líquido, que le proporciona 320 kilómetros de autonomía (y unos 480 km en uso por ciudad). Con estos números, estaríamos hablando de una de las motos eléctricas con mayor autonomía del mercado. Por otro lado, la moto se podrá recargar completamente en menos de tres horas.
Quizá te habrás fijado en que la cifra de autonomía y la velocidad punta coinciden en número, se trata del peculiar objetivo del fabricante por alcanzar el «triple 200»: 200 millas de autonomía, 200 mph de punta y 200 cv de potencia. El peso se queda muy cerca de esa cifra, aunque con 226 kg sigue siendo bastante ligera (especialmente para una moto eléctrica).
Una moto equipada con cámaras, radar y multitud de sensores para aumentar la seguridad.
La tecnología no solamente alcanza a la parte ciclo, sino a toda la moto: la Damon Hypersport equipa cámaras, radar y otros sensores para monitorear el entorno en 360º alrededor de la moto. Si la moto detecta un peligro inminente, como una colisión, se advierte al piloto a través de luces en el tablero y vibraciones apticas en el manillar. Tampoco hay espejos retrovisores, ya que se utiliza una cámara trasera que muestra lo que sucede detrás en la pantalla multifunción de la moto.
La Damon Hypersport eléctrica comenzará a venderse por 24.995 dólares (unos 22.500 euros al cambio) antes de incentivos y ayudas a las motos eléctricas. Para los más exquisitos habrá una exclusiva edición de lanzamiento limitada a 25 unidades, llamada ‘Premier’, que costará 40.000 dólares (36.000 euros) e incluye frenos Brembo de altas prestaciones, suspensión Öhlins y un basculante monobrazo hecho de fibra de carbono.
Fuente: hibridosyeléctricos
Damon ha publicado detalles de dos nuevas versiones de su modelo Hypersport, el Arctic Sun y el Midnight Sun.
Las dos nuevas variantes del modelo son la última versión premium de las motos que siguen a la Founders Edition, que estaba limitada a 25 unidades con suspensión Öhlins y frenos Brembo y se agotaron poco después de su anuncio.
Damon, quien irrumpió en la escena con algunos objetivos importantes a principios de 2020, también anunció que habían adquirido el talento del ahora desaparecido Alta Motors y habían adquirido la cartera de IP de Mission Motors.
Alta, estaba a la vanguardia de la maquinaria eléctrica de competición todoterreno e hizo máquinas de enduro y motocross, antes de dejar de operar a finales de 2018. Y Mission construyó la Misión R múltiple que batió récords y estableció récords de velocidad en tierra para motos eléctricas y compitió en la Isla de Man TT Zero antes de cerrar en 2015.
Lo que ambas compañías tienen que Damon no parecía tener es la experiencia de diseñar y construir motos eléctricas.
«La compra de Mission Motors IP se sumará a la capacidad de Damon para construir los trenes de transmisión del más alto rendimiento en las motos», dijo Derek Dorresteyn, director de operaciones de Damon.
«Mission Motors fue un líder técnico y estamos contentos de que parte de ese ADN competitivo haya pasado a la Damon Hypersport».
Según la marca, también han aportado más de 13 millones de euros a través de pedidos anticipados e inversiones desde principios de 2020. Esto incluye ‘varios cientos’ de depósitos para la Hypersport, que se dice que genera 200 cv y tiene una velocidad máxima de 320 km/h combinada con una autonomía de 320 km.
También utiliza cámaras HD para crear una red de seguridad de 360 grados alrededor de la moto con alertas táctiles para el piloto. Y su pieza final es que los estribos y el manillar se pueden ajustar electrónicamente para cambiar la posición de pilotaje según la situación.
Damon Motorcycles, la start-up canadiense de motos eléctricas que hizo algunas afirmaciones realmente audaces sobre su primer modelo, el Hypersport, en enero.
La tecnología de la batería puede ser pesada, pero Damon dice que la Hypersport pesará alrededor de 200 kg o 7 kg más que la supermoto V4R de Ducati.
Las primeras 25 unidades saldrán de la línea de producción y estarán equipadas con frenos Brembo, suspensión Öhlins y un basculante de fibra de carbono de un solo lado que será una edición limitada (a un precio más alto) con una versión de acabado estándar.
La superbike utiliza el sistema Shift de la empresa para ajustar electrónicamente su posición de pilotaje en movimiento. Esto mueve las estriberas y el manillar entre una posición de pilotaje deportivo de pies altos/manos bajas y una posición de recorrido más espaciosa de pies bajos/manos altas.
La Hypersport también utilizará una combinación de radar, telemática y cámaras para construir una red de seguridad de 360 grados que prediga los peligros y advierta al piloto.
El caso de AWSM: un sistema de advertencia de accidentes para motos, cita el riesgo percibido y el peligro asociado con las motos como un factor importante que contribuye a una disminución en las ventas de motos. Ahí es donde entra CoPilot.
CoPilot utiliza una plataforma creada por BlackBerry (la gente del teléfono) combinada con cámaras y sensores no visuales para rastrear la velocidad, dirección y velocidad de docenas de objetos a la vez alrededor de una moto. Todo esto es procesado por computadoras a bordo para anticipar amenazas y advertir al piloto a través de LED, vibraciones (alertas táctiles) o visualmente en un espejo retrovisor digital.
Además, cada vez que un piloto reacciona a una advertencia al frenar o desviarse, los datos se transmiten a una nube para permitir que el sistema aprenda y se adapte. Las actualizaciones se lanzan periódicamente para todos los usuarios con las mejoras.
Damon prevé tres niveles de AWSM disponibles:
Nivel 1 – Detección básica: la moto está equipada con los sensores necesarios para ver una posible colisión desde todos los lados y advertir al piloto.
Nivel 2 – Anticipatorio: la moto está equipada con los sensores necesarios y la capacidad de rastrear la dirección, velocidad y velocidad de los vehículos circundantes para anticipar su enfoque y potencial para impedir el derecho de paso del piloto.
Nivel 3 – Automatización crítica: la moto está equipada con los sensores y la capacidad necesarios para comprender las habilidades y las intenciones del piloto.
Este tercer nivel utilizará información ambiental y de la condición del camino en tiempo real para ajustar el acelerador, el freno y otras funciones de control para garantizar que la moto no sea pilotada para exceder el nivel de habilidad del piloto y/o las condiciones del camino.
Este sistema avanzado puede incluir tracción de neumáticos, radio de curva de una curva dada o distancia de frenado disponible para un objeto desacelerado o fijo.
Para los más escépticos que ven esto como un truco pasajero, Damon plantea un punto interesante: «No controlados por distracciones emocionales o reacciones irracionales, las computadoras reaccionan mucho más rápido que los humanos.
By MAYAM