Curtiss presentó su primera moto totalmente nueva en 120 años.
Curtiss Motociclos, ha comenzado a admitir pedidos de su primera moto eléctrica, que se llama One. La marca Curtiss nació en 2015 como una empresa eléctrica para Confederate Motorcycles.
Ha habido varios conceptos entre entonces y ahora, incluido la Zeus 8 ‘eléctrica V8’ y la Hades, cuyo diseño se inspiró en una pistola. Pero la One es el primer modelo que realmente puedes comprar, si tienes los 130M€ necesarios.
La moto tiene una silueta similar a los conceptos anteriores, todos los cuales se inspiran en las motos con motor V8 de Glenn Curtiss de principios del siglo XX. El marco (chasis) es largo y bajo, con un cabezal ajustable que permite un ángulo de inclinación que se puede ajustar entre 27 y 31 grados.
La ajustabilidad es la palabra del día, ya que la One, también tiene 19 posiciones de estribo para el usuario y 8 para el pasajero.
Entonces, ¿qué pasa con el rendimiento? Bueno, Curtiss afirma que la moto terminada pesará apenas 193 kg y tendrá una potencia de salida equivalente a alrededor de 108 cv con 200 Nm de par (una barbaridad). Pero con una futura actualización de software, estiman que la cifra de potencia aumentará a alrededor de 214 cv, más de lo que la mayoría de las superbikes pueden mover.
Para agregar credibilidad a estas afirmaciones de rendimiento, Curtiss también ha revelado de dónde proviene la tecnología del tren motriz. El motor de flujo axial de la moto, por ejemplo, proviene de la firma británica Yasa, que ha suministrado tecnología a muchos fabricantes y es una subsidiaria de Mercedes-Benz.
La desventaja de toda esa potencia es que la One tiene una autonomía declarada de 190 km en la ciudad y solo 110 km en la carretera, después de lo cual tardará 2 horas en cargarse al 80% y otros 40 minutos en llenarse por completo.
El amortiguador trasero horizontal y la viga delantera utilizan componentes de suspensión a medida de RaceTech, mientras que los frenos de disco doble Beringer 4D (ambos en un lado) serán reconocibles para los fanáticos de las Brough Superior SS100.
Curtiss solo construirá 300 unidades.
«La misión de Curtiss es ‘crear motos hot rod sostenibles, deseables, intergeneracionales, limpias y ecológicas preparadas para el futuro'», dijo H. Matthew Chambers, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Curtiss.
«El mejor enfoque de fabricación híbrida en su clase y las eficiencias operativas de Fast Radius nos permitirán entregar la One a tiempo, satisfaciendo la demanda de nuestra audiencia global».
«Tenemos un profundo y permanente respeto por los materiales», dijo el diseñador de la moto, JT Nesbitt. «Nuestro objetivo es construir la máquina con el menor desperdicio posible. Esto no solo se aplica a cómo funciona la moto, sino también a cómo se construye.
«La mayoría de las partes de la máquina sirven para más de un propósito. Eso es minimalismo».
¿Quiénes son Curtiss?
Es perdonable que no hayáis oído hablar de la firma, pero es posible que si sepáis que es Confederate o Zero. Confederate solía fabricar motos a medida en lotes pequeños que eran tan caras como locas, como la Hellcat o la P51 Combat Fighter.
En 2017, anunciaron una nueva asociación con los fabricantes de motos eléctricas, Zero, bajo el nombre de Curtiss. El nombre Curtiss proviene de Glenn Curtiss, un constructor y corredor que estableció numerosos récords de velocidad de motos a principios del siglo XX.
A pesar de que Curtiss es una empresa de motos eléctricas, la única moto que venden actualmente, la Warhawk, tiene un motor de gasolina V-twin de 2163 cc. Solo 35 de las Warhawk, estaban programadas para la producción, lo que representa el final del capítulo impulsado por los combustibles fósiles en la historia de la compañía.
By MAYAM